FOCUS PRESS 325

ARTICLES DESTACATS

(1) Paper d’Héctor SÁNCHEZ MARGALEF a Notes Internacionals # 290 (maig 2023) del CIDOB: El consenso de Washington ha muerto… ¿Larga vida al de Cornualles?

(2) David GROSMAN a El País (4-06-23): ¿Qué es un Estado judío? Israel y su negación de la realidad 

(3) Luca PICOTTI a Le Grand Continent (2-06-23): Entre el Atlántico y la anarquía: los cuatro futuros de la Unión

(4) Ramón GONZÁLEZ FÉRRIZ a El Confidencial (8-06-23): No solo es España: por qué Europa gira a la derecha

(5) Scotland has been on a ten-year holiday from reality a The Economist (1-06-23)

(6) Editorial de The Guardian (1-06-23): The Guardian view on the snap Spanish election: Europe needs Sánchez’s gamble to pay off

(7) José SANROMA ALDEA a infoLibre (3-06-23): 23J: ¿Cuál es el lema?, ¿cuál el dilema?

(8) Raimon OBIOLS a L’Hora de Nou Cicle (8-06-23): La fúria dels  adversaris

(9) Moisés MARTÍN a elplural (5-06-23): Un balance económico del gobierno de Sánchez 

(10) Ignacio PEYRÓ a El País (7-06-23): Dos derechas y unas elecciones 

(11) Breu de dades #51 de Gesop (juny 2023): Les eleccions municipals 2023: resultats a Catalunya

(12) Pau LUQUE al “Quadern” de El País (4-06-23): Xarnego i bufó? Només antixarnego

(13) Entrevista a Andy CLARK a elDiario.es (7-06-23): “La inteligencia artificial será como un nuevo módulo inconsciente de nuestro cerebro”

(14) Clara SERRA a El País (6-06-23): Decir que no. La polisemia del deseo/3

(15) Conversa entre José María LASSALLE i Joan SUBIRATS a La Vanguardia (4-06-23): José María Lassalle y Joan­ Subirats debaten sobre el dilema que afronta el país el 23 de julio

(16) Entrevista a Esteban HERNÁNDEZ a Jot Down (juny 2023): «Occidente venció la guerra fría por ser un modelo aspiracional, deberíamos recordarlo en la nueva guerra fría»

(17) Guido PANVINI a il Mulino (6-06-23): La parola dei lupi. Fioravanti e «l’Unità» 

(18) Entrevista a José Ignacio CONDE-RUIZ a El Confidencial (7-06-23): “El que saque las pensiones en campaña pierde las elecciones”

*****

GUERRA A UCRAÏNA

Iciar GUTIÉRREZ a elDiario.es (6-06-23): Qué está pasando en la guerra: Ucrania intensifica los ataques mientras pide silencio sobre su contraofensiva Distintas informaciones apuntan una escalada en los combates a lo largo del frente en el este, pero Kiev no ha confirmado que marquen el comienzo de su esperada contraofensiva para recuperar territorio 

Iciar GUTIÉRREZ a elDiario.es (7-06-23): La destrucción de una importante presa desata la alarma en Ucrania: todo lo que se sabe hasta ahora La ONU ha tildado de “catástrofe humanitaria, económica y ecológica monumental” la destrucción de la estructura de Kajovka, que ha provocado inundaciones río abajo y ha causado la evacuación de cientos de personas

Lluís BASSETS a El País (8-06-23): La maté porque era mía No puede amar a Ucrania alguien capaz de desencadenar semejante catástrofe, y menos todavía si se trata de Putin, que la considera parte inseparable de la familia rusa desde tiempos inmemoriales

Samuel CHARAP a Foreign Affairs (5-06-23): An Unwinnable War  Washington Needs an Endgame in Ukraine … Fighting and talking at the same time has been a common practice in wars … Many commentators will continue to insist that this war must be decided only on the battlefield. But that view discounts how the war’s structural realities are unlikely to change even if the frontline shifts, an outcome that itself is far from guaranteed. The United States and its allies should be capable of helping Ukraine simultaneously on the battlefield and at the negotiating table. Now is the time to start.

Xavier MAS DE XAXÀS a La Vanguardia (8-06-23): ¿Será Ucrania el nuevo Israel de Europa? Zelenski exige entrar en la OTAN cuanto antes mientras los aliados barajan convertir a Ucrania en una potencia militar capaz de contener a Rusia … El Pentágono trabaja en el diseño del ejército ucraniano del futuro siguiendo el modelo israelí … “La neutralidad de Ucrania no es una opción” (Hennadiy Maksak, director de Ukranian Prism, el principal think tank del país) … Ucrania dispone de una industria militar y tecnológica con un gran potencial … “Ucrania ganará cuando entre en la OTAN, justo lo que Rusia trata de impedir” (Julia Kazdobina, experta en seguridad de Ukranian Prism)

Bernard CHAPPEDELEINE a Telos (6-06-23): La gauche allemande et la guerre russo-ukrainienne Le séisme provoqué par l’agression russe marque un « changement d’époque » (« Zeitenwende »), selon l’expression d’Olaf Scholz, qui oblige à repenser des éléments fondamentaux du modèle allemand, notamment la politique énergétique et de défense.  Très différente est la situation en France, la guerre en Ukraine est quasiment absente du débat public, les enjeux de fond qu’elle pose ne sont pas discutés par la classe politique, qui ne propose pas de vision prospective du continent. À quelques exceptions près, la discussion se limite aux experts (militaires, diplomates). Outre l’attraction exercée par la Russie de Vladimir Poutine (défense des « valeurs traditionnelles », anti-américanisme, russophilie, etc.) sur une partie importante des élites, celles-ci restent souvent prisonnières d’une vision géopolitique qui méconnaît la raison profonde de la confrontation actuelle en Ukraine – la radicalisation interne du régime russe – bien mise en évidence en Allemagne. Ce constat lucide explique que les dirigeants du SPD et des Verts soient désormais convaincus qu’une normalisation ne peut intervenir avec Moscou aussi longtemps que Vladimir Poutine se maintient au pouvoir.

MÓN GLOBAL

Todd N.TUCKER a Agenda Pública (2-06-23): Can the New Washington Consensus Go Trans-Atlantic? La Administración Biden ha marcado un cambio significativo en la política exterior estadounidense, sustituyendo el paradigma neoliberal anteriormente aceptado por un enfoque más global destinado a abordar los principales retos estructurales a los que se enfrenta EE.UU., como la competencia industrial, las tensiones geopolíticas, el cambio climático y la creciente desigualdad. Todd N. Tucker explica cómo afectará a la UE este enfoque en el que el gobierno desempeña un papel más activo, y ofrece algunas sugerencias concretas para garantizar la futura cooperación entre la UE y EE.UU.

Paper d’Héctor SÁNCHEZ MARGALEF a Notes Internacionals # 290 (maig 2023) del CIDOB: El consenso de Washington ha muerto… ¿Larga vida al de Cornualles?  [1] El consenso de Washington a partir del que se articuló la globalización los últimos 40 años se ha resquebrajado. El neoliberalismo fruto de ese consenso hizo que las soluciones para atajar las diversas crisis políticas y económicas fueran siempre las mismas, lo que supuso el debilitamiento progresivo del Estado y su capacidad para administrar y proveer bienes públicos.  La crisis financiera de 2008 demostró que estas recetas estaban agotadas política, económica e intelectualmente, y la pandemia de la COVID-19 ha certificado que el Estado tiene un papel importante que desempeñar; pero, para ello, necesita recursos. Esto ha supuesto el último clavo en el ataúd del consenso de Washington y permite imaginar otros consensos o el surgimiento de nuevos. ¿Es el de Cornualles el inicio de un nuevo consenso?

Nouriel ROUBINI a Project Syndicate (1-06-23): Estados Unidos y China están en rumbo de colisión “… aunque el G7 tal vez se propuso disuadir a China sin una escalada en la guerra fría, la percepción en Beijing hace pensar que los líderes occidentales no hallaron el punto justo. Ya es más evidente que nunca que Estados Unidos y Occidente en general están decididos a contener el ascenso de China. Por supuesto que los chinos querrían olvidar que la escalada actual tiene tanto o más que ver con sus propias políticas agresivas que con la estrategia de los Estados Unidos. En entrevistas recientes en ocasión de su centésimo cumpleaños, Henry Kissinger (arquitecto de la «apertura» estadounidense a China de 1972) advirtió de que si los dos países no encuentran un nuevo espacio de comprensión estratégica, seguirán en rumbo de colisión. Cuanto más profundo es el congelamiento, mayor el riesgo de una fractura violenta”.

ESTATS UNITS

Argemino BARRO a El Confidencial (3-06-23): Gallinero ingobernable: el pacto económico que explica por qué Estados Unidos está roto El acuerdo para establecer un techo de deuda en Estados Unidos ha expuesto a un Congreso fragmentado que refleja los problemas de un sistema político frágil y disfuncional

Kenneth ROGOFF a “Negocios” a El País (4-06-23): El desastre del techo de deuda en EEUU no ha terminado El país está abocado a una revancha Biden-Trump y es probable que cualquier tregua dure poco

Pedro SORIANO MENDIARA a Agenda Pública (6-06-23): Es posible alcanzar pactos bipartidistas en Estados Unidos La conclusión final de esta crisis es que todavía es posible alcanzar pactos bipartidistas en Estados Unidos cuando el objeto de los mismos (en este caso, el hundimiento de la economía del país a resultas de una suspensión de pagos pública) es suficientemente importante y los poderes económicos están alineados a favor de un acuerdo y con capacidad para presionar a los elementos más irredentos del Partido Republicano.
Pese a ello, si los demócratas recuperan el control de la Cámara de Representantes y mantienen el del Senado y la Casa Blanca en el futuro, harán bien en sopesar la posibilidad de derogar el techo de deuda, una norma absurda (recordemos que no alzarlo implica dejar de pagar deuda ya contraída, no incurrir en nuevas deudas) que sólo conservan Estados Unidos y Dinamarca. Mantenerlo es una invitación a futuras extorsiones que pueden acabar mucho peor de cómo lo han hecho en esta ocasión.

Roger SENSERRICH a Four Freedoms (7-06-23): Primary Colors (I): Trump y los siete enanitos Los candidatos que quieren derrocar a Trump … En un primer nivel está Trump, que es indiscutiblemente el centro de gravedad / cenagal pútrido e infecto que todo lo atrapa de esta campaña. En un segundo nivel están aquellos candidatos que son una alternativa medio viable a Trump, es decir, que uno puede imaginarse que tienen alguna posibilidad. Un peldaño por debajo están los soñadores, gente que aunque no son políticos horribles, necesitan una pequeña constelación de milagros no ya para ganar a Trump, sino para que ni siquiera puedas imaginártelos ganando. Finalmente, tenemos el fondo del armario, la inevitable panda de frikis, tarados, iluminados, flipados y vividores sedientos de gloria que están aquí para salir por la tele, la juerga y la diversión, pero que nadie cree que puedan ganar. 

ISRAEL

David GROSMAN a El País (4-06-23): ¿Qué es un Estado judío? Israel y su negación de la realidad  [2] La indiferencia de la mayoría de los israelíes ante la ocupación del pueblo palestino y sus tierras define al país, que acaba de cumplir 75 años. El escritor y ensayista David Grossman, nacido en Jerusalén, reflexiona sobre esta indolencia

UNIÓ EUROPEA

Luca PICOTTI a Le Grand Continent (2-06-23): Entre el Atlántico y la anarquía: los cuatro futuros de la Unión   [3] A menudo se dice que Europa está cambiando. Nos cuesta describir cómo. Pero en las turbulencias del nuevo desorden, la bipolaridad entre China y Estados Unidos sigue siendo la fuerza gravitatoria estructurante. Impone lógicas duales, obligando a Europa a detenerse en una posición -quizá apenas le queden más de cuatro opciones-.
Mientras que las turbulencias actuales sugieren una mayor multipolaridad en las relaciones internacionales -y varios actores intentan explotar esta coyuntura histórica-, la fuerza de gravedad de la bipolaridad Estados Unidos-China contribuye a devolver el tablero a lógicas más duales
La nueva centralidad del Estado, el proteccionismo, la injerencia en el mercado, la política industrial y las subvenciones que vemos hoy son categorías que la Unión Europea siempre ha expulsado, precisamente para evitar derivas discordantes dentro del mercado común
El uso de instrumentos adecuados para participar en la competencia geopolítica presupone una política exterior común. Si ésta falla, está claro que la única posibilidad de supervivencia de la Unión Europea seguirá siendo la jaula de acero de su infraestructura jurídica
En una Europa atlantista, la Unión resultaría ser más un medio que un fin para Estados Unidos
El objetivo de la Unión sería presentarse como un aliado no alineado, como una voz autorizada en la confrontación con Washington
La quimera de una Europa autónoma representa la hipótesis más improbable, dadas las diferencias intrínsecas entre los Estados miembros, que dificultan la consecución de los requisitos previos
En esa mezcla de derogaciones, parece difícil o incluso imposible identificar una dirección común, como las esbozadas en los tres escenarios antes mencionados

Xavier MAS DE XAXÀS a La Vanguardia (7-06-23): Europa s’estima més ser neutral en la pugna entre la XIna i els EUA Els europeus no volen una relació plena amb Rússia, encara que hi hagi pau … Els europeus no veuen gaire perill en la relació econòmica amb la Xina, segons un sondeig del CERE … La majoria dels enquestats volen dependre menys de la seguretat que ofereixen els Estats Units

Andrea RIZZI a El País (3-06-23): Europa: viejos abismos, y nuevos puentes que disgustan a Putin El marco mental creado por la guerra en Ucrania propicia, pese a que persistan divergencias, la posibilidad real de significativos avances de integración en el continente

Xavier MAS DE XAXÀS a La Vanguardia (3-06-23): Cómo la derecha radical llega al poder Explotar la desigualdad, manipular la realidad y convertir al ciudadano en un activista siempre irritado son las viejas estrategias que el conservadurismo radicalizado utiliza en toda Europa para ganar y conservar el poder … El autoritarismo se nutre de la ansiedad colectiva que él mismo provoca … En cada país europeo hay líderes que son arietes de sociedades más duras y menos solidarias

Ramón GONZÁLEZ FÉRRIZ a El Confidencial (8-06-23): No solo es España: por qué Europa gira a la derecha  [4] En casi toda Europa se está produciendo un auge de la derecha. Basta con ver los resultados electorales de los últimos seis meses … Se pueden aventurar algunas explicaciones parciales y tentativas, muchas de las cuales están relacionadas entre sí. Son estas: En buena parte de Europa, la socialdemocracia ha girado a la izquierda en cuestiones culturales … El giro de la socialdemocracia hacia la izquierda también se ha producido en el ámbito económico … La transición energética es, en igual medida, un proceso cultural y económico … Poco a poco, la inmigración vuelve a colocarse en el centro de la agenda política europea … La sociedad europea está envejeciendo mucho y no es demasiado arriesgado pensar que las sociedades mayores son más conservadoras que las jóvenes … Tradicionalmente, la inflación tiene efectos catastróficos en los partidos que están en el Gobierno.

Alberto ALEMANNO a Agenda Pública (5-06-23): Can Hungary hold the rotating Presidency of the Council of the Union?  For a long time, the possibility of suspending the rotating presidency of the Council of the EU of one of its Member State remained confined to academic speculation. Yet today it appears as real as never before, with the European Parliament asking EU leaders to cancel or at least postpone the Hungarian Presidency

Bernardo de MIGUEL a Agenda Pública (2-06-23): El 23 J pone en peligro la buena racha de España en Bruselas España ha recuperado influencia dentro de la UE, desempeñando un papel fundamental en la gestión de la pandemia COVID-19 y en el control de la escalada de los precios de la energía. Sin embargo, tal y como argumenta Bernardo de Miguel, las elecciones del 23 de julio pueden suponer un riesgo de inestabilidad política, que podría debilitar la capacidad de liderazgo de España durante la presidencia española de la UE

Fernando VALLESPÍN a El País (4-06-23): La migración, la cuestión más difícil de la presidencia española Es necesario abordar el asunto con realismo y acorde con nuestros supuestos principios morales, alejando su instrumentalización por intereses electorales cortoplacistas

Judith ARNAL a El Confidencial (8-06-23): ¿Qué se puede esperar de la presidencia española del Consejo de la UE? España presidirá de forma rotatoria durante seis meses el Consejo de la UE, tomando la presidencia de manos suecas y traspasándola a nuestros colegas belgas … A pesar de las fuertes discrepancias que hay entre los principales políticos españoles a nivel nacional, los temas europeos han sido pacíficos … Cualquier Gobierno salido de las urnas va a apoyar continuar con la Unión Bancaria

Bernardo de MIGUEL a Agenda Pública (8-06-23): Bruselas revisará la política de cohesión por su pérdida de eficacia en España y otros países del sur  El buque insignia de la solidaridad europea hace aguas, sobre todo, en el sur de Europa. La política de cohesión, una de las iniciativas más ambiciosas en la historia de la UE, acusa evidentes signos de agotamiento, según muestran los últimos informes de la Comisión Europea. La convergencia económica se ha estancado o, incluso, retrocedido, en algunas de las regiones que más ayudas reciben en España, Portugal o Grecia, precisamente los tres países cuya entrada en el club desencadenó en 1988 el lanzamiento de los multimillonarios fondos estructurales

REGNE UNIT

Scotland has been on a ten-year holiday from reality a The Economist (1-06-23)   [5] Populism can unravel quickly. But its effects are long-lasting …  In Britain our cover focuses on Scotland. The country was the first part of Britain to get high on populist referendums. But since Nicola Sturgeon’s abrupt exit from the political stage, the independence-focused Scottish National Party has been caught in a downward spiral. The party’s credibility is shattered; under new leader Humza Yousaf it is projected to suffer heavy losses to Labour in the next Westminster election. After a ten-year break from reality, Scottish politics is suddenly, dramatically, in flux.

POLÍTICA ESPANYOLA

Editorial de El País (4-06-23): El futuro político de España Los ciudadanos tienen ante el 23-J dos modelos contrapuestos de país y sociedad, ambos nítidamente españoles … La España de 2023 precisa de gobiernos con la imprescindible capacidad de representar a una mayoría que habla varios idiomas recogidos en nuestra Constitución, se ha fragmentado políticamente, tiene múltiples creencias y convive con naturalidad. Hoy un histórico columnista del periódico, Manuel Vicent, recuerda que algunos podrían “pensar que las dos Españas siguen enfrentadas a cara de perro bajo el signo de Caín”. Pero añade en seguida: “No es cierto. El odio que exudan algunos políticos no está en la calle”.

Editorial de The Guardian (1-06-23): The Guardian view on the snap Spanish election: Europe needs Sánchez’s gamble to pay off  [6] This summer, Spain could become the latest country to feature a radical right presence in government

Enric JULIANA a La Vanguardia (4-06-23): Les eleccions de juliol a Espanya definiran els equilibris europeus… El resultat espanyol pot propulsar l’aliança del PPE amb l’extrema dreta… Manfred Weber empeny el PPE més cap a la dreta i el seu enllaç és Meloni, protectora de Vox … Primer senyal d’Abascal després del 28-M: entrevista a Budapest amb Orbán, líder anti Brussel·les

José SANROMA ALDEA a infoLibre (3-06-23): 23J: ¿Cuál es el lema?, ¿cuál el dilema?  [7] Aceptar el terreno de la confrontación que proponen el PP y Vox puede que sea incidir en errores que les han servido para subir. Por eso el lema más acertado no es “vamos a pararlos” y tampoco conviene engrandecer la ola reaccionaria … Las falsas disyuntivas son propias del tiempo de la impostura política. Y no se desenmascaran con disyuntivas que exageren la bondad de uno de sus términos y la maldad del otro. Quizá la forma más sencilla de plantear el dilema del 23-J que puede —ya veremos— resolver el 23-J es: ¿“Sánchez o Feijóo” en la presidencia del Gobierno de España?
Para que se resuelva a favor del primero parece necesario que el presidente y ambos miembros de la coalición de Gobierno expliquen —con credibilidad, sin golpes de pecho— que también han aprendido con rapidez que podían haberlo hecho mejor; y que, tras las elecciones, sea cual sea el resultado, van a hacerlo mejor.

Manuel CRUZ a El País (5-06-23): Ganará el que se equivoque menos Los ciudadanos no votan a una fuerza política por lo que hizo, sino por lo que piensan que va a hacer, y para las próximas elecciones la mera evocación a la ilusión quedará en palabras vanas

Soledad GALLEGO-DÍAZ a El País (4-06-23): “Sanchismo o España”: las elecciones no son referendos sobre la idea abstracta del país sino sobre sus problemas concretos El enfoque de problemas tan serios como el cambio climático no puede reducirse a un simple “sanchismo o España”

Raimon OBIOLS a L’Hora de Nou Cicle (2-06-23): Un vent d’extremisme  “La fase «trumpista» de les dretes ha liquidat quasi del tot l’ambient de respecte democràtic que feia possibles i necessaris aquells circumloquis. Han estat substituïts per la fúria dels insults. Pablo Casado va titllar a Sánchez, en successives sessions del Congrés, d’ «incapaz», «mentiroso compulsivo», «mediocre», «incompetente», «okupa», «catástrofe», «traidor ilegítimo», «irresponsable», «desleal» i «felón». La presidenta de la comunitat de Madrid també excel·leix en els epítets.
Núñez Feijóo, de moment, se sitúa en un tò intermedi. Si fos simplement una qüestió de formes, rai. El problema, greu, és el canvi estratègic i ideològic de fons. És l’aplicació d’una estratègia destructora, que denuncia «l’enemic» (el govern, el líder, el traidor, el diferent) per tal d’excitar al límit una opinió pública polaritzada i rancuniosa. És el vent de l’extremisme il·liberal”.

Raimon OBIOLS a L’Hora de Nou Cicle (8-06-23): La fúria dels  adversaris  [8] «Había que terminar con Felipe González, ésa era la cuestión. Al subir el listón de la crítica se llegó a tal extremo que en muchos momentos se rozó la estabilidad del propio Estado. Eso es verdad. Tenía razón González cuando denunció ese peligro…, pero era la única forma de sacarlo de ahí»,  va afirmar Luis María Anson, ex director del diari ABC,  entrevistat en el setmanari Tiempo, el 23 de febrer de 1998.  Pocs díes després de conegudes aquelles declaracions, vaig publicar a El País un article comentant-les (La montería). La situació actual m’ha fet recordar-ho. L’he rellegit i em fa l’efecte que, un quart de segle després, torna a ser d’actualitat, per desgràcia. Les coses mai es repeteixen igual, però a vegades hi ha reincidències. «La història no es repeteix però sovint rima», diuen que deia Mark Twain.

Íñigo SÁENZ DE UGARTE a elDiario.es (7-06-23): La factoría de aniquilación de Pedro Sánchez pisa el acelerador Comenzó antes de esta legislatura, ha seguido con Feijóo y cuenta con múltiples portavoces mediáticos: la derecha parece convencida de que necesita la destrucción de Sánchez para ganar las elecciones

Carlos SÁNCHEZ a El Confidencial (2-06-23): Quién gana y quién pierde con el adelanto electoral El adelanto electoral no será neutral en términos políticos. Ganan los partidos con votantes de mayor edad, PP y PSOE, y pierden quienes obtienen mejores resultados entre los jóvenes. La despoblación es una variable fundamental

Esteban HERNÁNDEZ a El Confidencial (2-06-23): La otra baza que utilizarán Sánchez y el PSOE contra Feijóo La lectura que ha hecho el Partido Socialista del resultado de las elecciones municipales y autonómicas marca su posicionamiento estratégico para las generales … Sánchez afirmó que “las buenas noticias económicas no las pueden esconder ni la derecha extrema ni la extrema derecha” … El cuerpo a cuerpo es algo que los socialistas esperan hacer valer, y no solo en los debates

Enric JULIANA a La Vanguardia (3-06-23): Concentración El PSOE cambia de táctica y va a por los votos de Sumar, el PP busca los de Vox

Cristina MONGE a infoLIbre (5-06-23): Movilizar a un millón de progresistas ¿Acaso el aborto, la lucha contra la violencia machista, la muerte digna, los derechos de las personas LGTBI+ o las medidas para reducir la contaminación de las ciudades no tienen un importante apoyo transversal e incomodan a una parte de la derecha?

Daniel BASTEIRO a infoLIbre (2-06-23): Cinco decisiones urgentes para diseñar la campaña ganadora España es el elefante en la habitación. No es la economía, por más que quisiese el Gobierno, sino un modelo de país que defender en positivo … Autonomía o coalición … Emoción o gestión … Idea de España o izquierda vs derecha … Voto a favor o en contra … El liderazgo de un equipo o el duelo de los líderes

Paola LO CASCIO a El País (8-06-23): Contra el miedo Las amenazas que alienta la extrema derecha son el gran enemigo al que se enfrenta la democracia en las próximas elecciones generales tanto en España como a nivel internacional

Guillermo FERNÁNDEZ VÁZQUEZ a El País (6-06-23): Colón es sinónimo de derrota Las fuerzas progresistas deben tener en mente que cuando advierten de que “viene el fascismo” solo un sector de la población responde con alarma, mientras el resto de la sociedad española musita para sus adentros “ya será menos”

Víctor LAPUENTE a El País (6-06-23): El resentimiento no seduce  ¿Qué debe hacer el PSOE para remontar? Creo que es más importante lo que no debe hacer. No debería hacer una campaña negativa contra “la derecha extrema y la extrema derecha”. Los mensajes amargos desagradan. Y tampoco una campaña falsamente positiva, como la del 28-M, con los anuncios de viajes, cines y otros regalos en los mítines, que han eclipsado, en lugar de resaltado, la buena gestión. Un postre dulzón estropea la mejor comida.
El PSOE debe centrarse en sí mismo, no escudarse en un entorno mediático hostil. Eso es propio de alguien resentido. Como Mourinho. ¿Le votarías?

Antoni PUIGVERD a La Vanguardia (7-06-23): Després de la batalla   En època de desolació, val més no fer mudança, diu el famós consell d’Ignasi de Loyola. El PSC és el partit que més bé ha sabut interpretar aquest consell; i potser per això ha pujat. Però Illa tot sol, abanderant la darrera ròtula d’Espanya, no té prou força per posar-se al mig i fer d’airbag per tal d’evitar un altre xoc fratricida. El moderantisme que el PSC abandera no és compatible amb la batalla electoral que s’acosta, una batalla a vida o mort entre dos blocs irreconciliables.

Daniel TOLEDO QUER a Cinco Días (3-06-23): Sanchismo vs. trumpismo ante el 23J: ¿acaso la economía ya no importa? Fin a los anuncios de inversiones y a sacar pecho por el crecimiento o el empleo. El PSOE baja a la arena ideológica contra reloj para revertir la dialéctica del PP

Moisés MARTÍN a elplural (5-06-23): Un balance económico del gobierno de Sánchez  [9] España está hoy mejor preparada que en 2018 para atender los retos económicos y sociales que tenemos por delante … ¿Qué balance se puede hacer de este marco general de políticas económicas? En primer lugar, debe entenderse que cualquier balance debe tener en cuenta el tremendo impacto de la pandemia, que, en el caso de España, supuso la mayor caída del PIB de la Eurozona, todavía mayor que la vivida en la crisis de 2008. Si entonces fue una crisis que se basó en el estallido de la burbuja inmobiliaria, esta, en nuestro caso, golpeó especialmente a nuestro país debido a la importancia del turismo en nuestra economía, uno de los sectores más golpeados.
Teniendo en cuenta estos elementos, veamos cuáles han sido los principales aciertos: España ha reducido notablemente su desigualdad y, pese a la pandemia, ha logrado reducir su tasa de pobreza, con niveles mínimos desde hace quince años. El empleo ha funcionado extraordinariamente, logrando cifras récord en afiliación y reduciendo el desempleo a cifras no vistas desde 2008. La reforma laboral ha logrado atajar uno de los problemas de nuestra economía, la temporalidad, y el gasto en innovación ha crecido notablemente, superando las cifras de antes de la crisis, aunque lejos todavía de la media europea.

José Ignacio TORREBLANCA a El Mundo (1-06-23): La enésima renuncia de Sánchez Dicen los manuales de sociología electoral que en las elecciones los votantes no votan izquierda o derecha, sino que eligen continuidad o cambio. Las del 23 de julio no son diferentes. A un lado, Sánchez ha elegido representar la continuidad, tanto de políticas como de socios. Al otro lado, Feijóo quiere convencer a los españoles de que esa coalición no puede continuar cuatro años más en el Gobierno de la nación … A un lado, un cambio con perfiles borrosos y algo de temor. Al otro, la certeza de la continuidad de una coalición ya ensayada con poco éxito. No serán muchos los que manejen esa disyuntiva, pero son los que decidirán las elecciones.

José Antonio ZARZALEJOS a El Confidencial (3-06-23): La arenga perdedora del presidente Si lo que Sánchez intentó con su arenga fue marcar el ritmo de la campaña del 23-J, no solo perjudicó las posibilidades de su partido y lo llevó a la izquierda radical, sino que también lesionó la reputación de España … Pedro Sánchez, además de en la ira, sigue instalado en la negación

Manuel ARIAS MALDONADO a El Mundo (6-06-23): Psicofonías de la Tercera España La incomparecencia de Cs nos remite a la sinuosa trayectoria del programa regeneracionista que, enarbolado primero de forma caótica por el movimiento 15-M y encarnado luego por eso que se llamó «nueva política», no parece tener hoy quien le escriba

José Antonio ZARZALEJOS a El Confidencial (8-06-23): Viene a cuento Alfredo Pérez Rubalcaba Pérez Rubalcaba anticipó los graves problemas para el PSOE derivados de pactos con la izquierda radical, el independentismo catalán y con los ‘abertzales’ de Otegi. El tiempo le ha dado la razón … Fue trascendente también su medido discurso en el Congreso con motivo del debate de la ley de abdicación de Juan Carlos I

Ignacio SÁNCHEZ-CUENCA a CTXT (2-06-23): Once observaciones sobre el momento político De lo que se trata es de sumar. Es la única manera de que a la izquierda del PSOE siga habiendo una fuerza que haga propuestas interesantes y factibles … Si la líder es Díaz, se le debe permitir que lidere. Si sale mal el invento, ya se arreglarán cuentas después

Jorge URDÁNOZ a elDiario.es (7-06-23): Podemos y las elecciones del bronce Las elecciones de julio se van a decidir en el tercer puesto. Lo importante no es el oro ni la plata, lo importante es el bronce: Vox o Sumar. Son ellos los que van a decidir el gobierno. Y, sin Podemos, Sumar no podrá alcanzar el bronce

Esteban HERNÁNDEZ a El Confidencial (3-06-23): La soga que Iglesias y Errejón han colgado en el cuello de Sumar Las dificultades que afronta Yolanda Díaz son grandes, por el momento político y por la convocatoria de Sánchez, que ha cogido a contrapié a la nueva coalición. Pero también fruto de una indecisión que viene de lejos … Podemos aportará un porcentaje pequeño de votos, pero mucho ruido. Tiene más sentido pensar en el futuro y evitar malas compañías … Ante la negativa, Garzón prefirió una salida elegante y dejar espacio a Rego y Santiago, que pugnarán por un puesto de salida … Lo que Errejón aprendió es que, al final, Iglesias tenía razón: fue el control del partido el que le permitió llegar a ser vicepresidente … Al optar Sánchez por la confrontación contra Partido Popular y Vox, le deja disponible a Sumar el espacio de las emociones positivas

Esteban HERNÁNDEZ a El Confidencial (6-06-23): La dura partida política que hay detrás del veto a Irene Montero En las izquierdas ha penetrado la idea de que Podemos es un activo tóxico, y Sumar no es una excepción. Pero si hay que ir con ellos, al menos que vayan en puestos que no sean muy visibles … Hay un malestar creciente en Sumar respecto del PSOE: no queréis a Podemos, pero nos obligáis a cargar con ellos

Guillem MARTÍNEZ a CTXT (4-06-23): La izquierda a la izquierda del río Pecos El 28M estaba en juego el lugar para una izquierda, la tercera estructura estable tras PCE-PSUC y luego IU. El desastre de Podemos no es algo que dificulte esa estructura, sino, tal vez, algo buscado desde Sumar … En defensa del PSOE, se debe  decir que, en estas elecciones, se ha descubierto algo importante: el carácter anecdótico del tiempo … Podemos ha descendido en unos términos que ya son vitales … ERC baja en todos los sitios en los que eso es posible. Pierde en la CAT no metropolitana, y pierde en la metropolitana … Lo que ha creado Trias es un Partido de la Propiedad. Algo más derechista que centrista, y profundamente anti-izquierdista

Lola GARCÍA a La Vanguardia (4-06-23): El pla de Feijóo A Feijóo li agradaria seguir els consells de Piqué; la seva cara va portar Aznar a la majoria absoluta

Juan RODRÍGUEZ TERUEL a El País/Agenda Pública (5-06-23): La fórmula Ayuso La mayoría absoluta conseguida en la capital el 28-M es el resultado de una estrategia basada en nacionalizar al máximo la vida política madrileña … El problema de esta fórmula es que casi agota el margen de mejora para su partido de aquí dos meses, algo que no le sucede a la izquierda. El PP podría doblar el número de votos en la Comunidad de Madrid, en comparación con los obtenidos en las elecciones generales de noviembre de 2019, y arrebatar los escasos escaños que aún retuvo Ciudadanos. Pero difícilmente la derecha podrá ampliar más allá el número de escaños obtenidos, siempre que no se produzca un desfallecimiento de sus adversarios.
¿En qué medida esta hipermovilización se dio también en otros territorios? No debemos olvidar que muchos votantes de PP y Vox, quizá la mayoría, fueron a votar contra Sánchez, mientras que en el bloque opuesto lo hacían por alcaldes y presidentes autonómicos. Aceptar esa nacionalización asimétrica de las elecciones fue el error estratégico de Sánchez. Ahí podría estar también la clave de sus esperanzas para julio.

Josep MARTÍ BLANCH a El Confidencial (6-06-23): Feijóo presidente y Sánchez opositor malhumorado: el marco de campaña del PP Llega el momento de confrontar a Sánchez en positivo, mientras el todavía presidente anda por las esquinas desgañitándose a todas horas para dar el aviso de que en España se avecina una dictadura reaccionaria

Ignacio PEYRÓ a El País (7-06-23): Dos derechas y unas elecciones  [10] El PP de Feijóo es el mismo que intentó poner en marcha Rajoy, quizá más centrista y menos tecnocrático. Vox es una escisión con menos de nazismo que de casticismo o nacionalismo español … El de Feijóo es el mismo PP que echó a andar con Rajoy, quizá más decididamente centrista y menos tecnocrático. Aquí, sin embargo, hay que meditar un poco: a veces podemos llamar tecnócratas, sencillamente, a la gente que sabe. El problema de ese PP fue más melancólico y se arrastra todavía: con una gran mayoría absoluta, el balance reformista —pensemos en la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas— resultó frustrante. De entonces a hoy, el país es mucho más difícil de reformar: ni Feijóo ni Sánchez lo podrán hacer en solitario. Pase lo que pase, seguirá la entropía. Salvo que se rompa la frontera de lo innombrable en la política española, PP y PSOE se reconozcan y vayan convirtiendo en pasado el no es no.

 Máriam MARTÍNEZ-BASCUÑÁN a El País (4-06-23): El lugar de la extrema derecha Mientras en países cercanos el debate sobre la ultraderecha sigue levantando pasiones nacionales, aquí gobernar con Vox es una posibilidad normalizada

Jordi AMAT a El País (4-06-23): Angustia antisanchista Esta descripción agónica del presente es una falacia trumpista, un delirio ideológico con un propósito político

José Luis VILLACAÑAS a El Periódico (5-06-23): La Restauración como meta La división de trabajo de los partidos de la derecha española ha creado un mundo de fantasmagoría que sume en el delirio a las mentes más frágiles, las más inclinadas a la precipitación, las más primitivas y elementales

José Miguel CONTRERAS a infoLibre (6-06-23): Dar la cara en la charca de ‘Shrek’ Todo el discurso del PP y de su cohorte mediática se centra en lanzar todo tipo de agravios, descalificaciones e insultos sin posibilidad de réplica. Declaraciones apocalípticas a las que no se da posibilidad de contestar

Joan ROMERO a La Vanguardia (5-06-23): Elecciones. Tres razones y tres síntomas Es una gran injusticia con la gestión del gobierno del Botànic y con decenas de alcaldes y alcaldesas al centrar la atención ciudadana en el grado de apoyo o rechazo al presidente Sánchez … Existe el riesgo de que el partido conservador se vea contaminado por el discurso de una extrema derecha rápidamente normalizada en España … La tarea del mundo de las izquierdas consiste ahora en construir una alternativa con vocación de volver a conseguir mayorías sociales en este nuevo tiempo

Carles CASTRO a La Vanguardia (4-06-23): Todo lo que puede ocurrir el 23 de julio El 28-M ha revelado la ventaja de la derecha, pero el voto potencial de la izquierda aún podría frenar al bloque conservador

Alberto POZAS a elDiario.es (8-06-23): Las claves de la decisión del Supremo sobre el ‘solo sí es sí’: rebajas pero no generalizadas La Sala de lo Penal certifica que la rebaja de los límites mínimos de las condenas ha sido el detonante de las revisiones a la baja pero rechaza la mayor parte de peticiones de rebaja de delincuentes sexuales con condenas intermedias

ECONOMIA ESPANYOLA

Emilio SÁNCHEZ HIDALGO a El País (2-06-23): El mercado laboral alcanza el récord de 20,8 millones de ocupados tras sumar 200.000 nuevos afiliados en mayo El desempleo cae en 49.260 personas hasta los 2,74 millones de parados, el menor nivel en este mes desde 2008

Raymond TORRES a “Negocios” de El País (4-06-23): Perspectivas de inflación Todo apunta a que la desinflación se afianzará sin necesidad de muchas más subidas de tipos

Lluís PELLICER a El País (7-06-23): La OCDE eleva la previsión de crecimiento para España al 2,1% en 2023 y al 1,9% en 2024

POLÍTICA CATALANA

Breu de dades #51 de Gesop (juny 2023): Les eleccions municipals 2023: resultats a Catalunya [11] Disminueix la participació en gairebé deu punts i mig milió de persones respecte a les eleccions del 2019. En qualsevol cas, se situa en valors similars als que hi havia abans del procés. Com és habitual, la parti- cipació ha estat més baixa als municipis de la costa.
Les eleccions del 28m han estat lleugerament més participatives que les catalanes del 2021, en plena pandèmia.
El PSC es posiciona com el partit més votat a Catalunya . Junts aconsegueix ser la segona força per davant d’ERC. A més distància, els segueixen els Comuns i el PP.
Vox i PP són les úniques formacions que creixen en vots. ERC i Ciutadans, les que més retrocedeixen. Creix també el nombre de vots en blanc i nuls.
El PP millora i Vox creix amb força. La dreta espanyola (PP+Vox+C’s) suma el mateix que en 2019.
ERC i Junts són els partits que més municipis guanyen. El PSC duplica els que es va emportar el 2019. Els republicans han guanyat a 314 municipis i Junts a 302, però ambdós partits han obtingut menys victòries que el 2019, especialment els postcovergents. A més, la CUP ha guanyat en 20 municipis, els Comuns en 10 i el PP en 8. Hi ha 128 municipis on han guanyat altres formacions, especialment de caràcter més local.
Es redueix el pes del vot independentista. La suma del vot independentista representat per ERC + Junts + CUP es redueix respecte a les municipals de 2015 i 2019, si bé és la tercera més alta de la sèrie.

Camilo S.BAQUERO a El País (4-06-23): El primer gran fiasco de Junqueras ERC aguanta en zonas tradicionalmente independentistas, pero retrocede a los resultados electorales de 2015 en el cinturón rojo de Barcelona

Isabel GARCIA PAGAN a La Vanguardia (3-06-23): Control de daños exprés en ERC Junts aspira ahora al ‘sorpasso’ el 23-J o, al menos, ser decisivo en una investidura … Trece citas electorales consecutivas creciendo y alcanzar las máximas cotas de poder puede derivar en un problema de gestión de las expectativas electorales de un partido. Si además pones en circulación 3.500 voluntarios llamando a medio millón de puertas en 320 municipios y las puertas se abren, ¿qué puede salir mal? Los números que guían la acción política de ERC fallaron y el resultado electoral –pese a ser primera fuerza en concejales– desemboca en una crisis de identidad que requiere de una operación de control de daños exprés.

Joan BURDEUS a Núvol (6-06-23): Ningú al costat correcte de la Història La davallada d’Esquerra Republicana a les municipals desperta una fascinació antropològica … Les municipals certifiquen el final de l’avantatge electoral de l’antirepressió en la qual s’havien especialitzat els partits independentistes. De fet, mai n’hi ha hagut prou amb el victimisme: Carles Puigdemont va triomfar des de l’exili perquè aportava un plus de català a l’atac. Quan Quim Torra va dilapidar aquesta energia, els republicans van fer el sorpasso perquè s’esperava que continuessin la contraofensiva amb un peix al cove 3.0. Si Pujol havia tret petroli fent la viu-viu, la posició d’interlocutor exclusiu amb el govern espanyol de Junqueras havia d’aconseguir peces de caça major i, posats a demanar, actualitzar el vocabulari per a una Catalunya independentista

Manel PÉREZ a La Vanguardia (4-06-23): Cansats d’esperar el nou pujolisme Entre l’elit s’escampa la preocupació pels impostos i defuig el debat territorial … El relleu incorrupte de la vella Convergència per l’ERC de Junqueras ja s’ha esgotat

Joaquím COLL a Crónica Global (7-06-23):  La entente entre PSC y Junts  Ahora, el PSC ya ha asumido que la alcaldía será para Trias, y que se trata de cerrar sin demasiado ruido, como le gusta hacer a Salvador Illa, el máximo número de acuerdos con Junts, empezando por el Área Metropolitana y la Diputación de Barcelona. La normalidad en Cataluña pasa por el fin de la política de bloques, tanto del identitario/secesionista como del clásico derechas/izquierdas; pasa por convertir en amigo al enemigo de tu enemigo. Cosas veredes, amigo Sancho.
BARCELONA
Arturo PUENTE/Pau RODRÍGUEZ/Victòria OLIVARES a elDiario.es (4-06-23): Del voto ‘superilla’ al pinchazo del PSC entre los ricos de Barcelona: disección del 28M más allá de la victoria de Trias  El análisis de la evolución del voto permite observar cómo Colau creció más en las calles peatonalizadas del Eixample o cómo, al margen de la zona alta, Trias se llevó el voto de ERC entre las clases medias

Albert GIMENO a La Vanguardia (6-06-23): El pacte necessari L’únic pacte seriós que ajudaria Barcelona a viure un mandat estable és la suma de Trias i Collboni

PENSAMENT

Identitats

Pau LUQUE al “Quadern” de El País (4-06-23): Xarnego i bufó? Només antixarnego   [12] A Catalunya la identitat catalana s’ha congelat com la de les persones serioses i compromeses i la xarnega com la del bufó, seria més interessant abraçar el pluralisme de les formes de ser català i poder ser bufons i seriosos … Rufián va invocar la xarnegor amb el cinisme dels murris per presentar-se com un exotisme … La identitat xarnega és una calamitat. La pluralitat de Catalunya té a veure amb les formes de ser català … El catalanisme era el punt de trobada on els xarnegos podien participar de la conversa política

Intel·ligència artificial

Jordi PÉREZ COLOMÉ a El País (3-06-23): Por qué los impulsores de la inteligencia artificial firman tantos manifiestos apocalípticos Los creadores de esta tecnología, sus principales inversores y miles de académicos han alertado de peligros extraordinarios en las últimas semanas

José María LASSALLE a La Vanguardia (3-06-23): Juicio político e inteligencia artificial La tentación de pensar que una IA política puede hacerlo mejor es evidente … Como reconoce Berlin, el político es el único capaz de “integrar una enorme amalgama de datos en perpetuo cambio”, que están demasiado “entremezclados para atraparlos, clavarlos con un alfiler y etiquetarlos como si fueran mariposas”.
Una capacidad generalista que agrupa datos en un esquema singular irrepetible, en que el riesgo de fracasar y de asumir uno mismo las consecuencias de la falibilidad humana liberan una empatía hacia lo indeseado, que otorga al conocimiento humano su superioridad frente a la máquina. Un saber humano que adopta la piel de “un contacto directo, casi sensorial”, que no es “simplemente reconocer sus características generales” y clasificarlas “o razonar sobre ellas, o analizarlas, o sacar conclusiones y formular teorías”. Un conocimiento falible que nos expone al error, pero que, por eso mismo, nos hace superiores a partir de nuestra fragilidad. Si profundizáramos en ella podríamos dar los pasos para restaurar la tradición de la sabiduría.

Entrevista a Andy CLARK a elDiario.es (7-06-23): “La inteligencia artificial será como un nuevo módulo inconsciente de nuestro cerebro”  [13] El cocreador de la teoría de la “mente extendida” advierte de que sistemas como ChatGPT nunca serán inteligentes porque “no se parecen nada a un sistema biológico capaz de pensar” … “Estoy convencido al 100% de que las IAs generativas no son realmente inteligentes, ‘conscientes’ ni nada parecido” … “La mayor parte del trabajo del cerebro es de dentro afuera en lugar de de fuera a dentro”

Feminismes

Clara SERRA a El País (6-06-23): Decir que no. La polisemia del deseo/3  [14] Frente a las cegueras de los prejuicios machistas, el feminismo reivindica una justicia que sepa, simplemente, juzgar bien el consentimiento sexual, que solo es tal si hay capacidad de rechazo … Hay otra manera de pensar el sexo y, por consiguiente, de pensar el consentimiento. Una por la que llegaríamos a la conclusión de que, en general, el derecho debe proceder como si, en ausencia de coacciones y amenazas, las mujeres sí podemos y sabemos decir que no —de hecho lo decimos—. Una en la que el derecho debe poder reconocer los contextos de peligro e intimidación que anulan nuestra voluntad, pero pensándolos como caso, no como regla. Solo así podemos asumir eso que algunas no estamos dispuestas a dar por perdido: que tanto nuestros noes como nuestros síes son válidos y que, por tanto, deben ser respetados tanto por los hombres como por el Estado

Idees polítiques

Entrevista a Cas MUDDE a El País (6-06-23): “Vox es como Meloni en Italia. Quiere cambiar el sistema desde dentro” El académico holandés, estudioso de la ultraderecha, considera que “la derecha radical no se ha moderado; es el ‘mainstream’ el que se ha radicalizado” … A los progresistas les encanta el miedo a la extrema derecha. Se tragan cualquier historia, incluso inventada. Siempre es lo más leído. Yo lo llamo ‘porno de extrema derecha’”

Conversa entre José María LASSALLE i Joan SUBIRATS a La Vanguardia (4-06-23): José María Lassalle y Joan­ Subirats debaten sobre el dilema que afronta el país el 23 de julio   [15] El ministro de Universidades y el director del Foro de Humanismo Tecnológico de Esade comparten más de lo que los distancia … “No cerramos un ciclo, nos asomamos a una época distinta” (José María Lassalle) … “Las ideologías que marcaron el siglo XX están hoy en cuestión” (Joan Subirats)

Entrevista a Esteban HERNÁNDEZ a Jot Down (juny 2023): «Occidente venció la guerra fría por ser un modelo aspiracional, deberíamos recordarlo en la nueva guerra fría»  [16]  Ciertamente, los ensayos políticos suelen pecar de oportunismo. En no pocas ocasiones, su finalidad, más que analítica, es confirmar tesis concebidas a priori que sirvan de munición. Sin embargo, los del periodista Esteban Hernández (Madrid, 1965), jefe de opinión de El Confidencial, tienden más al método deductivo. A apreciar más la norma que la excepción. Sus obras, como El tiempo pervertidoEl fin de la clase media o El rencor de la clase media alta y el fin de una era, insisten en el aumento de la desigualdad que ha conllevado eso que durante muchos años se definía como progreso. Un desequilibrio interno de nuestras sociedades occidentales que no tiene solución de continuidad. Quedarán las desigualdades o los sistemas democráticos, pero no ambos

Juan LABORDA a elDiario.es (7-06-23): La socialdemocracia debe volver a sus orígenes El pragmatismo frente a la ideología, y el realismo frente al idealismo, fueron las consignas de una “tercera vía” que al final se tradujo en una abstención creciente en la izquierda y una socialdemocracia debilitada. Es hora ya de romper con este marco

Antonio MUÑOZ MOLINA a El País (3-06-23): El sudor en la cara de Heberto Padilla Un documental, ya imborrable, realizado a partir de material secreto grabado por orden directa de Fidel Castro, muestra la ‘confesión’ del poeta cuya detención estremeció a toda la izquierda intelectual de Occidente

Polèmica sobre le reinserció civil dels terroristes

 Guido PANVINI a il Mulino (6-06-23): La parola dei lupi. Fioravanti e «l’Unità»  [17] La parola liberata di chi si è macchiato di crimini stragisti non appartiene agli sconfitti della storia, ma fa eco a un vasto campo di forze che ha appena iniziato a riscrivere la propria versione … Bisognerebbe riflettere sul supposto moralismo delle vittime, perché pone un problema di vitale importanza, ossia l’inviolabilità del rispetto e della dignità di chi subì la violenza in quegli anni drammatici … Oggi sembra di vivere in un mondo rovesciato, dove i lupi si travestono da agnelli e gli ex carnefici riescono a passare da perseguitati. In una società che, secondo la loro visione, sarebbe dominata da un paradigma vittimario

Francesca CICARDI a elDiario.es (8-06-23): Cómo hacer las paces con el terrorismo, según el hijo de un policía asesinado en los “años de plomo” de Italia Mario Calabresi es periodista y escritor, pero su apellido está ligado a una de las etapas más oscuras de la historia italiana: los llamados “años de plomo”, en los que el terrorismo político sembró muerte y división en su país

LLIBRES

José Ignacio CONDE-RUIZ/Carlotta CONDE GASCA. La juventud atracada. Cómo un electorado envejecido cercena el futuro de los jóvenes. Península. Barcelona, 2023. Entrevista a José Ignacio CONDE-RUIZ a El Confidencial (7-06-23): “El que saque las pensiones en campaña pierde las elecciones”  [18] El economista explica en su último libro por qué el 23-J ganarán los de siempre: “Un político sabe que hay pocos jóvenes y muchos mayores. Y se pregunta: ‘¿Qué le interesa a la mayoría?” … “Nosotros tuvimos el dividendo demográfico a favor y hemos vivido apoyados por la política” … “Nuestros jóvenes compiten con jóvenes de otros países que invierten mucho más en educación” … “No hay confrontación intergeneracional. Si la hubiera, los jóvenes la habrían perdido” … Sobre la deuda: “Es el atraco perfecto: todo para mí y me niego a cambiar nada, lo vas a pagar tú” … “Con la subida de las pensiones, se podría aumentar un 29% la inversión en educación para siempre. Se comen todo el margen fiscal” … “Nos vamos a ver abocados a una reforma radical, mucho más injusta, porque todo el mundo entiende que esta reforma no va a ser sostenible”

Mark GALEOTTI. Todo es un arma. Una guía de campo para las nuevas guerras. Desperta Ferro. Madrid, 2023. Entrevista a Mark GALEOTTI a El Confidencial (1-06-23): “Mientras en España haya crimen organizado ruso, será vulnerable al Kremlin” Mark Galeotti es uno de los expertos de referencia a nivel global sobre el Kremlin, el sistema sobre el que se apoya y las técnicas que utiliza para mantener al resto del mundo hablando de Rusia

Sergei GURIEV/Daniel TREISMAN. Los nuevos dictadoresEl rostro cambiante de la tiranía en el siglo XXI. Deusto. Barcelona, 2023. Entrevista als autors a El Confidencial (6-06-23): Los nuevos dictadores ganan elecciones (pero son tan perversos como los antiguos)… Muchos de los gobernantes a los que hoy llamamos dictadores no lo parecen. Son populares y se codean con los demócratas del mundo en las instituciones internacionales. Un libro alerta de ellos … “En lugar de aterrorizar a la gente, los nuevos dictadores la engañan. Y muchas veces la gente está dispuesta a dejarse engañar” … “Permiten la existencia de pequeños medios independientes y hacen todo lo posible para acosarlos y desacreditar a sus periodistas” … “El primer truco del dictador de la manipulación es atribuirse el mérito por todo lo bueno. El segundo es culpar a los demás de todo lo malo”

Max HASTINGS. La crisis de los misiles de Cuba. 1962. Crítica. Barcelona, 2023. Entrevista a Max HASTINGS a El Confidencial (2-06-23): “Kennedy tuvo seis días para responder a la crisis de Cuba, ahora da gracias si tienes seis horas”… El historiador y periodista es uno de los grandes conocedores de la crisis de los misiles de Cuba en 1962, sobre la que acaba de publicar un ensayo con muchos paralelismos con la guerra en Ucrania … “No deja de sorprenderme cómo las grandes potencias se gastan miles de millones en inteligencia; sin embargo, son tan poco útiles” … Ambos Kennedy dijeron que tomaron mejores decisiones porque tuvieron cinco o seis días para pensar sobre ello antes de actuar …“Castro, de hecho, era una figura mucho más inestable de lo que es Zelenski, aunque tampoco le daría un cheque en blanco”

Gabriel MAGALHÃES. El país que nunca existió. Elba. Barcelona, 2023. Enric JULIANA a La Vanguardia (6-06-23): El país que nunca exixtió

Manuel RIVERO RODRÍGUEZ. Olivares. Reforma y revolución en España. Arzalia. Madrid, 2023. Manuel MORALES a “Babelia” de El País (3-06-23): ‘Olivares’, revisión al alza del conde duque marcado por el inicio de la decadencia del imperio español… El catedrático de Historia Moderna Manuel Rivero Rodríguez desmenuza el complejo armazón administrativo y normativo del valido de Felipe IV, señalado como responsable de un balance político catastrófico

Pedro RÚJULA LÓPEZ. Religión, Rey y Patria. Los orígenes contrarrevolucionarios de la España contemporánea, 1793-1840. Marcial Pons. Madrid, 2023   Este libro es un viaje a la otra cara de la revolución: la contrarrevolución. En España, el tránsito al mundo contemporáneo se ha interpretado, con demasiada frecuencia, como una línea recta hacia el futuro trazada por el proyecto liberal. Este argumento, con ser muy interesante y tranquilizador, es falso en términos históricos, porque el devenir de estos años fue resultado de un complejo proceso de disputas que lo condicionaron, modelaron, frenaron y desviaron. Por lo tanto, si queremos comprender bien el camino seguido por los españoles hacia la contemporaneidad, es necesario estudiar también la otra mitad del proceso. Esa mitad en sombra que da sentido a la revolución liberal porque se opuso a ella y albergó una visión alternativa del futuro que, si bien no llegó a cristalizar, se mantuvo viva en la política y en los campos de batalla a lo largo de más de un siglo condensada en el grito de ‘¡Viva la Religión, el Rey y la Patria!’.

Karl SCHLÖGEL. Ucrania, encrucijada de culturasHistoria de ocho ciudades. Acantilado. Barcelona, 2023. Jordi CANAL a “Babelia” de El País (2-06-23): ‘Ucrania, encrucijada de culturas’: el futuro de Europa en un espacio trágico… Karl Schlögel actualiza a la luz de la guerra de Putin un ensayo de 2015 en el que ‘lee’ ocho ciudades de pasados tortuosos, urbanicidios, exterminios y mestizajes … Los paisajes de fina cultura y moderna arquitectura conviven con los de una terrible y devastadora violencia en los siglos XX y XXI

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.