FOCUS PRESS 216

ARTICLES DESTACATS

(1) Article de Manuel R.TORRES SORIANO a esglobal (3-02-21): Radicalismo violento tras la covid-19

(2) Article d’Elie COHEN a Telos (2-01-21): L’UE et le nationalisme vaccinal  

(3) Entrevista a Barack OBAMA a la Cadena SER (30-01-21): “Gracias a la democracia, Trump no logró el 100% de lo que quería” 

(4) Article de José PENALVA SUAZO a Nada es Gratis (3-02-21): Pop Trading ¿Qué está pasando con GameStop?  

(5) Article de Mario RICCIARDI a il Mulino (3-02-21): Draghi e la sfida democratica

(6) Article de Neus TOMÀS a eldiario.es (3-02-21) : El error de Sánchez 

(7) Article de Nacho CARDERO a El Confidencial (1-02-21): Del Ibex 35 al Ibex 15: el ocaso de la gran empresa española  

(8) Article d’Enric JULIANA a La Vanguardia (3-02-21) : Energía

(9) Article de Daniel VICENTE i Mario RÍOS a Agenda Pública (30-01-21): Cataluña entre la pandemia, la abstención y el ‘efecto Illa’  

(10) Article d’Oriol BARTOMEUS a política&prosa (3-02-21): La gran rasa  

(11) Anàlisi de Joan RODRÍGUEZ TERUEL a política&prosa nº 28 (febrer 2021): Incògnites i escenaris

(12) Article de Lluís BASSETS a El País (1-02-21): Donald Trump a Catalunya

(13) Artice de Joaquim COELLO a La Vanguardia (1-02-21) [9]: Catalunya es relevante 

(14) Entrevista a Genís ROCA a Crític (28-01-21): “La covid-19 ens envia un avís: la transició cap al futur no serà suau”  

(15) Article d’Ignacio MOLINA a Agenda Pública (31-01-21): Populismo de centro  

(16) Entrevista a Marty BARON a El País (31-01-21): “La gente se fía más de sus sentimientos que de los hechos” 

ÚLTIMES DADES I INFORMACIONS SOBRE EL CORONAVIRUS

Article de Kiko LLANERAS a El País (1-02-21): El doble riesgo de que los contagios continúen: un peligro antiguo y uno nuevo Cada infección aumenta la probabilidad de que aparezcan variantes del virus.

Article de Javier SAMPEDRO a El País (4-02-21): Es el aire, amigo Crece la presión sobre las agencias para reconocer los aerosoles como el gran vector de trasmisión

INCIDÈNCIA DE LA PANDÈMIA EN LES NOVES MANIFESTACIONS DEL RADICALISME VIOLENT

Article de Manuel R.TORRES SORIANO a esglobal (3-02-21): Radicalismo violento tras la covid-19 [1] La pandemia ha llevado a los extremistas a reajustar su propaganda a un nuevo contexto donde buena parte de los agravios que utilizan para justificar su violencia han quedado eclipsados por la emergencia sanitaria  … “Resulta indudable que la pandemia ha podido ser un factor de empuje para miles de extremistas. Las pérdidas y traumas personales, la perturbación de los hábitos de vida cotidiana, la incertidumbre sobre el futuro o incluso el aburrimiento son factores que pueden agravar las percepciones y comportamientos de los individuos. Sin embargo, la radicalización violenta es un proceso eminentemente social, donde buena parte de las barreras que inhiben el recurso a la violencia se derriban en compañía de otras personas”-

LA UNIÓ EUROPEA S’ENTREBANCA AMB LES VACUNES

Article d’Esteban HERNÁNDEZ a El Confidencial (29-01-21): Ya lo dijo Pablo Iglesias: el problema real de la UE con las vacunas Aunque fuera por motivos electorales y cayese en una contradicción, Iglesias señaló algo oportuno a la hora de entender el momento europeo y sus dificultades con la vacunación … Bush dio un golpe de mano: las empresas que fabricaban vacunas debían ser estadounidenses y las fábricas tenían que estar en su territorio … Teníamos el Gobierno, aquello que permite trazar planes y dictar normas, pero no el poder, aquello que permite que se cumplan … Europa, mientras tanto, sigue pensando en términos de gestión experta, como si todo concluyera cuando los números encajan en el Excel.

Article de Máriam MARTÍNEZ-BASCUÑÁN a El País (31-01-21): Leviatán tras la vacuna  “La alarmante (y a la vez fascinante) geopolítica de la vacuna nos recuerda que el orden internacional es la ley de la selva, y que Europa no puede ser una tierna paloma tratando de sobrevivir en medio de la anarquía global. La idea de la Comisión de centralizar la compra y distribución de la vacuna es una de las operaciones de más alto voltaje político que ha acometido la Unión Europea en décadas y, sencillamente, no puede salir mal”.

Article de Wolfgang MÜNCHAU a El País (1-02-21): La UE hacía algunas cosas bien. Ahora, muchas mal  La Unión ha entrado en una peligrosa situación de sobrecarga con la gestión de la pandemia … “Lo que la fallida estrategia vacunal y la unión monetaria tienen en común es la sobrecarga legal e institucional. En mi opinión, esta debería ser la prioridad número uno a atender por la Unión Europea en esta década. Si de verdad nos preocupa el futuro de la integración europea, no ondeemos la bandera azul y defendamos a las instituciones europeas de las críticas. No nos traguemos el argumento de que cambiar el Tratado es difícil, y busquemos alternativas prácticas. Recordemos que, si se sobrecarga, explota. Lo mismo que un código informático mal escrito”.

Entrevista a Ursula von der LEYEN a El País (2-02-21): “El mundo va a necesitar más vacunas para las nuevas variantes” La presidenta de la Comisión Europea defiende que los contratos con las farmacéuticas han sido un éxito que permitirá vacunar hasta finales del verano al 70% de la población adulta 

Article d’Elie COHEN a Telos (2-01-21): L’UE et le nationalisme vaccinal  [2] “En résumé l’Union a privilégié le prix sur la disponibilité, le respect des procédures sur l’urgence, elle a apparemment favorisé le cartel des producteurs européens, elle a privilégié la solidarité sans y mettre le prix, elle a pris le risque de nourrir l’euroscepticisme. Comment démêler les critiques légitimes et les bouffées d’euroscepticisme classiques ?” 

Entrevista a Rafael VILASANJUAN a La Vanguardia (2-02-21): “La vacuna es el clavo ardiendo al que se han agarrado los políticos” El experto en salud internacional no cree que se adquiera la inmunidad de grupo frente a la covid antes de fin de año en España y del 2022 o 2023 en el mundo … “Las compañías dieron cifras de producción muy altas y los políticos las vieron realistas” … “AstraZeneca ha licenciado la patente para que muchos fabricantes produzcan la vacuna, Pfizer, muy poco” … “Si no paramos la epidemia, la globalización no es posible”

CAP A UNA NOVA GUERRA FREDA?

Article de Branko MILANOVIC a Social Europe (1-02-21): A time to celebrate … or worry? Branko Milanovic worries that in the new global constellation a second cold war—with China—could be in the offing … “Does the world need a second cold war? We were lucky to have escaped nuclear apocalypse with the first. No sane person could be in favour of having another brush with destruction, just because one part of the world wants to impose its system of values on another. But the stars seem so aligned. Covid-19 may be seen by future historians (in the optimistic scenario that there are future historians) as the trigger that launched the world into an unnecessary and destructive political, and perhaps military, confrontation.

ESTATS UNITS: PRIMERES PASSES DECIDIDES DE L’ADMINISTRACIÓ BIDEN, MENTRE ELS REPUBLICANS DUBTEN SOBRE LA SEVA RELACIÓ AMB TRUMP

Article d’Ian BURUMA a Project Syndicate (2-02-21): The Right Time for Joe Biden The new US president may not be an original thinker, a courageous leader, or exude personal magnetism, but are liberal democracies best served by such leaders in times of crisis? In fact, those hoping for a new New Deal in America can take comfort in the precedent of Franklin D. Roosevelt.

Article de Julio ARAMBERRI a Revista de Libros (1-02-21): Obama, cuarto y mitad   “Paul Krugman, que se ha convertido en el mentor de la izquierda del Partido Demócrata, apuntaba las cuatro reglas que deben guiar su conducta económica. Dos de ellas son directamente políticas (no dudar de la capacidad del gobierno y no contar con que los republicanos le apoyen), pero las otras dos (no obsesionarse con la deuda y no preocuparse por la inflación) reflejan el consenso al que han llegado muchos otros de sus colegas. Parece que Biden lo ha tomado en serio, pues de todas sus rápidas y decididas propuestas y actuaciones comienza a resultar meridiana la orientación que adoptará en los próximos cuatro años: proclamar la necesidad de unidad nacional y el bipartidismo los días de fiesta, y en los de diario reducir el espacio electoral del Partido Republicano hasta un poco más allá de lo lógicamente esperable en toda pugna electoral y lidiar en un límite cada vez más borroso con los sectores progresistas de su partido, que quisieran reducirlo aún más”.

Entrevista a Barack OBAMA a la Cadena SER (30-01-21): “Gracias a la democracia, Trump no logró el 100% de lo que quería”  [3]  Durante la conversación con Javier del Pino rememora su llegada a la Casa Blanca en 2009. Pero no la recuerda precisamente como un camino de rosas: “Me encontré en mitad de cinco crisis simultáneas. No tenía demasiado tiempo para reflexionar. El barco se estaba hundiendo y yo estaba achicando agua para asegurarme de que podíamos seguir a flote”. Y es que incluso la que un día fue la persona más poderosa de la tierra asume que hay cosas imposibles de cambiar. “Los gobiernos son, como yo suelo decir, buques transatlánticos, no lanchas motoras. Mover la maquinaria del estado hacia una dirección mejor, requiere un esfuerzo enorme. En las democracias hay muchas presiones para frenar; hay grupos de interés que hacen lo que pueden para que las cosas no cambien. Es más fácil parar algo que poner algo en marcha”.

Article d’Argemino BARRO a El Confidencial (2-01-21): El Antipapa: ¿qué está tramando Donald Trump? Según la prensa estadounidense, Trump no es un expresidente, sino un Antipapa. Un pontífice destronado que, sin embargo, continúa vistiendo la casulla y la mitra 

Article de Roger SENSERRICH a Four Freedoms (3-02-21): Un problema llamado Marjorie El partido republicano debate qué hacer cuando tienen una colega loca de atar

Article de Paul KRUGMAN a “Negocios” de El País (31-01-21): El bucle maldito y excéntrico del Partido Republicano Hasta yo tenía alguna fe en que pusieran fin al trumpismo, pero esa esperanza se ha desvanecido esta semana … “En resumidas cuentas, no sabemos si hemos obtenido algo más que un alivio temporal. Los planes de un presidente que intentaba retener el poder a pesar de haber perdido las elecciones se han visto frustrados. Pero un partido que se deja convencer por excéntricas teorías de la conspiración y niega la legitimidad de su oposición no está volviéndose más cuerdo, y tiene todavía muchas posibilidades de hacerse con todo el poder dentro de cuatro años”.

Article de José María LASSALLE a La Vanguardia (30-01-21): Un golpe de Estado 4.0 EE.UU. y el resto de las democracias occidentales están expuestos al riesgo de una ‘democradura’ … El ciberpopulismo que impulsó Trump espera una ocasión propicia para volver a la carga

Article de José María RIDAO a El País (4-02-21): La legitimidad democrática y sus espontáneos Trump es un exponente de la estrategia seguida por los partidos populistas, y otros que hasta hace poco no lo eran, de proclamarse defensores de una legitimidad superior a la del voto y socavar así el sistema 

AGITACIÓ I MÀGIA A WALL STREET

Article de Roger SENSERRICH a Four Freedoms (31-01-21): Un juego peligroso Lucha de clases y estímulo fiscal en una semana de transición … “A saber: esto no es una revolución. Reddit no está “redistribuyendo dinero de los hedge funds a las masas”. La gente que está comprando acciones no son (con contadas excepciones) camareros y enfermeras golpeando a millonarios donde más duele. Lo que estamos viendo es una combinación de unos cuantos amateurs muy listos con dinero para jugar en bolsa como hobby que se han puesto las botas, unos pocos hedge funds que están acuchillando a sus rivales discretamente entre todo este ruido, y lo que no dudo que va a ser un montón de gente que van a perder mucho, mucho dinero cuando la burbuja estalle. Los ganadores reales de todo este asunto serán muy pocos. Más allá de Wall Street perdiendo cierto apetito por las ventas a corto, esto no tiene mucha más importancia”.

Article d’Esteban HERNÁNDEZ a El Confidencial (2-02-21): Guerra de clases, pero al modo de Roma: lo que está pasando con el dinero La semana pasada nos ha dejado tres lecciones interesantes para entender mejor nuestra época, el tipo de confrontaciones a que está abocada y quién saca partido de ello … Hay muchas firmas zombi cuya cotización está por encima de su realidad y otras que han sido infladas por las expectativas, como Tesla … Además de la de los grandes contra los pequeños, hay otra guerra de clases, la que enfrenta la economía productiva con la de las apuestas … Los beneficios obtenidos por BlackRock y demás fondos la última semana son importantes, pero no son la parte central del asunto … Cualquier interesado en la Historia conoce esas revueltas populares de las que terminaba sacando partido uno de los grandes en confrontación …

Article de José PENALVA SUAZO a Nada es Gratis (3-02-21):  Pop Trading ¿Qué está pasando con GameStop?  [4] “Lo que está claro es que las mismas redes sociales desde las que se puede promocionar la lucha contra el cambio climático de Greta Thunberg, o llevar a una multitud a invadir el Capitolio, han demostrado su poderío también en las finanzas .. . ¿Quién, cuándo, cómo se regula lo que se dice y se hace en la web? ¿Dónde está la línea entre opinar y manipular? ¿Entre empatizar e instigar? ¿Hasta dónde se puede promocionar una inversión? ¿100.000 inversores invirtiendo $100m de manera coordinada es diferente a darle $100m a un tipo para que lo invierta por todos? Muchos lanzamientos de empresas en bolsa van acompañados de campañas publicitarias más caras y visibles que lo que hemos visto en r/WallStreetBets. Mañana podríamos ver movimientos en otros países con propuestas similares … seguro que a todos se nos ocurre algún que otro foro donde se han visto cosas parecidas (en otros contextos no financieros). La movilización en Internet es una fuerza potente y difícil de controlar, y está aquí para quedarse. Decidamos cómo, o decidirán por nosotros”.

A RÚSSIA EMERGEIX UNA OPOSICIÓ AMB UNA FORÇA DESCONEGUDA FINS ARA

Entrevista a Alekséi NAVALNI a El Confidencial (2-02-21): Esta es ‘la bella Rusia’ que propone más allá de Putin El opositor ruso se encuentra detenido desde su llegada a Rusia desde Alemania, donde se recuperaba de un envenenamiento con el agente nervioso Novichok … “La expresión ‘mafia judicial’ es relevante y verídica. Esta es la razón por la cual necesitamos reformar el sistema de nominación de los jueces” … “Llegas al poder, encarcelas a los que estuvieron antes que tú. Si dejas el poder, será su turno de encarcelarte. ¿Qué hacer? No dejar el poder” … “Cuando hablo de las ventas realizadas bajo el mandato de Putin, no se trata de privatizaciones, sino de auténticos robos” … “En nuestro país, siempre existirá una cuestión nacional, dado que es grande y diverso”

GEOPOLÍTICA DE LA UNIÓ EUROPEA: L’EXPANSIONISME TURC

Article de Joschka FISCHER a Project Syndicate (2-02-21): The Empires Strike Back at Europe mong the many foreign-policy challenges on Europe’s plate, few are as pressing as the escalating tensions in the eastern Mediterranean, where Turkey’s neo-Ottoman pretensions are threatening European interests. Because Turkey has chosen its own path, the task now is to secure coexistence, rather than integration.

LA CRISI POLÍTICA ITALIANA

Article de Mario RICCIARDI a il Mulino (3-02-21): Draghi e la sfida democratica  [5] “L’idea di un’aristocrazia che si autoproclama tale è una pericolosa illusione, che non può che aumentare ulteriormente, e in modo pernicioso, il solco tra istituzioni e società civile, tra classi dirigenti e cittadini. Le aristocrazie europee del passato trovavano la propria legittimazione non nel merito, che spesso lasciava a desiderare, ma nel legame con la terra e con gli interessi di lungo periodo di chi la abita e la coltiva. Mai questo legame era più evidente agli occhi del popolo che nel corso di una guerra, quando l’aristocrazia forniva i quadri dell’esercito, e mandava i propri figli a morire, se necessario, in difesa degli interessi nazionali. L’ultimo esempio di questo tipo di modello, quello dell’aristocrazia britannica, lo abbiamo visto perire nelle trincee della Prima guerra mondiale. Un mondo finito, che non si può rianimare artificialmente con la retorica meritocratica. Un’aristocrazia di cosmopoliti il cui principale interesse è la mobilità del capitale finanziario non può andare lontano quando entra in conflitto con una parte consistente della popolazione. Questa è la sfida epocale da cui dipende la sostenibilità delle nostre democrazie. Anche in Italia abbiamo tale problema, e non ci sarà soluzione stabile alla nostra crisi fino a quando non avremo ritrovato un equilibrio virtuoso tra la classe dirigente e il resto del Paese. L’alternativa è già davanti ai nostri occhi, e si compiace del proprio successo nel sorriso beffardo degli autocrati, da Riad a Mosca, da Pechino a Budapest. Blandirli non può essere il futuro della democrazia”.

Article de Ramón GONZÁLEZ FÉRRIZ a El Confidencial (4-02-21): Por mucho que nos guste Draghi, así no se elige a un primer ministro La experiencia política italiana reciente es tan pintoresca que nos hemos acostumbrado a que escoja primeros ministros más con imaginación que con procesos transparente … “La experiencia política italiana reciente es tan pintoresca, y el encanto del país es tan grande, que muchos extranjeros nos hemos acostumbrado a encogernos de hombros cada vez que se nombra un nuevo Gobierno con un primer ministro surgido más de la imaginación que de los resultados de las votaciones, y cada vez que no acaba la legislatura. “Así es el país, se las arreglarán como siempre”, decimos. Pero el juego es cada vez más peligroso. Si Draghi logra la mayoría que necesita, habrá que desearle suerte. Y felicitarle si consigue desarrollar un programa de gasto para los fondos europeos inteligente, ecuánime y que contribuya a llevar a cabo unas reformas postergadas durante demasiado tiempo. Es probable que incluso pueda gozar de una popularidad que nunca tuvo Monti, ya que su tarea será más agradecida. Pero seguirá teniendo un problema de origen: esta no es la manera habitual en que los países democráticos deben escoger sus gobiernos”.

Article d’Enric JULIANA a La Vanguardia (4-02-21): Mario Draghi y Pedro Sánchez Los cambios políticos que se preparan en Italia van a tener impacto en España, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores … El nuevo gobierno que se perfila en Italia supondrá una presión extra para el Gobierno de España 

LA REMODELACIÓ DEL GOVERN D’ESPANYA DÓNA PEU A INTERPRETACIONS SOBRE LES RELACIONS DE PEDRO SÁNCHEZ AMB EL PSOE I EL PSC

Article de Joan TAPIA a El Periódico (29-01-21): Iceta, en tres etapes Ha sigut clau per reviure el PSC després de l’ofensiva de l’independentisme i en la renovació del PSOE amb Pedro Sánchez …

Article d’Ester PALOMERA a eldiario.es (29-01-21): Sánchez conquista el PSC El secretario general del PSOE convierte al socialismo catalán en una federación más, cuya estrategia y candidato se deciden ya en Madrid. A cambio, asume como propias las posiciones del partido “hermano” respecto al conflicto territorial y elige a Iceta para dar un impulso federal a la Legislatura …

I TOT FA PENSAR QUE LES TENSIONS DINS DEL GOVERN DE COALICIÓ ESDEVINDRAN  CRÒNIQUES SENSE COMPROMETRE LA SEVA ESTABILITAT … L’EPISODI DE LA LLEI TRANS N’ÉS L’EXEMPLE DEL MOMENT

Crònica de Carlos E.CUÉ a El País (31-01-21): El PSOE a Podemos: “No podéis ser oposición y Gobierno a la vez” Reconstrucción de la reunión en la que el PSOE y Unidas Podemos abordaron las tensiones de la coalición al año de su nacimiento …

Crònica de Inés SANTAEULALIA i Xosé HERMIDA a El País (1-02-21): Iglesias pelea por su trozo de cielo Temeroso de quedarse sin espacio político, el líder de Unidas Podemos se aboca a un Gobierno en permanente tensión … “La coalición”, comenta un dirigente de Podemos, “tiene segura al 100% tanto la permanencia como que seguirá la discrepancia”. Ni se romperá el pacto ni aflojará la presión del vicepresidente segundo, convencido como está de que al PSOE le pasa con él lo mismo que a él con el PSOE: es su única garantía para seguir transitando el cielo”.

Informació de Pilar ÁLVAREZ a El País (4-02-21): ¿A cuántas personas beneficia? ¿Qué cambia? Preguntas y respuestas sobre la ‘ley trans’ Entre los cambios sustanciales se encuentran la libre autodeterminación de género y la garantía del acceso a tratamientos hormonales desde la pubertad

Article d’Ana BERNAL-TRIVIÑO a El Periódico (4-02-21): Por qué la ley trans divide al movimiento feminista Si realmente la norma que impulsa el Gobierno no tiene ninguno de los problemas que el movimiento feminista radical señala, el propio Ejecutivo debería hacer pedagogía y responder punto por punto … Las mujeres que denuncian violencia de género se encuentran con un marco jurídico que se basa en conceptos. Y ese marco jurídico tendrá cuestiones por resolver frente a esa ley

I PEDRO SÀNCHEZ DÓNA LA RAÓ ALS QUE L’ACUSEN D’OPORTUNISTA EN DONAR CARTA DE LEGITIMITAT A VOX PER EROSIONAR EL PP

Article de Neus TOMÀS a eldiario.es (3-02-21) : El error de Sánchez  [6] ¿Se imaginan a Merkel alabando el “sentido de Estado” de la extrema derecha? Pues eso es lo que ha hecho el presidente del Gobierno para atacar a Casado … “Lo único que queda esperar es que el agradecimiento de Sánchez a Abascal fuese solo un error y no responda a una estrategia que sería del todo injustificable”.

Article de José Antonio ZARZALEJOS a El Confidencial (4-02-21): La extraña amistad de Sánchez (“social-comunista”) y Abascal (“extrema derecha”) Extraño Gobierno de coalición que está a la greña entre sus ministros y muy extraña “extrema derecha” elogiada por el presidente de un Ejecutivo que según Vox es “social-comunista” … “Plantear en la sesión de control que Vox es un grupo parlamentario con sentido de la responsabilidad haciéndolo el propio presidente del Gobierno es una contradicción demasiado oportunista, poco hábil y que, con el tiempo, se volverá contra él y su Gabinete”.

UN PARTIT POPULAR MARCAT PER L’OMBRA ALLARGADA DE LA CORRUPCIÓ

Informació de José A.HERNÁNDEZ a El País (4-02-21): La confesión de Bárcenas   El extesorero del PP remite un escrito a la Fiscalía Anticorrupción en el que confiesa que el partido se financió ilegalmente entre 1982 y 2009 | Declara que algunas de las donaciones que recibió el PP eran a cambio de contratos públicos | “Mostré los papeles a Rajoy en 2009 y los destruyó, me guardé una copia” | “Hay una grabación donde Lapuerta habla de la entrega de dinero” | Denuncia presiones de su partido para guardar silencio sobre la caja b 

LA CRISI DEL CORONAVIRUS TAMBÉ PASSA FACTURA AL CONGRÉS DELS DIPUTATS

Article d’Eva SÁENZ ROYO a Agenda Pública (1-02-21): La incapacidad del Congreso en la pandemia Inseguridad jurídica y dejación de funciones. Si la gente percibía que el Senado era una institución prescindible, ahora la percepción se extiende a la Cámara de Diputados. Demoledora crítica de Eva Sáenz Royo … “Probablemente, las incertidumbres sanitaria o económica que genera el virus no puedan evitarse. La inseguridad jurídica por falta de legislación adecuada, sí. En pocas palabras: preocupante la incapacidad del Congreso en la pandemia”.

ELS FONS EUROPEUS A ESPANYA: ENTRE UNA GRAN OPORTUNITAT COL·LECTIVA I LA IRRESPONSABILITAT POLÍTICA

Article de Claudi PÉREZ a El País (29-01-21): Guía básica para entender el real decreto La medida persigue deshacer los cuellos de botella de la Administración y que los fondos de la UE activen la recuperación 

Article de Koldo ECHEBARRÍA i Mònica REIG a El País (3-02-21): Lo público y lo privado llamados a entenderse Es necesaria una gobernanza sólida para que funcione la alianza estratégica entre ambos sectores

Article de Marc MURTRA a La Vanguardia (3-02-21): Aquí calen tots els vaixells Cal cooperació publicoprivada per no perdre l’oportunitat dels fons europeus

Article de Carles RAMIÓ al blog espublico (3-02-21): La reforma administrativa para la gestión de los fondos europeos. ¿A la segunda la vencida? (I) “De nuevo, una crisis ha generado la necesidad de modernizar la Administración pública pero ¿Podemos considerar esta iniciativa como una auténtica estrategia de modernización o de reforma? La respuesta es que, de momento, no. Pero la novedad es que esta primera iniciativa podría ser el abra latas para lograr una auténtica reforma administrativa, una reforma verdadera que debería trabajarse sin demora durante los próximos dos años e incorporar en la agenda cambios en el modelo organizativo y en el sistema de gestión del empleo público”.

Article d’Enric JULIANA a La Vanguardia (30-01-21): Tocando fondos Italia y España, dos crisis y un destino … “En España, el Gobierno ha estado a punto de ser derrotado en el Congreso como consecuencia de la proximidad de las elecciones catalanas. ERC desertó el pasado jueves de la mayoría que aprobó los presupuestos y Ciudadanos no quiso acudir en auxilio de Sánchez. El Partido Popular se negó a apoyar la convalidación del decreto sobre los fondos europeos creyendo que así inflingía un duro castigo a los socialistas en puertas de la campaña electoral catalana. Los populares no vieron venir la abstención de Vox, que esta vez ha querido llamar la atención ejerciendo de partido “responsable”. España no es Italia, pero la votación del pasado jueves en el Congreso avisa de los riesgos de inestabilidad según cual sea el resultado de las elecciones catalanas. Si Esquerra Republicana fuese derrotada por Junts per Catalunya el 14-F, la mayoría que aprobó los presupuestos será muy difícil de volver a reproducir. Ojo a la repercusión de las elecciones catalanas en la política española”.

Comentari de Fernando VALLESPÍN a El País (31-01-21): Pirandello en el Congreso El divorcio de nuestros políticos con las necesidades objetivas del país es tal, que hay que hacer un esfuerzo mayúsculo para pensar que haya algún grupo con capacidad para representar al todo, a España en su conjunto 

Editorial d’Ara (3-02-21): Fons europeus: el primer gran repte del pròxim Govern “El tren dels fons europeus només passarà una vegada. I vist com s’ha disparat l’atur aquest gener i les dramàtiques xifres d’atur juvenil, és vital posar-se a la feina. La cursa, però, també és política. I també, de nou en aquest cas, resulta imperativa una actuació responsable que aparqui partidismes de curta volada i pensi i actuï amb intel·ligència col·laborativa. S’ha d’enfocar la captació de fons europeus pensant en el conjunt de l’economia catalana a deu o vint anys vista, amb apostes estratègiques i de màxim consens. El Govern ha d’exercir el seu lideratge buscant, com ha fet en aquest primer pas, el suport d’experts independents i, a partir d’aquí, treballant per sumar amplis suports polítics que li permetin negociar amb autoritat a Madrid i fer un feina eficaç de lobi a Brussel·les. Aconseguir el màxim d’aquests fons serà el primer gran repte del pròxim govern de la Generalitat”

Crònica d’Eduardo MAGALLÓN a La Vanguardia (3-02-21): El Govern intenta captar fondos europeos con 27  grandes proyectos La inversión agregada en los planes seleccionadas suma 41.000 millones

Public-Private Sector Research Center/IESE: Fons NGEU. Set eixos per impulsar l’economia de la regió metropolitana de Barcelona (gener 2021). Introducció de Xavier VIVES: “Recuperació de l’economia metropolitana i fons europeus” 

AMB MOVIMENTS EMPRESARIALS D’ABAST ESTRATÈGIC

Informació de Dolors ÁLVAREZ a La Vanguardia (29-01-21): IFM: “Aprobamos invertir en Naturgy porque están La Caixa y Reynés” La gestora australiana de fondos confía en obtener la autorización del Gobierno … “Entendemos los procedimientos, pero es una inversión buena para España” … Posición de Calviño: “Es prematuro pronunciarse, lo examinaremos con detenimiento”

Article de Nacho CARDERO a El Confidencial (1-02-21): Del Ibex 35 al Ibex 15: el ocaso de la gran empresa española  [7] Durante la pandemia, las grandes compañías españolas se han visto obligadas a desempolvar el cuchillo jamonero y cortar la paletilla … En el ecosistema empresarial, hay depredadores y presas, tigres y bueyes, y las compañías españolas, salvo excepciones, son lentas como bueyes … Desde mínimos de la crisis (marzo de 2009), el Ibex 35 ha subido un 107%, frente al 280% del Dax alemán o el 1.170% del Nasdaq … “El selectivo español, ni es selectivo ni es español. La composición sectorial del Ibex refleja el ocaso de una gran empresa que nunca terminó de ser grande del todo y tiene casi lo mismo de español que de latinoamericana. Son en su mayoría compañías ‘ex growth’, esto es, compañías que, después de haber tenido un crecimiento sustancial en el pasado, ahora no ofrecen perspectivas de revalorización. Se han quedado viejas y oxidadas” … “Solo salimos bien parados cuando nos comparamos con otras bolsas vecinas, como la francesa o la portuguesa, que arrastran los mismos vicios que la española, con empresas carpetovetónicas que llegan tarde a los procesos de digitalización y transición ecológica y que se encuentran a años luz de ser ‘campeones mundiales’. Parafraseando a Alfonso Guerra, al Ibex pospandémico no lo va a reconocer ni la madre que lo parió”.

Article de Xavier SALVADOR a Crónica Global (1-02-21): Messi, Criteria y más independentismo “En ese contexto, esta semana se conocía la oferta que el fondo australiano IFM lanzaba sobre Naturgy. La cuestión no tendría más trascendencia que una operación libre de mercado (la empresa ya tiene dos fondos de inversión con un 40% en su accionariado) si no fuera porque la compañía nacida en Barcelona es estratégica en España por tratarse de un grupo energético que abastece de gas a más de medio país y por otra razón que tampoco es menor: el destinatario fundamental de la oferta es el 24% de Criteria, la sociedad de gestión de las participaciones de la Fundación Bancaria La Caixa”.

Article d’Enric JULIANA a La Vanguardia (3-02-21 : Energía [8] Pere Duran Farell, pilotaba los proyectos de la instalación de una estación gasificadora en el puerto de Barcelona y la construcción de una central nuclear de tecnología francesa en Vandellòs … Fondos, modelo energético, Draghi cogiendo el timón de Italia… y Catalunya en otra galaxia … “Cincuenta años después, dos de los pilares del plan de Estabilización, industria y turismo, se hallan en jaque. La industria ha adelgazado y el turismo se halla dramáticamente en suspenso como consecuencia de la epidemia. Medio siglo después, el gasoducto que transporta el gas natural de Argelia a España lleva el nombre de Pere Duran Farell. Enagás, sociedad distribuidora de antigua matriz estatal, es dirigida por el ingeniero catalán Antoni Llardén , discípulo de Duran Farell. La situación interna de Argelia, después del drama de Libia, es una preocupación de primer orden. Catalana de Gas se llama Naturgy y la transición energética –la descarbonización de la industria, los transportes y la vida urbana– se halla en el centro del ambicioso plan de recuperación de la economía europea. Bajo el sonriente eslogan de la energía verde se abre un complejísimo proceso de transformación tecnológica, con mucha competición entre vectores industriales y financieros, y mucha pelea geopolítica. No es el tema de la campaña electoral catalana, pero es el Tema. En el caso de España, industrialmente debilitada, la cuestión es la siguiente: ¿puede existir un campeón nacional energético capaz de articular proyectos y estrategias, o las compañías energéticas españolas serán gradualmente capturadas por empresas y fondos extranjeros? En este sentido, la opa sobre Naturgy presentada hace una semana por el fondo de pensiones australiano IFM puede ser crucial”.

MENTRE LES DADES ECONÒMIQUES SEGUEIXEN MOSTRANT UN PANORAMA DEVASTAT

Informació d’Antonio MAQUEDA a El País (29-01-21): La economía española se contrajo un 11% durante 2020, el mayor desplome desde la Guerra Civil El PIB del cuarto trimestre crece un 0,4%, según el INE, pero la mejoría es insuficiente para compensar el daño provocado por la pandemia 

Informació de Luis DONCEL a El País (3-02-21): España es el país del euro que menos gastó el año pasado para hacer frente a la crisis, según el BCE El organismo calcula las ayudas españolas en el 1,3% del PIB frente a la media de la zona euro del 4%, pero Economía eleva la factura al 5,5% 

Informació de Gorka R.PÉREZ a El País (3-02-21): Enero destruye 218.953 empleos y el paro sube en 76.216 personas en plena tercera ola del virus El paro registrado alcanza las 3.964.353 personas, y 738.969 trabajadores terminaron el mes inmersos en un ERTE

Comentari de Josep OLIVER a La Vanguardia (29-01-21): Adaptaciones y puentes Se espera una estabilización de la ocupación entre diciembre y marzo, o quizás una pérdida moderada … El mensaje de la EPA y del análisis y las previsiones del FMI es claro: a pesar de las mejoras de los últimos meses, el empleo, la actividad y los mercados financieros continúan necesitando de apoyos monetarios o fiscales. Y ahí emerge el nudo, aparentemente gordiano, que nos aflige: los soportes actuales (de la Fed, BCE, otros bancos centrales y de los déficits públicos) no pueden retirarse; pero, al mismo tiempo, el optimismo que generan es peligroso. Porque la exuberancia actual de los mercados, y el excesivo riesgo que se percibe, podría originar una dura corrección que afectaría al crecimiento y, con él, a la ocupación. Por ello es tan urgente atravesar estos meses de incertidumbre pandémica lo más rápidamente posible: lo exige la inestabilidad financiera que se acumula. ¿Puentes hacia la plena recuperación? Haberlos, haylos. Pero no aguantarán: ni todo el tiempo ni cualquier peso”.

Article de Carlos SÁNCHEZ a El Confidencial (31-01-21): Pandemia y paro: el trimestre en el que España se la juega La mezcla es explosiva. Paro y pandemia van de la mano, y eso hace que el primer trimestre vaya a ser especialmente significativo. España se la juega en medio del barullo político … El rescate europeo se salvó en mayo de 2010 por un solo voto; también, como hoy, por la irresponsabilidad del Partido Popular … Se equivoca Sánchez si cree que alentando la confusión en el centro derecha ganará votos, o si se presenta como el salvador de la patria

I LES REFORMES PENDENTS SÓN UNA PATATA CALENTA A LA TAULA DEL GOVERN

Article de Mariano GUINDAL a La Vanguardia (29-01-21): Nuestras pensiones están en el limbo La reforma Escrivá, basada en el milagro de los panes y los peces, sencillamente no es posible … El Gobierno desmonta la anterior reforma siguiendo los criterios del ministro Escrivá sin ser capaz de hacer una nueva … 

LLUM VERDA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUNYA A LES ELECCIONS DEL 14F

Sentència del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya que anul·la el decret que suspenia les eeleccions del 14-F … Conclusiones de la resolución y de sus efectos. En síntesis de los argumentos realizados, y a fin de explicar de forma resumida, clara y sencilla los argumentos de esta sentencia, lo que se decide y sus efectos, debemos destacar los siguientes puntos …

Article de Pablo SIMÓN a El País (1-02-21): Cataluña y el miedo a la abstención El diagnóstico internacional ayuda a forjar consensos políticos internos … “Dado el contexto, no es descartable que la abstención se convierta en una profecía autocumplida. Al ponerse continuamente el énfasis en el riesgo y la inseguridad, se puede terminar generando que más catalanes se queden en casa. Y, aunque es posible que esa abstención no sea simétrica entre electores (sospecho que puede subir más entre no independentistas), jugársela a desactivar al rival es muy arriesgado. Pero, en todo caso, desde una perspectiva democrática, lo importante es que la administración electoral ya está poniendo los medios para minimizar cualquier riesgo sanitario. Medios que, además, deberían acompañarse de una campaña informativa que insista en que ir a un colegio electoral no entraña peligro. Usted como ciudadano tiene derecho a votar y la administración está obligada a que se pueda hacer de modo efectivo y seguro. Que nunca se nos olvide”-

PREDICCIONS DEMOSCÒPIQUES SOBRE ELECCIONS AL PARLAMENT DE CATALUNYA 

Anàlisi de les enquestes publicades per Endika NÚÑEZ a eldiario.es (2-02-21): Así van las encuestas del 14F: el bloque independentista se debilita pero aguanta la mayoría absoluta El análisis de los sondeos publicados detecta que la candidatura de Illa sigue líder en voto aunque en escaños la victoria se decanta entre ERC y Junts

Estimació demoscòpica de Kiko LLANERAS a El País (31-01-21): Así arrancan las encuestas en Cataluña: con un triple empate El PSC sube en los sondeos tras el anuncio de Salvador Illa como candidato, pero ERC sigue siendo decisivo para formar mayorías … Estimació promig (gener 2021): PSC, 21.8%; ERC, 21.3; JxC, 19.3; C’s, 10.4; Comuns, 6.5; PP, 6.0; Vox, 5.1; CUP, 4.8; PDECat, 1.2

Enquesta electoral del CEO (13-21/01/2021)

Enquesta de Sociométrica (31-01-21) per a El Español (1-02-21): Junts toma una leve ventaja en el triple empate con PSC y ERC a menos de dos semanas de la batalla El efecto Illa se haría con 29 escaños en las elecciones catalanas del 14-F igualando a Esquerra, que quedaría por detrás de Junts con 32 escaños

Enquesta de Gesop (25-28/01/21) per a El Periódico (1-02-21): El auge de los indecisos mantiene en vilo la pugna por la victoria el 14-F El PSC sigue en cabeza y el pulso entre ERC y JxCat se aprieta al comienzo de la campaña … Crece la indefinición entre los votantes de Esquerra y baja en el electorado posconvergente … La pandemia hunde las expectativas de participación el 14-F … El embrollo judicial por la fecha de los comicios hunde 13 puntos las expectativas de participación … 8 claves en 8 gráficos de la encuesta del GESOP sobre las elecciones catalanas 2021

Comentari d’Àngels PONT a El Periódico (1-02-21): Inicio de campaña El impacto generado por el anuncio de la candidatura de Illa continúa vivo y el PSC es la única formación que presenta una tendencia clara al alza 

Enquesta de NC Report (25-30/01/21) per a La Razón (1-02-21): Illa coge impulso y se acerca a la cabeza Los socialistas crecen en el arranque de campaña de las elecciones catalanas, mientras la pugna entre JxCat y ERC se iguala. Vox se aleja un poco más del PP y Cs pierde fuerza

Informació de El Confidencial (4-02-21) sobre el sondeig del CIS (1-3/02/21): El PSC afianza su victoria frente a un ERC a la baja y con JxCAT en remontada … El PSC de Salvador Illa afianza su victoria y obtendría un 23,7% de los votos en las próximas elecciones a la Generalitat de Cataluña frente a un ERC que baja ligeramente pero que se seguiría manteniendo en una segunda posición, con el 19,9%, y un JxCAT que conseguiría un 14,6%, según el CIS

ANÀLISIS SOBRE EL COMPORTAMENT ELECTORAL I ELS POSSIBLES ESCENARIS

Anàlisi demoscòpic de Carles CASTRO a La Vanguardia (31-01-21): El independentismo se va a la izquierda El procés ha provocado una metamorfosis ideológica del electorado nacionalista, que ha abandonado el espacio de centro … El votante de CiU era de centro y catalanista; el de Junts, de izquierdas e independentista … El PSC retiene el mismo espacio ideológico pero habría perdido a sus electores más catalanistas … El centroderecha en Catalunya se habría reducido en un tercio en las últimas décadas … El electorado de ERC se ha movido hacia la izquierda pero se ha diversificado por el flanco identitario …

Article de Daniel VICENTE i Mario RÍOS a Agenda Pública (30-01-21): Cataluña entre la pandemia, la abstención y el ‘efecto Illa’  [9] Radiografía profunda y cuidadosa de los datos de encuestas disponibles a día de hoy (la última actualización del CEO salió este viernes 29) para plantear los principales cuestiones en juego en las próximas elecciones catalanas: participación electoral, movilización del electorado por partidos, principales temas de campaña, posicionamiento de los partidos y candidatos y resultados más probables. Aunque no hay caballo ganador definido, sí queda claro que no habrá Gobierno sin un partido nacionalista … 

Article d’Oriol BARTOMEUS a política&prosa (30-01-21): La indecisió com a normalitat “La  desaparició de les normes estrictes de conducta, en tots els àmbits, i la legitimació de gairebé qualsevol opinió i actuació com a exemples de la llibertat d’expressió i acció de les persones, han fet inútil l’ocultació. En les enquestes i en tants àmbits de la vida. Tot al contrari, ara el que es valora és l’expressió a tot arreu i a tot hora de les pròpies opinions i la publicitat dels propis actes per totes les vies que tinguem a l’abast … Aquest canvi de fons en els valors dominants, no només en el comportament electoral sinó en tots els aspectes de la vida, és en part el que estem veient quan observem l’increment sostingut del nombre d’electors que es declaren indecisos a les enquestes. El darrer sondeig preelectoral del CIS a Catalunya els situava en un 39% del total. L’enquesta sobre el context polític del CEO de desembre n’identificava el 36% i la preelectoral un 34%. Al darrer baròmetre de Gesop per a El Periódico eren el 24%”.

Article d’Oriol BARTOMEUS a política&prosa (3-02-21): La gran rasa  [10] “Si hom mira els desplaçaments del vot a Catalunya s’hi pot veure una rasa similar. A una banda, els partidaris de la independència, fortament majoritaris entre els que se senten més catalans que espanyols o únicament catalans. A l’altra, els contraris a la independència, que són majoria entre els que se senten més espanyols que catalans o únicament espanyols i aquells que manifesten una pertinença dual (se senten tan espanyols com catalans). La rasa divideix les preferències electorals d’uns i d’altres. Són pocs els que s’atreveixen a creuar-la.

Anàlisi de Joan RODRÍGUEZ TERUEL a política&prosa nº 28 (febrer 2021): Incògnites i escenaris [11] Seria una sorpresa que el bloc independentista perdés percentatge de vot per la gestió durant la pandèmia, les promeses incomplertes o els conflictes interns durant els cinc anys de coalició al Govern … Els partits independentistes han fet patent que s’ha esvaït la promesa d’una independència a curt termini … Aquestes seran les primeres eleccions al Parlament amb Pedro Sánchez a la presidència, factor que afavoreix el PSC … No hi ha una evidència forta que fer-ho malament al Govern rebi un fort càstig en el curt termini per part dels electors d’ERC i CiU/Junts … Si les enquestes l’encerten, un segon escenari donaria una victòria ampla d’ERC i la possibilitat d’una majoria d’esquerres alternativa …

Narciso MICHAVILA, “Escenarios electorales en Cataluña” a Agenda Pública (1-01-21)  Este ‘webinar’ resume las proyecciones de Narciso Michavila (Presidente de GAD3) de cara a las elecciones del 14 de febrero en Cataluña, en conversación con la profesora y analista de Agenda Pública Astrid Barrio.

Article de Gabriel COLOMÉ a política&prosa  nº 28 (febrer 2021): Entre la gestió i l’emoció No es pot saber com es canalitzarà l’humor electoral ni quins seran els partits castigats i quins els beneficiats … Cinc partits competeixen en un espai on només n’hi havia tres; la fragmentació pot tenir conseqüències en el resultat final … Amb la renúncia de Miquel Iceta a favor de Salvador Illa, la partida ha començat de nou … Durant la dècada que acaba hem vist com el nacionalpopulisme convertia Catalunya en un laboratori de la postveritat

Article de Sandra LEÓN a El País (2-02-21): Viejos conocidos La edad, la identidad y la gestión de la pandemia son sesgos que van a marcar las elecciones del 14-F

Article de Gemma UBASART a El Periódico (3-02-21): Las incógnitas del 14-F: abstención, trasvases y pactos posibles

Article d’Ignacio MOLINA a política&prosa nº 28 (febrer 2021): Irresponsabilitat, responsabilitat i eleccions a Catalunya En una democràcia liberal no hi hauria d’haver un únic vot que marqués tota una vida ni moments que mitja societat considera màgics i l’altra agònics … La principal irresponsabilitat en tot el que ha passat recau sobre la Generalitat, però la principal responsabilitat recau sobre l’Estat … Per desgràcia, encara no ha arribat el moment de superar el conflicte, i aquestes eleccions difícilment seran un punt d’inflexió 

AMB UNA CAMPANYA ELECTORAL PREVISIBLE  … 

Debat dels candidats a La Vanguardia (29-01-21): La Vanguardia’ organiza el primer debate de los candidatos a las elecciones catalanas La cuestión catalana, la pandemia y los posibles pactos han monopolizado buena parte del debate … Carlos Carrizosa (Cs): ”Illa hace un discurso constitucionalista pero al final va a pactar con los de siempre y va a hacer un tripartito” … Laura Borràs (Junts): ”La abstención solo servirá para que los partidos del 155 gobiernen Catalunya”  … Pere Aragonès (ERC): ”La solución es más democracia y libertad para los presos políticos” … Salvador Illa (PSC): ”Si soy la fuerza más votada presentaré candidatura para hacer un Govern de servidores públicos” … Jéssica Albiach (En Comú Podem): ”Necesitamos un Govern que crea en el diálogo y nuestra propuesta es una república plurinacional” … Dolors Sabater (CUP): ”Somos los únicos que podemos hacer que el independentismo vuelva a estar en la agenda del país con protección social”  … Alejandro Fernández (PPC): ”Hay que superar el pensamiento mágico y populista y recuperar la estabilidad perdida” … Àngels Chacón (PDECat): ”Illa tendrá difícil ser president porque son cómplices del 155, y el sr Aragonès y sra. Borràs, son el reflejo de la incompetencia” … Ignacio Garriga (VOX): ”Desalojemos de una vez por todas a la mafia separatista del Govern de la Generalitat y acabemos con el despilfarro que cometen desde hace décadas”

Crònica d’Isabel GARCIA PAGAN a La Vanguardia (1-02-21): Choque en la vía independentista: ERC y CUP censuran la hoja de ruta de Borràs Republicanos y cuperos acusan al partido de Puigdemont de ser “poco realista” por plantear la DUI si superan el 50% de los votos … Tras lanzar la propuesta de hoja de ruta, Borràs pondrá ahora el foco en un Govern “fuerte” … No hay acuerdo sobre qué hacer si se alcanza el 50% de votos independentistas … Junqueras reforzará los ataques a Junts y PSC para alimentar la vía del “cambio”

Crònica de Camilo S.BAQUERO a El País (1-02-21): El ‘todos contra Illa’ soterra la pugna independentista entre Junts y ERC El PSC culpa al secesionismo de la pérdida de la Agencia Europea del Medicamento

Article de Guillem MARTÍNEZ a CTXT (2-02-21): Debate en dixie La política posee mecanismos para mentir. El principal, la mentira. Pero el uso del ‘fake’ le ha dado un tute a la mentira, de tal manera que la mentira, algunas mañanas, es el objeto más próximo a la realidad del que disponemos 

Article de Jordi AMAT  a The Objective (3-02-21): Laura in the Sky with Diamonds  “ Otro mundo es posible, claro que sin la mitad de los suyos. No importa. Llevan años viviendo en un relato decorado con flores de celofán amarillas y verdes. Sonará como una dulce canción antigua, como una melodía interpretada por un organillo. Laura en el cielo con diamantes”.

… I UNA DIGESTIÓ ELECTORAL COMPLICADA … 

Article de Lola GARCÍA a La Vanguardia (31-01-21): Algunos escenarios después del 14-F Aunque estas elecciones catalanas están especialmente abiertas, los partidos hacen cálculos sobre los pactos necesarios para gobernar. Las opciones van del gobierno independentista a la repetición electoral … El voto de la CUP a un Govern independentista, de Junts y Esquerra o viceversa, podría llevar a repetir las elecciones … Si ERC no supera al partido de Puigdemont, supondrá una enmienda a su discurso y tendrá efectos en la Moncloa … Radicalización independentista … Provisionalidad …. Sorpasso independentista … Repetición electoral … Gobierno de izquierdas … Vuelco político … 

Crònica de Guillem MARTÍNEZ a CTXT (31-01-21): Dixie. Dramatis personae En el Parlament, me consta, no se dirige la palabra ningún grupo. Nadie queda para cenorrios. Nadie rompe la trinchera. La noche electoral será, por lo tanto, puro Tinder. Personas que no se hablan estarán obligadas a hacer un apaño rapidito … 

Article de Joan ESCULIES a El País (29-01-21): ‘Qalunya’, el perill de la nit del 14-F S’arriba als comicis amb la sensació estesa que la política llegeix a conveniència les dades sanitàries. I potser també que s’han omès mesures més dràstiques a temps per celebrar-les amb garanties de més seguretat … Dos anys d’inacció i guirigall parlamentaris han contribuït a fer que es vegi amb indulgència la governança a força de decrets. D’aquí a qüestionar la democràcia mateixa hi ha un pas … Encoratjar teories conspiratives pot portar una part de la ciutadania als llimbs on habiten els seguidors de QAnon de Trump, deixeble annunzià d’honor

Article de Lluís BASSETS a El País (1-02-21): Donald Trump a Catalunya [12] “Si algú creia que el trumpisme estava acabat, des de Catalunya s’ha demostrat el contrari. Els aprenents de Trump han aprés perfectament la lliçó: les eleccions només són legítimes quan guanyes, de la mateixa manera que els tribunals només sentencien amb imparcialitat quan et donen la raó. En cas contrari, es tracta d’una conspiració secreta o, pitjor encara, de l’‘estat profund’, el Deep State que Trump va denunciar com una confabulació de les elits diplomàtiques, militars, serveis secrets i poders mediàtics per arrabassar el poder democràtic al poble” … “En el nostre cas la jugada és encara més fàcil. El dret a la victòria i al govern de Catalunya forma part de la identitat del nacionalisme, sigui el dretà i a vegades ultra de Puigdemont, sigui el nominalment esquerrà de Junqueras. Si passés el contrari, seria resultat de la pitjor manipulació que pugui imaginar-se, assimilable a l’aplicació de l’article 155 de la Constitució, o una ‘operació d’Estat’”.

Article de Xavier VIDAL-FOLCH a El País (1-02-21): O es Illa o es Aragonès De los candidatos a la presidencia de la Generalitat que encabezan las múltiples listas para el 14-F solo dos apuntan viabilidad …

Article de Josep MARTÍ BLANCH  a El Confidencial (2-02-21): 14-F y la política de bloques  “El fin o no de los bloques es la única gran incógnita de las elecciones, porque las demás cuestiones ya tienen respuesta. Sabemos que la izquierda mantendrá su hegemonía en Cataluña porque la derecha constitucionalista seguirá siendo marginal y la nacionalista ha dejado de estar articulada políticamente. Sabemos también que los grandes espantapájaros de 2017 —unilateralidad, desobediencia— tienen un predicamento presente lo suficientemente minoritario —aunque aparatosamente ruidoso— para dar por hecho que estos elementos no van a situarse en el centro de la agenda de la próxima legislatura aunque así lo intenten los elementos más radicalizados del puigdemontismo, entre ellos, su candidata, Laura Borràs.La continuidad del frentismo o su disolución. Eso se vota en Cataluña el próximo 14-F. No es poca cosa en el largo, lento y necesario camino de vuelta de las instituciones catalanas a la política de gestión de la complejidad. La única posible”.

… PERÒ UNA AGENDA DE GOVERN  I UN DIÀLEG QUE NO PODEN  ESPERAR MÉS

Article de Raimon OBIOLS a L’Hora de Nou Cicle (29-01-21): És el moment de fer plans “Em sembla que en la política catalana d’avui hi ha un gran dèficit d’ imaginació i un excés de fantasia. I una manca de sentit d’observació de la realitat. Aquesta opinió meva és, naturalment, discutible. Ara bé: estic disposat a defensar-la aferrissadament, no només perquè estic convençut que és certa, sinó perquè crec que ens alerta d’una situació potencialment perillosa. Correm el risc d’anorrear els projectes viables, i suplantar-los pel cercle repetitiu de les fugides endavant (que en realitat van enrere), de les oportunitats perdudes, de la divisió, del declivi pseudo fatalista. Necessitem més imaginació i menys fantasies”.

Article d’Albert SÁEZ a El Periódico (29-01-21): La Catalunya que necessitem  No es poden repetir els errors de l’anterior legislatura però el problema de fons tardarà a resoldre’s … 

Article de Paola LO CASCIO a El País (30-01-21): La hora de la valentía El 14-F abre el camino para salir de la polarización identitaria y de la degradación institucional …

Article de Manel MANCHÓN  a Crónica Global (30-01-21): La revolución liberal que necesita Cataluña “Para refutar la idea del ahogo público se podrá argumentar que Cataluña tiene una de las ratios más bajas de funcionario por habitante. Es verdad. Lejos de comunidades como Andalucía o Extremadura, que necesitan la locomotora pública por la falta histórica de inversión privada. Pero el problema no es ese. Es el extenso tejido de empresas, profesionales, asociaciones, entidades deportivas que se apoyan en la Generalitat para poder funcionar, y en la relación de chantaje que se establece, con una comunidad que funciona a través de consignas, de consejos prácticos, de no saltarse los códigos nacionalistas que se han establecido durante décadas. Ese es el tapón que nubla el horizonte de un colectivo de siete millones y medio de ciudadanos y ciudadanas que se verán frustrados en los próximos años si no se produce un cambio de rumbo notable.”

Article de José Antonio ZARZALEJOS a El Confidencial (30-01-21): Del Majestic al 155, el trayecto crítico de la derecha en Cataluña  “Porque los populares –Pablo Casado se la juega– deben recrear ese “cuerpo de pensamiento y proyecto” para Cataluña que estabilice el péndulo entre el pacto del Majestic y la aplicación del artículo 155, dos acontecimientos antagónicos que han marcado las relaciones entre los conservadores y sectores muy amplios de la sociedad catalana. Se trataría de superar la etapa resistente –lógica en una situación como la actual de Cataluña– para ir a otra propositiva en línea con algunas de las reflexiones que este domingo pasado desgranó Casado en una entrevista en ‘La Vanguardia'”. 

Article d’Antoni PUIGVERD a La Vanguardia (1-02-21): Retornar a la política Catalunya estava molt preparada per entendre el segle XXI; hem reculat al XIX … “El retrobament implica una reculada general, no per tornar al passat, sinó per recuperar l’esperit del pacte territorial que va fer possible la Constitució. Per desfer el nus català, és essencial tornar al punt en què encara era possible la política”.

Article de Miquel ROCA JUNYENT a La Vanguardia (2-02-21): Per una nova confiança “Fa uns dies es parlava, des d’aquestes pàgines, que la nostra societat patia d’una hiperideologització. No ho comparteixo. Del que patim és d’una manca esgarrifosa d’ideolo­gies, d’idees força. Una ideologia deixa de ser una abstracció intel·lectual quan es concreta en projectes, en programes, en propostes. I ­tota ideologia que es valori sap construir-se avui des de l’acceptació de la diversitat i del pluralisme. Quan això no es dona així, no ­estem ­davant d’una ideologia, sinó davant de l’expressió totalitària de la negació de les ­idees. Cal recordar-ne exemples? Doncs, ­davant d’això, la resposta per a alguns –esperem que per a pocs– és l’abstenció. La covid hi és, però la manca de respecte ideològic també. I en un grau prou important. Precisament perquè la crisi és greu, el que ara ens cal és moderació. La frivolitat i la ba­nalització estan prohibides. La gesticulació i el verbalisme, també. S’ha de votar, encara que el desconcert o el desànim enterboleixin la decisió. S’ha de votar programes, moderació, cohesió, futur. Per una nova confiança”.

Entrevista a Joan COSCUBIELA a El Confidencial (1-02-21): “Junqueras simula y disimula, lo llamamos cardenal Mazarino” El exdiputado ha dedicado toda su vida al sindicalismo, pero se le conoce por los pocos años en el Parlament y, en concreto, por su aplaudida intervención dirigida a Carles Puigdemont … “La Constitución española tiene artículos que, contemplados desde la actualidad, parecen revolucionarios” … “El vínculo sentimental de los ciudadanos con España es muy débil. ¿Ha visto usted cómo cantan los franceses su himno, ‘La Marsellesa’?” … “Esquerra siempre ha tenido dos almas que determinan su comportamiento, la del Ave Fénix y la de Peter Pan. ¿Va a crecer esta vez? No lo sé”

UNES ELECCIONS AMB EFECTES RELLEVANTS A LA POLÍTICA ESPANYOLA

Anàlisi d’Anabel DÍEZ a El País (29-01-21): Se vota en Cataluña, se la juegan en Madrid  El resultado de los comicios del 14 de febrero abrirá un tiempo nuevo en la política catalana, pero también en la nacional

Article de Fernando GAREA a El Confidencial (30-01-21): Las perspectivas electorales de Cataluña comprometen la estabilidad del Gobierno El escenario posterior a las elecciones del 14 de febrero, al menos como lo configuran las encuestas, estará marcado por los vetos cruzados y la fragmentación política … Casado se la juega porque se vuelca en la campaña para no perder por mucho y mantener su proyecto

Article de Camilo.S.BAQUERO i Elsa GARCÍA DE BLAS a El País (31-01-21): Voto con efecto mariposa Las elecciones del 14-F no solo aclaran el panorama político en Cataluña, también condicionan la acción del Gobierno y el futuro del centroderecha 

Artice de Joaquim COELLO a La Vanguardia (1-02-21) [13]: Catalunya es relevante “Si la solución se tiene que encontrar desde el empirismo de la prueba y el error, parecería llegado el momento de hacer algo diferente de lo que hasta ahora se ha hecho. Estas circunstancias crean un daño objetivo a España y Catalunya con una signifi­cativa diferencia. Para España , la confusión de cómo resolver un problema que los supera; para los segundos, ­saber que es un daño exterior que el tiempo demuestra que se puede aguantar… y un día desaparecerá. La confusión y la perplejidad frente a la certeza y la esperanza. Es indudable que la relevancia de Catalu­nya para España es ahora más alta y determinante como nunca lo ha sido en el último ­siglo, porque la estabilidad del Estado está indefectiblemente condicionada por Catalunya”.

Article d’Esther PALOMERA  a eldiario.es (1-02-21): En la Catalunya de los dos tercios  “El caso es que Catalunya sigue en un laberinto que añade incertidumbre al Gobierno de Sánchez, a quien le iría mucho mejor un president de ERC -con apoyos puntuales de los socialistas y los comunes- que no acabase con la colaboración y el apoyo que los republicanos le prestan en Madrid. Y es que si Junts mantiene la posición hegemónica del independentismo, obligará a ERC a endurecer sus posiciones en la Carrera de San Jerónimo y reconsiderar su condición de socio prioritario de la coalición PSOE-UP, lo que arrastraría a Sánchez a una insoportable geometría variable en cada votación del Congreso. Con Aragonés en la Generalitat, a los inquilinos de La Moncloa les iría mucho mejor. Tanto, que a estas alturas ya nadie oculta que Illa fue más una apuesta de futuro que una realidad inmediata para el próximo Govern, más allá del desbordante entusiasmo político-mediático que desató cuando se conoció su candidatura”.

UNA MIRADA PROSPECTIVA AL FUTUR

Entrevista a Genís ROCA a Crític (28-01-21): “La covid-19 ens envia un avís: la transició cap al futur no serà suau”  [14] Genís Roca (Girona, 1966) és arqueòleg i un dels experts en Internet més importants de casa nostra. A través de Roca Salvatella, assessora les empreses perquè accelerin la seva transformació digital. Diu que pertany “a la generació que viu en un model obsolet, on el futur encara no funciona”. Per fer-lo funcionar, el president Torra el va cridar al juny passat, en ple desconfinament, per coordinar el grup de treball Catalunya 2022, que, format per 30 experts en diverses matèries, ha de dibuixar les apostes per a la Catalunya del futur. Roca és “pessimista” i augura “25 anys de combat ferotge per decidir quin futur ens ofereix la tecnologia”. “Ens hi haurem de barallar: molestant, vigilant i proposant”, però si, pel camí, resolem alguns dels reptes que tenim al davant, “podríem viure al millor món de la història” … “Facebook i Google ja saben si estàs pensant a canviar de cotxe. Aquesta dada val molts diners” …  “Europa és un burgès vingut a menys que no es pot permetre el ritme de vida que tenia” … “Compte amb el negacionisme tecnològic: només podrem fer un futur millor amb tecnologia” … “Et diré tres apostes de futur a Catalunya: talent, reforma de l’Administració i pacte intergeneracional”

VARIACIONS SOBRE EL CONCEPTE DE POPULISME

Article d’Ignacio MOLINA a Agenda Pública (31-01-21): Populismo de centro  [15]  “No hace falta ser radical para tener un discurso fácil contra ‘políticos que no saben’, burócratas ‘vagos que no merecen su sueldo’ o expertos ‘nombrados a dedo‘. Tampoco se es populista, desde luego, por denunciar la corrupción, la politización de la función pública o la ineficiencia administrativa. Pero sí cuando uno hace de esa denuncia su programa principal, alimenta el mito de una sociedad civil virtuosa y cree ingenuamente (o, más bien, hace creer cínicamente) que, derribando el viciado aparato político-burocrático actual, triunfará el pueblo sano y honesto que no merece a sus actuales gobernantes”.

MITJANS DE COMUNICACIÓ

Entrevista a Marty BARON a El País (31-01-21): “La gente se fía más de sus sentimientos que de los hechos” [16] El prestigioso director al frente del renacer de ‘The Washington Post’, que anunció su jubilación esta semana, reflexiona sobre los desafíos del periodismo tras un periodo que lo ha sometido a prueba … Se va una leyenda del periodismo. Marty Baron, de 66 años, anunció esta semana que se jubila, tras ocho años como director de The Washington Post. El renacimiento del Post, liderado por el extraño tándem entre el veterano periodista y el emprendedor tecnológico Jeff Bezos, dueño de Amazon, que adquirió el diario al poco de llegar Baron, es quizá la mayor historia de éxito del negocio del periodismo de calidad en la última década. Baron deja el Post con una redacción que casi duplica a la que encontró al llegar y con un exitoso modelo de suscripción digital que le permite navegar con cierta seguridad en la zozobra de la industria de las noticias. Un mundo al que Baron ha entregado más de 40 años de vida, la última mitad de ellos como director, en The Miami Herald, The Boston Globe y, al final, el Post. Sus redacciones han ganado una veintena de Pulitzer, incluido el que premió la investigación que destapó el escándalo de abusos sexuales en la Iglesia católica de Massachusetts, historia que le permitió a Baron quedar inmortalizado en el cine, en aquel director hosco, irascible e inflexible de la oscarizada Spotlight (Tom McCarthy, 2015). Se despide Baron tras cerrar “el año más intenso”, que ha puesto a prueba a su profesión en diversos frentes, y días después de que abandonara el poder un presidente, Donald Trump, que quiso convertir a sus reporteros en “enemigos del pueblo”

LLIBRES

Ignacio SÁNCHEZ CUENCA Las raíces históricas del terrorismo revolucionario. Una explicación histórica del terrorismo revolucionario en Occidente. Catarata. Madrid, 2021  Tras los movimientos de protesta radical de finales de los sesenta, varios países desarrollados sufrieron una oleada de terrorismo revolucionario. Grupos como las Brigadas Rojas en Italia, la Facción del Ejército Rojo en Alemania, los GRAPO en España o el Ejército Rojo Unido en Japón provocaron crisis políticas con sus acciones armadas. Hubo otros países, sin embargo, en los que o bien no aparecieron estos grupos o, si surgieron, no cometieron atentados mortales. Las naciones que siguieron un patrón iliberal en el periodo entre las dos guerras mundiales (definido por la presencia de terrorismo anarquista, quiebra de la democracia, desigualdad de la tierra, capitalismo intervencionista e industrialización tardía) experimentaron el terrorismo revolucionario décadas después. Estos países se caracterizan, además, por haber tenido una tradición débil de individualismo en el largo plazo, con fuertes resistencias a la implantación del capitalismo y la democracia … Introducción: Las raíces históricas del terrorismo revolucionario a CTXT (31-01-21) 

Santiago ALBA RICO. España. Lengua de Trapo. Madrid, 2021 … Ressenya d’Ana MARCOS a El País (2-02-21): Santiago Alba Rico: “España es una nación sin hacer, no tiene aún bandera” El escritor y filósofo publica ‘España’ un ensayo en el que repasa a través de la historia del país los antagonismos que le llevaron, incluso, a renegar de Cervantes y a Galdós … “El problema con Podemos no es tanto su discurso inicial, sino el fracaso de ese discurso en parte por las campañas feroces en su contra y en parte por la renuncia explícita, a nivel organizativo y discursivo, del primer discurso”

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.