FOCUS EXPRESS ESTIU 2021

En reprendre de nou el Focus Press hem seleccionat uns quants articles sobre els temes més rellevants de l’actualitat de l’estiu de 2021:

ARTICLES MÉS DESTACATS

(1) Article de Miguel PASQUAU a CTXT (20-07-21): La “alarma”, la “excepción” y la “autoridad”

(2) Article de Lluís BASSETS a El País (22-08-21): El mayor revés geopolítico del siglo

(3) Article d’Anne APPLEBAUM a The Atlantic (20-08-21): Liberal Democracy Is Worth A Fight

(4) Article d’Ana PALACIO a Project Syndicate (6-08-21):  El vacío que deja Merkel en la UE

(5) Article d’Esteban HERNÁNDEZ a El Confidencial (3-08-21): ): Cataluña, los fondos y la estupidez ideológica: lo que hace falta es un plan para España

(6) Article de Javier de LUCAS a El País (31-07-21): Democracia, instituciones, equilibrio de poderes

(7) Article de Natalia FABRA a El País (26-08-21): En defensa de otro mercado eléctrico

(8) Article d’Oriol NEL·LO a El Periódico (11-08-21): ¿Ampliar el aeropuerto?. más tiempo, más rigor y más prudencia

(9) Article d’Antonio FRANCO a El Periódico (11-08-21): Messi y nuestro declive catalán

(10) Article d’Adam TOOZE a Conversación sobre la Historia (31-08-21): Por qué no hay solución a nuestra era de crisis sin China

(11) Entrevista a Ángel VIÑAS a política&prosa nº 35 (setembre 2021): “Espanya és un cas singular en la història d’Europa”

(12) Article de Raimon OBIOLS a política&prosa nº 33-34 (estiu 2021): Hirschman, Colorni, Lluch i les petites idees

*****

PANDÈMIA DEL CORONAVIRUS

Entorn de  la pandèmia destaquem el balanç que  Quique Bassat fa de l’experiència acumulada des del seu inici, l’anàlisi de Kiko Llaneras sobre les  i  les perspectives de la seva evolució i el comentari de Xavier Vives sobre la repercussió en la recuperació econòmica:

Article de Quique BASSAT a política&prosa nº 35 (setembre 2021): Què hem après un any i mig després de l’arribada de la covid-19?  Que la memòria del que hem viscut aquests mesos ens recordi cada dia, i per molts anys, que sense una sanitat forta serem un país feble … La covid-19 ha posat de manifest la figura dels epidemiòlegs i dels especialistes en salut pública, molt devaluada en la nostra sanitat … La societat ha cregut de forma rotunda en la ciència, donant suport massivament a esforços com el #JoEmCorono.

 

Article de Kiko LLANERAS a El País (14-08-21): ¿Cómo acaba la pandemia? Y por qué más expertos suenan optimistas   Los especialistas creen que el coronavirus circulará siempre, pero confían en que nuestra inmunidad sea duradera y nos proteja de enfermar de gravedad. Una incógnita es saber cuánto exactamente

Article de Xavier VIVES a La Vanguardia (22-07-21): Pandemia, matemáticas y economía  “¿Cómo controlarla mejor? En primer lugar, acelerando la vacunación y extendién­dola a todo el mundo, cuanto más circule el virus más variantes potenciales más peligrosas pueden surgir. Se precisa una reacción de los países desarrollados y contrarrestar los clamores de los negacionistas insolidarios. En segundo lugar, tener un plan coherente y seguirlo, no dejarse llevar por las prisas de dar buenas noticias: solo recuperaremos la economía controlando la pandemia. Finalmente, mejorar en general la formación matemática”.
També, tres articles més (Federico de Montalvo, Miguel Pasquau i Diego López Garrido) sobre dues qüestions polêmiques: el debat sobre la vacunació obligatòria i la valoració de la sentència del Tribunal Constitucional contrària a la declaració de l’estat d’alarma:

 

Article de Federico de MONTALVO a El País (18-08-21): Vacunas obligatorias y forzosas: ¿hablamos de lo mismo?  “En definitiva, bienvenido sea este nuevo debate ético. Ello nos ayuda a seguir construyendo comunidad a través de la deliberación sobre temas complejos, pero la riqueza del debate exige que los conceptos se manejen con precisión y distinguir conceptos tan diferentes como son los de vacunación obligatoria o forzosa. La primera puede superar más fácilmente el escrutinio de la proporcionalidad por no incidir, a la postre, sobre la integridad física, sino sobre otros derechos, pero la segunda lo tiene más difícil, ya que supone una intromisión en la propia integridad. La forzosa es, pues, no inviable, pero sí la ultima ratio que solo cabrá adoptar de manera excepcionalísima cuando el riesgo para la salud colectiva sea extraordinariamente relevante y su implantación absolutamente ineludible. Y aunque última razón, no por ello deja de poder ser razón en determinados contextos, lo que conviene no olvidarlo en tiempos en los que se siguen escuchando aún demasiadas sinrazones sobre las vacunas y la pandemia”.

 

Article de Miguel PASQUAU a CTXT (20-07-21): La “alarma”, la “excepción” y la “autoridad”   [1] El estado de alarma permite una especial concentración de poderes en el Gobierno, en detrimento de otras administraciones y de la ‘entereza’ de los derechos. El estado de excepción comporta un estado policial, en detrimento de las garantías judiciales … “Si se suspende un derecho, que es la medida propia de un estado de excepción, los ciudadanos dejan de poder invocarlo ante los jueces, cosa que no ocurre en un estado de alarma” … “Puesto que la excepcionalidad de la situación tenía el carácter de una crisis sanitaria, y no de un asunto de orden público, lo pertinente era la declaración del estado de alarma” … “Lo delicado de la cuestión debería frenar a quienes precipitadamente piensan o dicen que la mayoría del Tribunal Constitucional ha dictado una sentencia retorciendo la Constitución para unirse a la oposición política contra el Gobierno. El reparto de votos a favor y votos en contra no ha seguido la lógica de magistrados ‘conservadores’ y ‘progresistas’: dos de los calificados conservadores han votado en contra (entre ellos, el presidente), y una considerada progresista ha votado a favor. Puede que haya dependido de interpretaciones jurídicas, no de posiciones políticas. Si el tribunal está dividido, y no hay ‘alineaciones’ previsibles, es probable que la causa esté en que el asunto era complicado”.

 

Article de Diego LÓPEZ GARRIDO a El País (30-08-21): El Tribunal Constitucional se olvidó del derecho a la vida “Nos encontramos, en suma, con una sentencia que, a la hora de enjuiciar la constitucionalidad del estado de alarma decretado el 14 de marzo de 2020, ha olvidado la cuestión de fondo: la integridad física de millones de personas. No tiene sentido prescindir de la figura del estado de alarma, que permite una reacción rápida, para supuestos tan graves para la salud humana como el que estamos padeciendo, y que necesitan de un instrumento que el constituyente creó pensando en tales amenazas”.

CANVI CLIMÀTIC

La publicació del nou i contundent informe de l’IPCC 2021 sobre el canvi climàtic ha coincidit amb les proves evidents que aporten els cada cop més freqüents fenòmens climàtics d’intensitat inusitada:

Informe de Manuel PLANELLES i Mariano ZAFRA  a El País (10-08-21): Un atlas interactivo para mostrar como sería el planeta con un calentamiento de 4 grados  Un grupo de investigadores españoles diseña para el IPCC una pionera herramienta para visualizar la evolución de la crisis climática y los impactos futuros

Article de Wolfgang MÜNCHAU a El País (19-07-21): Cambio climático: lo que será necesario hacer  El calentamiento global es un reto que exige resolución tenaz y liderazgo político, no programas difusos ni listados. Conseguir que Rusia y China se sumen al esfuerzo debe ser la prioridad

Article de Philip BLOM a El País (15-08-21): Cambio climático: 2021, ¿un verano sin esperanza?  Resistirse a los cambios que exige la emergencia climática es exprimir las últimas pizcas de beneficios de un sistema que se ha vuelto suicida, una guerra contra nuestros hijos

AFGANISTAN

La derrota occidental a Afganistan a mans dels talibans està tenint un final calamitós, amb conseqüències que afecten en primer lloc  als propis afgans, a la viabilitat del seu Estat i als drets i a les condicions de vida de la població, especialment de les dones.  Òbviament, també té conseqüències sobre el prestigi i la fiabilitat internacional dels Estats Units i dels seus aliats de l’OTAN, que han contret un deure moral  d’acollir la població afgana que  fuig del seu país. Un desprestigi que podria marcar negativament la presidència de Biden … I lògicament la sortida occidental de l’Afganistan provoca moviments geopolítics que en principi tenen com a guanyadors Rússia, Xina , Paquistan i l’Iran. D’entre l’allau d’articles que s’han publicat proposem aquesta selecció:

Article de Pere VILANOVA a El País (10-08-21): Guerras perdidas de antemano  Son conflictos en los que se cometen los mismos errores, nos atreveríamos a decir que “a través de los siglos”, y que confirman que los humanos tienen una sorprendente incapacidad de aprender

 

Article de Roger SENSERRICH a Four Freedoms (16-08-21): Diez tesis sobre Afganistan   “Es obvio que este final de la guerra de Afganistán es una tragedia. Lo es por los veinte años tirados a la basura. Lo es por los más de 200.000 muertos (entre civiles y militares) afganos estas dos décadas. Lo es por el brutal régimen teocrático que volverá al poder esta semana. Estados Unidos debería haber invadido Afganistán, puesto a Karzai en el gobierno, darle una palmadita en la espalda, y largarse el 2003. Quizás entonces, con los talibanes aún débiles, el país quizás hubiera aguantado. Pero se decidió seguir, y quedarse eternamente. Una tragedia, sin más”.

Article de Jesús A.NÚÑEZ VILLAVERDE a esglobal (18-08-21): Quienes ganan con la victoria de los talibanes en Afganistán   Algunos actores externos, regionales e internos no pierden con la llegada de los talibanes al poder, sino que se beneficiarán con su victoria.

 

Article de José María LASSALLE a El País (21-08-21): Afganistán y el nuevo gran juego   Nos sentimos de nuevo huérfanos de esperanza al ver cómo Estados Unidos y Europa vuelven a las andadas y sacrifican la dignidad de los valores democráticos en el altar del egoísmo de la geopolítica global

Article de Lluís BASSETS a El País (22-08-21): El mayor revés geopolítico del siglo   [2]  El fracaso en Afganistán ha demostrado la irrelevancia de Estados Unidos en la región y evidencia el fracaso de su intento de modelar el mundo a su imagen y semejanza. Mientras, sin apenas moverse, China se cobra una casilla crucial en el tablero geopolítico mundial

“En Afganistán ha fracasado el intento occidental —y especialmente de Estados Unidos— de modelar el mundo a su imagen después de la victoria en la Guerra Fría. El internacionalismo liberal, tan bien representado por Bush y los neocons que promovieron las guerras de Afganistán y de Irak, pretendía extender la democracia a partir de la posición hegemónica de Estados Unidos, también mediante el uso de la fuerza, y naturalmente de unas instituciones internacionales controladas por el hegemón occidental.

La crítica más acerba a la política exterior que ha conducido al actual desastre la ha realizado John J. Mearsheimer, uno de los más conspicuos representantes de la teoría realista de las relaciones internacionales, en su libro The Great Delusion: Liberal Dreams and International Realities (El gran espejismo: sueños liberales y realidades internacionales). En él se propone explicar por qué la política exterior de Estados Unidos de la posguerra fría es tan propensa al fracaso y se interesa especialmente por los reiterados fiascos experimentados en Oriente Próximo.

Mearsheimer señala en su libro, publicado en 2018, que ‘no hay posibilidad alguna de derrotar a los talibanes para convertir el país en una democracia estable. Lo mejor que se puede hacer es dilatar el plazo para que los talibanes, que ahora controlan el 30% del país, obtengan el control de todo el resto’. ‘En resumen’, señala el ensayista, ‘Estados Unidos está destinado a perder Afganistán, a pesar de los esfuerzos militares hercúleos y de haber invertido más dinero en su reconstrucción que el que se destinó al Plan Marshall para toda Europa’.

Según Mearsheimer, el internacionalismo liberal será derrotado por el nacionalismo presente en todos los países pretendidamente redimidos y por las exigencias del realismo y del equilibrio de poder, las únicas doctrinas eficaces en el terreno de las relaciones internacionales, que precisamente ponen en práctica con gran destreza potencias como Rusia o China. Cuando los liberales internacionalistas tienen la hegemonía, tienden a utilizar la fuerza para imponer la democracia sin atender a las enseñanzas de Clausewitz sobre ‘el reino de las consecuencias imprevisibles’ inherente en toda decisión bélica.

Los teóricos del realismo en relaciones exteriores suelen propugnar políticas de moderación y de autocontrol por parte de los gobiernos liberales, exactamente lo que falló en el inicio de la guerra de Afganistán, cuando Washington todavía estaba a tiempo de salir vencedor del envite bélico y de evitar consecuencias incontrolables de la continuación de las hostilidades. El retraimiento en la política interior es, por tanto, el corolario que cabe esperar del fracaso. La agenda nacional de Biden (coronavirus, economía, inmigración, derecho de voto) es lo que ahora importa y le permitirá convalecer de una salida tan desgraciada de Afganistán.

Será una vuelta de tuerca en el desplazamiento del poder hacia Asia con consecuencias especialmente para los aliados: los europeos, pero también los asiáticos, empezando por la India y Japón, los países más expuestos a los movimientos geoestratégicos que protagonizará China en los próximos años. Sin apenas moverse, sentado a la espera de ver pasar el cadáver del enemigo, Xi Jinping ha coronado en Afganistán una espléndida jugada del go geopolítico global con la que ha echado a Estados Unidos del tablero y dejado en posición de debilidad a sus aliados”.

Article de Marc IBÁÑEZ a Agenda Pública (22-08-21): Las consecuencias globales de la debacle de Afganistán   “Con la retirada de las últimas tropas norteamericanas de Afganistán terminan las guerras interminables y empieza una nueva etapa en la que Estados Unidos pivota del Mediano al Lejano Oriente. Pero durante el giro ha dado una imagen de poder decadente lo que puede dar alas a China, un gigante asiático en ascendencia. Más allá de la rivalidad entre potencias, las consecuencias de la caída de Afganistán a manos de los talibanes se sentirán en todos los continentes, principalmente en forma de flujos migratorios y quizás terrorismo. Aun así, occidente dispone de alicientes atractivos hacía los talibanes para minimizar el impacto de ambos problemas si los usa de forma pragmática. Europa no debería desaprovechar esta oportunidad para incrementar sus capacidades conjuntas en materia de seguridad”.
Article de Gemma PINYOL a Agenda Pública (20-08-21): La acogida de personas afganas. ¿Una ocasión para no volver a fallar?  “Si el desastre humanitario de Siria nos ha enseñado algo es que las soluciones a corto y medio plazo (y en el caso de Afganistán, también en el largo plazo) necesitan de una mejor coordinación internacional. Que es necesario reformular vías seguras para que las personas puedan solicitar protección internacional sin poner sus vidas en mayor riesgo; que los corredores humanitarios o los mecanismos de reasentamiento (incluyendo fórmulas como el patrocinio comunitario) deben adecuarse al contexto, y que debe reabrirse el debate sobre la posibilidad de solicitar asilo en origen. Que es necesario anticiparse a los hechos, y buscar la proactividad en lugar de limitarse a reaccionar de modo tardío. Pero también nos ha enseñado que, para que esto ocurra, los Estados miembros (y sus gobiernos democráticamente elegidos) deben comprometerse sin paliativos en la defensa del derecho de asilo. Decirlo es fácil. Pero, en estos momentos, y con unos discursos xenófobos y de odio más visibles que nunca, se hace difícil entrever como las voces solidarias de la buena parte de la sociedad civil serán capaces de recordar a quiénes son responsables de la política de asilo y de la acogida de las personas refugiadas, que tanto el derecho de asilo como la protección de los derechos humanos son imperativos democráticos que cumplir”.

 

Article d’Anne APPLEBAUM a The Atlantic (20-08-21): Liberal Democracy Is Worth A Fight [3]Not all battles can be won with language, arguments, conferences, or diplomacy … “The fall of Kabul should refocus Americans—in the administration, in Congress, in the leadership of both parties, but above all, ordinary Americans across the country—on the choices that are now coming thick and fast. Afghanistan provides a useful reminder that while we and our European allies might be tired of “forever wars,” the Taliban are not tired of wars at all. The Pakistanis who helped them are not tired of wars, either. Nor are the Russian, Chinese, and Iranian regimes that hope to benefit from the change of power in Afghanistan; nor are al-Qaeda and the other groups who may make Afghanistan their home again in future. More to the point, even if we are not interested in any of these nations and their brutal politics, they are interested in us. They see the wealthy societies of America and Europe as obstacles to be cleared out of their way. To them, liberal democracy is not an abstraction; it is a potent, dangerous ideology that threatens their power and needs to be defeated wherever it exists, and they will deploy corruption, propaganda, and even violence to do so. They will do it in Syria and Ukraine, and they will do it within the borders of the U.S., the U.K., and the EU.

We might not want any of this to be true. We might prefer a different world, one where we can stay out of their way and they will stay out of ours. But that’s not the world that we live in. In the real world, the battle to defend liberal democracy is sometimes a real battle, a military battle, not merely an ideological battle. It cannot always be fought with language, arguments, conferences, or diplomacy, or by deploying human-rights organizations, UN declarations, and fierce EU statements of concern. Or rather, you can try to fight it that way, but you will lose”.

CUBA

L’impacte de la crisi afgana ha diluït l’interès per les manifestacions de dissidència política i social d’aquest estiu a Cuba. Les mirades  de l’escriptor Leonardo Padura -des de l’interior-  i de l’economista Carmelo Mesa-Lago -des de l’exterior- poden ajudar a entendre el moment crític que viu  l’illa caribenya:

Article de Leonardo PADURA a elDiario.es (16-07-21): Un alarido  El escritor cubano Leonardo Padura pidió difundir este texto con su opinión sobre la situación en Cuba a partir de las protestas del domingo 11 de julio: “es el resultado de la desesperación de una sociedad que atraviesa no solo una larga crisis económica y una puntual crisis sanitaria, sino también una crisis de confianza y una pérdida de expectativas” … “Como cubano que vive en Cuba y trabaja y crea en Cuba, asumo que es mi derecho pensar y opinar sobre el país en que vivo, trabajo y donde creo. Ya sé que en tiempos como este y por intentar decir una opinión, suele suceder que «Siempre se es reaccionario para alguien y rojo para alguien», como alguna vez dijera Claudio Sánchez Albornoz. También asumo ese riesgo, como hombre que pretende ser libre, que espera ser cada vez más libre”.

 Entrevista a Carmelo MESA-LAGO a Letras Libres (28-07-21): Los extremos reducen a una sola causa la crisis cubana  El profesor distinguido de economía y estudios latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh explica en esta entrevista las múltiples presiones internas y externas que han provocado la actual crisis cubana

ALEMANYA: EL FINAL DE L’ERA MERKEL

Amb les eleccions federals del proper 26 de setembre finalitzarà una època política a Alemanya i a Europa marcada per la figura de la cancellera Angela Merkel. Tot i els elogis generalitzats, el balanç de Merkel presenta clarobscurs, especialment per la seva política contemporitzadora amb  les derives il·liberals d’Hongria i Polònia, així com per la seva política d’entesa amb Rússia.

Els pronòstics electorals preveuen un resultat obert , amb un SPD a l’alça i una CDU-CSU a la baixa, i els Verds lluny de les expectatives de fa pocs mesos:

Article de Franco Delle DONNE i Raúl GIL BENITO a El Confidencial (23-07-21): El fin de la era Merkel: una foto, un legado y un dilema  Merkel ha logrado actualizar el centro derecha alemán para hacer de la CDU un partido ganador en la Alemania del siglo XXI. El fin de su era genera un dilema para los conservadores cuya respuesta puede cambiar el rumbo del país y de toda Europa

Article d’Ana PALACIO a Project Syndicate (6-08-21):  El vacío que deja Merkel en la UE   [4]  “La estrategia alemana de esperar hasta que circunstancias desesperadas habiliten medidas desesperadas ha mantenido intacta a la Unión. Pero también permitió a la UE eludir posicionamientos claros en cuestiones importantes, lo que a menudo redundó en beneficio de transgresores y autócratas. Sin importar quién reemplace a Merkel, los responsables de la UE -gobiernos e instituciones- tendrán que empezar a tomar decisiones difíciles, y la primera de ellas será qué hacer con los déspotas dentro y fuera de las fronteras de la Unión”.

ESPANYA: RECOMPTE DE FORCES A LA MEITAT DE LA LEGISLATURA

Després d’un curs polític turbulent, marcat per un enfrontament partidista sense treva i el deteriorament institucional que comporta, el Govern Sánchez -un cop renovat- aspira a recobrar la iniciativa política de la mà de l’èxit de la campanya de vacunació, de la recuperació econòmica impulsada pels Fons Europeus i de la relativa pacificacióde la qüestió catalana. Per la seva banda, el Partit Popular sembla disposat a seguir amb  la seva oposició frontal, en interpretar que la contundent victòria electoral a  Madrid i les enquestes posteriors confirmen l’encert de la seva estratègia. Tant socialistes com populars tindran ocasió d’afinar el seus projectes, els primers en el seu 40è congrés (octubre) i els segons en la seva convenció nacional (setembre):

Article de Josep RAMONEDA a El País (26-08-21): Por un otoño reformista No es momento para golpes de efecto retóricos que caducan con la misma velocidad con la que llegan a las portadas. Una agenda de cambio tiene que recuperar el sentido de las palabras … “Se anuncia un otoño de reformas políticas, de la que la nueva de ley de pensiones sería la primera pieza. Que no decaiga. El Gobierno lo necesita para consolidar su mayoría parlamentaria y para afrontar la segunda parte de su mandato sin sobresaltos, es decir, conservar el amplio apoyo de los partidos ajenos a la radicalización de la derecha. Pero también, para dar oxígeno al sector Podemos en un momento de recomposición ideológica y organizativa. Después de una década a ritmo acelerado que les ha llevado de la calle al Gobierno, los podemitas viven ahora momentos de desconcierto entre el desgaste del poder, la psicopatología de las pequeñas diferencias que forma parte de la naturaleza de cierta izquierda, y la huida de un líder quemado en su exposición permanente. Un buen calendario de reformas puede permitir a Podemos recuperar el ánimo, pero también al PSOE ganar espacio en caso de desfallecimiento de sus socios. En fin, el Gobierno entero necesita emitir respuestas que eviten que se traslade aquí la dinámica de fuga hacia la derecha de sectores de las clases populares que de un tiempo a esta parte viene dándose en Europa, sin que la izquierda encuentre el modo de contrarrestarlo”.

 

Article de Lluís RABELL a Crónica Global (18-07-21): Sánchez en la Quebrada del Diablo  “La capacidad del gobierno de izquierdas para sortear los obstáculos que surgen a su paso reside en dos agendas pendientes, agendas cuyo desarrollo está por ver tras la remodelación del ejecutivo acometida por Sánchez. Mucho anuncio de rejuvenicimiento, de presencia femenina, de voluntad de proximidad… Mucho hablar de velocidad de crucero en la transición verde y digital de la economía… Todo eso suena muy bien. Pero, para que vayan más allá de la estética y transformen la realidad, esos propósitos deben conjugarse con un programa social que no admite demoras: incremento del SMI, atención a las bolsas de pobreza – el Ingreso Mínimo Vital sigue siendo una prestación deficitaria -, desmontaje de las reformas laborales para incrementar la capacidad negociadora de los sindicatos, reforma garantista del sistema de pensiones, legislación sobre alquileres y actuaciones decididas para facilitar el acceso a la vivienda… Los fondos europeos, de naturaleza finalista, no pueden ser óbice para una reforma fiscal progresiva, sin la cual no es posible desarrollar políticas distributivas, ni sostener el Estado del Bienestar. ¿Habrá determinación para llevar a cabo todas esas reformas? No nos hagamos ilusiones: el giro de la UE, propiciado por las exigencias de la pandemia, hacia políticas más expansivas y una mayor mutualización de los esfuerzos comunitarios no ha hecho desaparecer los requerimientos de rigor fiscal, ni la losa de la deuda. El sendero es estrecho. Pero las izquierdas están condenadas al fracaso si no recomponen la vida y el ánimo de una clase trabajadora maltratada por las sucesivas crisis. Es más: la indecisión en materia social no puede sino complicar el abordaje de la cuestión catalana. Ya lo hemos visto con anterioridad: con tal de subir la apuesta de sus propias exigencias, el independentismo es capaz de presentarse – en Madrid – como adalid de unos derechos que sus gobiernos han erosionado durante años en Catalunya”.

Article de Ramón GONZÁLEZ FÉRRIZ a El Confidencial (2-09-21): Los planes de Pedro Sánchez siguen su curso con éxito   Es discutible si el plan de Sánchez es bueno para España. Pero es indudable que le está saliendo de acuerdo con lo que planeaba al principio de la legislatura y la pandemia … “Este aparente éxito en el desarrollo de los planes del Gobierno para la legislatura tiene sus riesgos. El primero es el que engendra todo exceso de optimismo. Los intentos de Sánchez de aumentar generosamente el gasto público y de ser, al mismo tiempo, un impecable tecnócrata ortodoxo que cumple con las exigencias de la Comisión serán cada vez más complicados: habrá que hacer reformas y no parece que sus socios circunstanciales vayan a comprárselas fácilmente. El empresariado está expectante por la llegada del dinero europeo y muestra una rara complacencia con el Gobierno, pero el reparto irritará a muchos u obligará a los receptores a mostrar aún más docilidad. Y aunque el independentismo siga en estado de ‘shock’ ante su propio fracaso, uno nunca sabe qué puede pasar en Cataluña. En todo caso, la oposición se equivoca. A Sánchez los planes le están saliendo de manera asombrosamente parecida a sus deseos. La cuestión, más bien, es el impacto de esos planes a largo plazo: en la viabilidad fiscal, en la estabilidad territorial o en la reputación en Europa. Pero eso queda lejos. Y ahora mismo, los hechos son los hechos: a Sánchez le encanta que sus planes salgan bien. Y elecciones, en 2023”.

Article d’Esteban HERNÁNDEZ a El Confidencial (3-08-21): ): Cataluña, los fondos y la estupidez ideológica: lo que hace falta es un plan para España        [5] Las discusiones políticas sobre el reparto de los fondos en el plano territorial no son más que estrategias electorales que evitan el principal problema: la ausencia de un plan de país … Pensar que la pandemia ha supuesto un paréntesis que se cerrará pronto no soluciona los problemas, los vuelve bastante peores … La mejor definición del problema probablemente sea la que ofrece el partido más pequeño, la de Tomás Guitarte, de Teruel Existe … Hace falta un plan para España que nadie ha empezado a dibujar. Seguimos en el fango de las peleas territoriales e ideológicas … “Mazzucato señalaba el pasado domingo una dirección, que puede ser o no compartida, pero cuyo diagnóstico está bien dibujado. Se trata de ver cuál será el papel del Estado a la hora de impulsar las capacidades de cada país, su inteligencia a la hora de crear nuevas áreas de desarrollo o de reforzar las ya existentes, y de aprovechar para beneficio común las grandes cantidades de capital que se están introduciendo en la economía, ya sea desde el ‘quantitative easing’ o desde el fondo de recuperación. Seguir alimentando una esfera parasitaria no es una buena opción, ni siquiera, a medio plazo, para quienes viven de ella, porque van a ser derrotados por competidores más fuertes. Hacen falta otras fórmulas económicas que aprovechen a toda la sociedad, que ofrezcan músculo interno a la economía y que permitan elevar el nivel de vida de un país y de sus ciudadanos. Y para eso hace falta un plan, que nadie en España ha empezado a dibujar. Mientras tanto, seguimos en el fango absurdo de las peleas territoriales e ideológicas con fines electorales”.

Article d’Enrique GIL CALVO a El País (20-07-21): La ‘republicanización’ del PP  La actual deriva ultra del PP cada vez recuerda más la deriva antidemocrática del Partido Republicano de Estados Unidos … “El Tea Party español es evidentemente Vox, encargado de diseñar los más reaccionarios encuadres ideológicos (como el supremacismo masculinista a la caza de brujas feminazis en defensa de la familia cristiana bajo la autoridad del pater familias) que después adoptarán como propios los cuadros del PP, alentados para ello por la prensa ultraconservadora en pie de guerra santa cultural contra etarras, podemitas y separatistas. Pero lo más llamativo es la republicanización del PP, dispuesto a quemar los puentes que le comunicaban con el PSOE (nuestro equivalente al partido demócrata yanqui) al precio de romper el consenso constitucional. Como acaba de ocurrir con la sentencia del TC contra el estado de alarma, redactada no por un magistrado sino por un académico vinculado a la congénita memoria ‘popular’ de la Universidad Rey Juan Carlos. El PP, rumbo a Visegrado”.

Sobre el bloqueig institucional, veure els articles de Javier de Lucas i Jordi Nieva-Fenoll:

Article de Javier de LUCAS a El País (31-07-21): Democracia, instituciones, equilibrio de poderes   [6] Cuando el Gobierno o los tribunales faltan al principio de no interferir en la esfera del otro, o lo hacen los partidos bloqueando los mecanismos en aras de su estrategia, parecen no entender el Estado de derecho … “El equilibrio de las instituciones que encarnan la división de poderes, su prestigio y autoridad en el sentido de auctoritas, es indispensable para asegurar el esfuerzo de democratización. Por eso me parece tan grave la situación que vivimos en este momento en nuestro país: parece en quiebra el respeto institucional que obliga a las instituciones que encarnan la separación de poderes: respeto para consigo mismas y respeto mutuo, en aras del bien superior, la res publica.

Conforme a la Constitución, la soberanía popular encarna en las Cortes Generales. El Ejecutivo es el responsable de la acción de gobierno, desde la legitimidad que le otorga el Parlamento salido de las urnas. Los jueces no son en puridad un poder, sino el instrumento a través del cual se acerca el Derecho a los justiciables (los ciudadanos) y se controla que el Ejecutivo se atenga a la primacía de la ley. El (pen)último control —negativo—, no el de legalidad, sino el de constitucionalidad, corresponde al Tribunal Constitucional.

Pero ni los jueces ni el Tribunal Constitucional están legitimados para ejercer las funciones que corresponde ejercer al Legislativo, ni las del Gobierno y para las que uno y otro cuentan con toda la legitimidad constitucional. Del mismo modo que el Gobierno debe respetar escrupulosamente la independencia de los tribunales, le gusten o no sus decisiones, aunque tiene a su alcance criticarlas y aun recurrirlas conforme a los procedimientos establecidos. Cuando el Gobierno o los tribunales faltan a ese respeto institucional, o cuando faltan a ese respeto los partidos políticos en aras de su propia estrategia por alcanzar el poder —o por mantenerse en él—, por ejemplo, no poniendo en práctica la renovación de los órganos constitucionales, no es que carezcan de sentido de Estado, es que no parecen entender ni el Estado de derecho ni la democracia”.

Article de Jordi NIEVA-FENOLL a El Periódico (31-08-21): Antidemocracia i bloqueo institucionalNegarse a renovar las instituciones para intentar controlar la justicia se puede traducir en una ocupación ilegítima de las instituciones que acabe falseando la democracia … El PP está emulando al Partido Republicano de EEUU, que escorado a la extrema derecha ha exhibido exactamente el mismo filibusterismo en los nombramientos judiciales

ESPANYA: LA INCIDÈNCIA DELS ESDEVENIMENTS IMPREVISTOS

Però, més enllà de les intencions  de les forces polítiques, són els esdeveniments -sovint imprevistos- els que marquen el rumb. Com la crisi afgana i la seva repercussió a Europa i a Espanya, o l’impacte social de l’augment del preu de l’electricitat.

Amb la crisi afgana s’ha reproduït mecànicament la lògica de la polarització de la primera part de la legislatura: el Govern ressaltant la seva actuació en la tràgica evacuació de Kabul i la recuperació del prestigi internacional, i Pablo Casado perdent l’oportunitat de fer política d’Estat:

Article d’Enric JULIANA a La Vanguardia (25-08-21): ¡Bases dentro!  Rota y Morón se revalorizan, mientras Argelia rompe con Marruecos … “La actual constelación de acontecimientos tiende a revertir la dinámica de mayo y junio. La utilización de las bases norteamericanas en España para la evacuación de Kabul subraya la importancia y estratégica de Rota y Morón de la Frontera. Las relaciones con Washington se están afinando. Marruecos deberá tomar nota de ello. Ya lo está haciendo. Recordemos que desde hace unos años, Rabat intenta ofrecer a Estados Unidos la base naval de Alcazarseguir (Ksar Sghir), al lado de Tánger, como alternativa a Rota. Noticia adicional: ayer Argelia rompió relaciones diplomáticas con Marruecos. Es importante. Apoyo de la Unión Europea y mejor sintonía con Estados Unidos. Las bases de Morón y Rota están siendo de ayuda para la estabilidad del Gobierno de coalición. Quién se lo iba a decir a la izquierda española. (Ya nadie, o casi nadie, grita en este país ‘¡Bases fuera!’)”.

El fort increment del preu de l’electricitat registrat aquest estiu amenaça en convertir-se en un maldecap important pel Govern, donat que explicar la complexitat del mercat elèctric i la incidència del procés de transició energètica no pot competir amb la percepció d’una situació injusta que afecta la població més desfavorida:

Article de Natalia FABRA a El País (26-08-21): En defensa de otro mercado eléctrico [7] Es necesaria una reforma del diseño actual del sector de la electricidad, que proporcione eficiencia y equidad y ayude a la necesaria transición energética … “El mercado en el sector eléctrico es posible y deseable, pero es necesario reformar su diseño actual, que no proporciona ni equidad ni eficiencia, y amenaza con obstaculizar la transición energética. Si bien las nuevas subastas de renovables apuntan en la dirección correcta al hacer competir lo que es igual con lo que es igual, permitiendo que la competencia revele sus propios costes, los efectos no se van a notar en el corto plazo. La solución a los altos precios de la electricidad en España pasa irremediablemente por atajar la sobrerretribución de la energía procedente de centrales nucleares e hidroeléctricas. La ley en tramitación para recortar el exceso de retribución causado por el precio del CO₂ soluciona sólo una cuarta parte del problema.

Existe margen para hacerlo dentro del marco europeo. Una medida vigente en España podría aportar pistas para la solución. Tras una auditoría regulatoria, el Gobierno del PP aprobó un real decreto en 2014 (RD 413/2014) para ajustar la retribución de las renovables a una rentabilidad razonable. ¿Por qué no aplicar también una rentabilidad razonable a nucleares e hidroeléctricas? Habría una diferencia fundamental entre ambas medidas: si bien aquella medida recortó la retribución de las renovables por debajo de la comprometida por el BOE en el momento de su inversión, en el caso de nucleares e hidroeléctricas se estaría muy al contrario retomando el marco vigente cuando fueron puestas en marcha.

Con el precio del gas por encima de los 40 euros el megavatio hora, y estando sus niveles de almacenamiento bajo mínimos, el otoño de 2021 y el invierno de 2022 pueden presentarse complicados. Ni las empresas, ni las familias, ni el proceso de descarbonización, pueden permitirse esperar a 2023 para que las nuevas renovables empiecen a deprimir el precio del mercado eléctrico por debajo del coste de generación con gas. El corto plazo puede ser el mayor obstáculo para el largo plazo. Es necesario actuar antes de que los acontecimientos lo hagan inevitable”.

Article d’Enric JULIANA a La Vanguardia (1-09-21): Agua, gas y electricidad   El furor verde recorre el mundo y puede provocar una perfecta tormenta eléctrica en España … “La factura de la electricidad va a provocar una tormenta especialmente intensa en España, por la sensibilidad social que se arroga el actual Gobierno (“no dejaremos a nadie atrás”), por la composición orgánica del Ejecutivo –Podemos no quiere ni puede permanecer callado–, por la composición de la heterogénea mayoría parlamentaria –otros partidos tampoco quieren callar–, y por la tremenda complejidad y opacidad del mercado eléctrico: la comprensión del mecanismo tarifario requiere un cursillo de varias horas, cuyos principales capítulos se refieren a los saltos del Duero (energía hidráulica, el más preciado tesoro de Iberdrola), el frenazo nuclear, las centrales de ciclo combinado, que funcionan con gas y estabilizan la producción cuando no sopla el viento y las nubes tapan el sol, y el actual frenesí inversor, estimulado por los fondos europeos, en parques eólicos y huertos solares, que va a generar no pocas tensiones allí donde el paisaje se considera un bien preciado”.

CATALUNYA: UN ESTIU RELAXAT,  UNES EXPECTATIVES MODESTES SOBRE EL DIÀLEG … I UN DEBAT DIFERENT SOBRE L’AMPLIACIÓ DE L’AEROPORT

Article de Josep RAMONEDA a El País (28-08-21): Tiempo de maduraciónEl que menos se columpie en la nostalgia de lo que pudo ser, el que salga a escena con las ideas claras para una nueva etapa jugará con ventaja. Con la gran promesa y las escenificaciones de ritual ya no basta … Han pasado cuatro años del 1-O se va asumiendo que es hora de una cierta recolocación general del escenario … Y así entramos en el nuevo curso, con señales evidentes de acercamiento al espacio de lo posible

Article de Lola GARCÍA a La Vanguardia (29-08-21): La cuerda se destensa El curso empieza para Sánchez y ERC con la discusión del presupuesto y la mesa de diálogo … “La mesa de diálogo va a ser un quebradero de cabeza para todos los implicados. Es una apuesta de ERC para dar sentido
a su estrategia de enfriar el conflicto para gobernar con más tranquilidad y esperar mejores tiempos para conseguir un
referéndum de independencia. Pero tanto el PSOE como Junts, por motivos diferentes, la contemplan con sumo escepticismo. A dos semanas de su primera reunión, las dos partes no tienen clara su composición.

ERC y Junts reclaman que Sánchez presida la primera reunión de la mesa junto a Aragonès. No solo para trasladar el mensaje de máximo compromiso en resolver el conflicto, sino también por las cuitas internas en el lado independentista. Sin los presidentes, la delegación del Govern estaría encabezada por el vicepresident, Jordi Puigneró, de Junts, lo que suscita recelos en ese partido, que no quiere implicarse tanto en ese foro.

Para Sánchez, sin embargo, este conflicto ha pasado a un segundo plano una vez ejecutados los indultos. La gran obsesión del presidente en este curso que comienza es la economía. Quizá la placidez del retorno político en Catalunya sea la admisión implícita de que la mayoría de catalanes también ha resituado sus prioridades en la misma línea.

Article de Joan ESCULIES a El País (5-08-21):  La bilateralidad de la Generalitat  A pesar de la gesticulación independentista, la relación entre el Govern y La Moncloa la pilotan hoy dos pragmáticos que permiten que la estrategia de pájaro en mano de Jordi Pujol tenga recorrido … “A la vuelta de las vacaciones Cataluña vivirá de nuevo una semana de jubileo nostálgico con las acciones de recuerdo del 1-O que se preparan para el 11 de setiembre para festejar lo que pudo haber sido y no fue. Después, la reanudación de la mesa de diálogo para afrontar el problema político de fondo entre gobiernos dará pistas para saber qué podrá dar de sí la bilateralidad de la Generalitat que hoy pilotan dos figuras de orden”.

Article d’Oriol NEL·LO a El Periódico (11-08-21): ¿Ampliar el aeropuerto?. más tiempo, más rigor y más prudencia   [8] En el contexto de crisis ambiental global, el transporte aéreo se encuentra en un momento de cambios notables que hacen muy aventuradas las previsiones de futuro … “Tomarse el tiempo adecuado, evaluar con rigor las ventajas e inconvenientes y actuar con prudencia en un escenario muy incierto. Estos son los requisitos necesarios para que las instituciones y la sociedad catalana puedan llevar a cabo un debate constructivo sobre el aeropuerto de El Prat, libre de imposiciones, presiones y prejuicios”.

Article d’Alfredo PASTOR a La Vanguardia (2-09-21): Si no ara, quan?   Les exigències del canvi climàtic ens obligaran a limitar el creixement del transport aeri … “L’ampliació de l’aeroport no passa de ser una anècdota, però és un mal senyal, perquè suggereix que considerem l’últim any i mig com un malson, una cosa que passarà, i no reconeixem que això pot no ser així; perseguim el mateix de sempre, adaptant-nos a les circumstàncies, en comptes d’admetre la possibilitat que vagin a pitjor. Els últims anys indiquen que va sent el moment de mirar aquestes coses de cara. Si no ara, quan?”

MESSI I LA RUÏNA DEL BARÇA

 Article de Francesc TRILLAS a Progrés Real/Progreso Real (9-08-21): No llores por mi, Leo Messi  “Lo que amenaza un futuro del Barça con títulos no es tanto la ausencia de Messi (que como dijo Laporta se iba a producir como muy tarde en dos años), sino la amenaza de clubs propiedad de magnates cuya fortuna es ajena a las normas de las sociedades democráticas. Dos de estos clubs ya jugaron la final de la Champions última. Ante ello y ante la crisis del COVID la respuesta no puede ser otra que la mutualización de los riesgos. Y lo que ocurre es que hay diferentes planes en marcha para hacerlo, cada uno con una distribución distinta de las ventajas que genere. Una opción es reflotar las ligas nacionales con operaciones como la de Tebas con un fondo de capital que inyecta dinero a cambio de una parte de las ganancias del futuro. Otra opción es la Superliga de Laporta y Florentino. Puede haber otras opciones, pero la solución final solo vendrá de un gran acuerdo que permita repartir de forma más o menos estable las ganancias potenciales del futbol en el futuro.
Messi nos ha hecho felices por momentos (más que Cruyff, Maradona, Romario, Ronaldo). Gracias. También le hemos pagado bien, y por suerte tenemos una Agencia Tributaria que ha hecho que lo que generó haya revertido en el conjunto de la sociedad. Pero vendrán otros, de hecho algunos quizás ya estén aquí, que nos harán felices a ratos (nuestra felicidad tampoco depende solo de ellos), ganarán dinero, y parte se la haremos devolver en impuestos. El Barça, y no digamos la economía catalana, sobrevivirán. Y si no lo hacen, será por otras razones, pero no porque no esté Messi”.

Article d’Antonio FRANCO a El Periódico (11-08-21): Messi y nuestro declive catalán   [9] “Hace algunos años, cuando esto ya no era de color de rosa podíamos aludir a algunos bastiones sólidos que referenciaban en cierto sentido a los catalanes cuando otras cosas parecían parpadear. Ahora que La Caixa, pese a su eficiencia, ya no es lo que entendíamos por una caja de ahorros y tiene fuera su sede central, ahora que la autoridad moral de Montserrat padece por conductas intolerables que no supieron frenarse, ahora que nuestra cultura no puede olvidar las trapacerías del día a día en el emblema entrañable del Palau de la Música, le ha llegado el turno a la depauperización del Barça. Todo eso junto sí son tiros en el pie. Situado en el centro de las ilusiones del país, muy a la vista de todos, ha cometido insensateces económicas y éticas sospechadas casi en silencio por muchísima gente. Catalunya, sus contrapesos, sus instituciones, no han sabido efectuar ningún control colectivo corrector. La guerra santa contra el Madrid permitía que las ficciones se impusiesen sobre las realidades. Sandro Rossell se desprestigió mintiendo repetidamente a los socios, los dueños del club, sobre lo que había costado contratar a Neymar apoyado en las tragaderas de la mayor parte de los medios informativos. Pero luego el equipo de Bartomeu casi institucionalizó la mala práctica de fragmentar contratos –como hacen los políticos corruptos– para escapar de los controles decididos por la propia entidad, y se lanzó a una escalada de salarios y gastos imposibles por encima de los más desorbitados de los competidores internacionales. Y cuando llegó el colapso, los socios tuvieron la debilidad decadente de volver a elegir presidente a Laporta, que después de su etapa regeneracionista con el Elefant blau ya había salido rebotado por las sombras de su manera de ser y de gestionar. Solo por la boquilla”.

I UNS ARTICLES DE FONS

Article d’Oriol BARTOMEUS a El País (17-08-21): La falsa guerra entre generaciones  Es injusto culpar a los mayores de la Transición de un supuesto tapón para explicar la falta de oportunidades; los hijos de la democracia ya han llegado a la cima y este es su momento … “Hablamos de ‘guerra entre generaciones’ para no hablar de un sistema estructuralmente injusto, y así cargar en los hombros de los jubilados, convertidos en el chivo expiatorio de la frustración juvenil, la responsabilidad de la precariedad laboral de las nuevas generaciones, condenados a tener un sueldo de becarios pasados los cuarenta, cuando las razones están en otra parte. No hay guerra entre generaciones porque ambas están en el mismo lado: sin salarios dignos no hay pensiones dignas, sin trabajo estable no hay jubilación posible. Si los jóvenes españoles no tienen perspectivas laborales no es porque sus mayores cobren una pensión (de mil euros).

Ninguna generación tiene en sus manos las riendas de su destino, como fabula cierta mitología. Más bien cada generación es prisionera de su circunstancia, con la que no le queda más remedio que llegar a un cierto acuerdo. Los hijos e hijas de la democracia, hijos del individualismo y la aceleración, criados en el ‘si quieres, puedes’ y la oferta supuestamente inacabable de productos y experiencias, se han dado de bruces con una realidad menos amable de la que podían esperar, más áspera. Pero yerran si hacen responsable de ella a la generación precedente. Ellos no son el tapón. Los hijos e hijas de la democracia ya han llegado a la cima y están solos en el escenario. Ahora es el momento de decidir qué quieren hacer en él, sin excusas, sin poder cargar la responsabilidad en otros. Es su momento. Así que adelante”.

Article d’Adam TOOZE a Conversación sobre la Historia (31-08-21): Por qué no hay solución a nuestra era de crisis sin China [10]  “Es poco probable que alguna potencia vaya a ser tan dominante en lo sucesivo como lo fueron los Estados Unidos en algunos momentos del pasado, incluso los mismos Estados Unidos. El hecho básico de nuestro mundo es su multipolaridad. Los escépticos sobre China pueden tener razón: Es posible que China nunca supere a los Estados Unidos. Pero que lo haga o no es irrelevante. Si China es la segunda o tercera economía más grande del mundo, eso es suficiente para atraer la sospecha y la hostilidad de Estados Unidos, como que sea grande, ajena y aspire a la plena soberanía. La retórica de Estados Unidos y sus aliados se centra en el autoritarismo de Xi. Y tienen razón. Pero para Estados Unidos, las reclamaciones sobre valores son siempre también exigencias de poder. Como sugirió Summers, no está claro que la política estadounidense pueda digerir la pluralidad, si no es desde una posición de dominio.

En 2021, 100 años después de la fundación del PCCh, las consecuencias son dramáticas. Resulta que si alguien cuestiona la preeminencia de EE.UU. y de sus valores, su acceso a los mercados de capitales y a la tecnología controlados por los EE.UU. no es de fiar.  Esto abre un nuevo capítulo en la historia del PCCh, pero lo que Hobson predijo para el siglo XX es aún más cierto para el siglo XXI. Estemos a favor o en contra, China da forma a nuestro futuro común”.

Entrevista a Ángel VIÑAS a política&prosa nº 35 (setembre 2021): “Espanya és un cas singular en la història d’Europa”   [11] «La interminable guerra del Marroc va forjar una casta militar divergent totalment respecte del seu entorn europeu.» … «A diferència d’altres de la meva generació, a mi no m’interessaven els Estats Units. M’interessava Europa.» … «Vaig començar creient en la importància dels documents per a la història i, cinquanta anys més tard, ho mantinc.» … «El passat espanyol és tempestuós, però també ho és l’italià, el britànic o el belga.» … “Espanya va ingressar en un moment dolç de rellançament de la integració europea. Tanmateix, a mesura que el procés ha avançat, ens hem acostat al nucli dur de sobirania dels estats: la imposició o taxació, l’educació, la política exterior i de defensa, i la justícia. Aquestes atribucions regalianes –per dir-ho a la francesa– són reclamades en exclusiva pels diferents estats i els esforços d’aproximació han tingut resultats escassos.

En segon lloc, l’ampliació cap a l’Est dels darrers anys responia a la vocació europea, però ja no era la Comunitat Europea compacta dels vuitanta. La incorporació dels antics països comunistes va significar introduir una gran heterogeneïtat de tradicions polítiques, psicològiques, etc., ja que responien a processos d’aculturació i politització completament diferents dels viscuts per l’Europa Occidental. I, finalment, el context internacional ha canviat de forma radical.

A aquests tres grans factors s’hi va sumar el suposat triomf del mercat i del capitalisme liberal, que jo vaig viure en la meva darrera etapa a la Comissió. Amb tot, aquella eufòria es va revelar falsa, perquè el món s’havia fet més complex i les dificultats més grans. De l’experiència de la pandèmia se’n poden extreure lliçons positives: convé continuar el procés d’integració en aquells sectors on els actors nacionals per separat no comptin gaire. Cal avançar a petites passes, conscients de les resistències internes, cal veure el Tribunal Constitucional alemany que, per quarta vegada, torna a posar bastons a les rodes. I això que Alemanya és la gran vencedora de la construcció europea, però el nacionalisme s’ha reintroduït per la porta falsa en el darrer quart de segle i això és mala cosa”.

Article de Raimon OBIOLS a política&prosa nº 33-34 (estiu 2021): Hirschman, Colorni, Lluch i les petites idees    [12] Ens convé que retornin les estratègies de temps llarg, interrompudes per la involució de les dretes espanyoles i la torrentada del ‘procés’ … A Marsella, Hirschman cridà l’atenció, no per manca de documents d’identitat sinó per tenir-ne massa, «molts i molt bons» … Colorni induí Hirschman a substituir les teories abstractes per la pràctica constant de l’atenció i l’obtenció de «petites idees» … Amb Ernesto Rossi i Altiero Spinelli, Colorni redactà el 1941 el manifest federalista de Ventotene («Per una Europa lliure i unida») … “Hirschman distingia entre «conflictes divisibles» i «no divisibles»: els primers són «constructius» i els segons «destructius»; els uns actuen «com a lligam», els altres «com a dissolvent». Els conflictes no divisibles són destructius per tres raons: són estrictament binaris («sí o no», sense alternativa) i per tant difícilment negociables; reforcen els que creuen que la victòria passa per l’agreujament extrem de les contradiccions (el «com pitjor va, millor»); i creen ferides i cicatrius d’ultratge, incomprensió i decepció. Els historiadors de demà hauran de prestar atenció especial a aquests aspectes a l’hora de valorar els anys del procés a Catalunya, i en particular a la seva història íntima, amb la seva collita de ruptures i frustracions personals”.

VIATGES

Sèrie d’articles d’Steven FORTI a CTXT:  Mediterraneando. Un road trip por los PIGS: 

Arsenale, amore mio (I) (27-07-21)

¿No tendrá por casualidad la grappa del Duce? (II) (3-08-21)

Lord Byron también era grafitero (III) (10-08-21)

Agape Me (IV) (17-08-21)

¡Pongan más piedras en el Pachnes, malditos! (V) (24-08-21)

 This machine kills Ceccardi (y VI) (31-08-21)

LLIBRES

Cristian SEGURA. Gent d’ordre. La desfeta d’una elit.  Galaxia Gutenberg. Barcelona, 2021 … Avançament editorial a El País (29-08-21): La Borsa o la revolució … Un nou llibre explica la transformació de les elits barcelonines. La globalització, l’estat del benestar i l’hegemonia del nacionalisme català en són les causes

Simon KUPER.  Barça: the inside story of the world’s greatest football club. Short Books. London, 2021 … Entrevista a Simon KUPER a El Confidencial (31-08-21) : El periodista que se inflltró en el Barça narra su descenso a los infiernos: “Era inevitable”A Simon Kuper, columnista del ‘Financial Times’, le abrieron todas las puertas del Barça para escribir un libro que explicara cómo se construyó el “mejor equipo del mundo”. Paradójicamente, acabó presenciando su implosión financiera

Ana CARBAJOSA. Angela Merkel. Crónica de una era. Península. Barcelona, 2021 … Avançament editorial a El País (29-08-21): ¿Es Angela Merkel feminista?  La canciller alemana, a punto de dejar el cargo, reniega de cualquier etiqueta al tiempo que defiende la paridad, escribe la periodista Ana Carbajosa en el libro que dedica a la gran líder europea

 

Pierre ROSANVALLON. Les Epreuves de la vie. Comprendre autrement les Français. Seuil. Paris, 2021 … Entrevista a ROSANVALLON a L’Obs (24-08-21): “La conflictualité s’exprime sur un nouveau terrain, celui des émotions”  Dans « les Epreuves de la vie » (Seuil), l’historien et sociologue plaide pour une nouvelle approche de l’analyse de la société française, plus subjective. Il faut, dit-il, comprendre les affects des Français, ouvrir et décrypter la boîte noire de leurs attentes, leurs colères et leurs peurs

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.