FOCUS PRESS extra agost 2020

ALGUNS TITULARS DEL MES

1. EL VIRUS NO HA FET VACANCES: REBROTS, SEGONA ONADA … MENTRE SEGUIM APRENENT SOBRE LA SEVA NATURALESA … I SOBRE COM S’ACABEN LES EPIDÈMIES …

Consultar l’estadística actualitzada diariament per Worldmeters: total de casos, total de morts, casos/1M habitants, morts/1M habitants, tests/1M habitants … I els gràfics i les infografies del Financial Times: evolució de casos per grans àrees geogràfiques, mortalitat (absoluta relativa, sobremortalitat) …

Antonio MARTÍNEZ RON, “Del coronavirus y la naturaleza de las nubes” a vozpópuli (22-08-20)

Hay una guerra abierta dentro de la comunidad científica a propósito del contagio del coronavirus por gotículas o aerosoles. Aún no sabemos si cambiará los libros de historia o es solo una nube pasajera … Los defensores de la transmisión por aerosoles defienden que las partículas se comportan como el humo … Así se construye el conocimiento, saltándose la cuerdecita que delimita la frontera de lo que sabemos y lo que está aceptado

Ramón GONZÁLEZ FÉRRIZ, “Como zombis a la caza de humanos: así empiezan y así acaban las epidemias” a El Confidencial (1-09-20)

El epidemiólogo británico Adam Kucharski publica ‘Las reglas del contagio‘ (Capitán Swing. Madrid, 2020),  un libro en el que explica cómo crece y se aplana la curva de los contagios virales, también de las ‘fake news’:  La manera en que se contagian los virus, las ideas, los mensajes políticos y los memes no es muy distinta. Al menos, si se piensa en términos matemáticos … Unas pocas personas los harán circular, muchos se “contagiarán”, llegará un momento en que esa curva empezará a aplanarse porque simplemente no quedará gente susceptible de hacerle caso … Esta pandemia también acabará así: cuando dejemos de comportarnos como cazadores de quienes aún no se han contagiado

2. EL CAS ESPANYOL: DE LA NECESSITAT D’INVESTIGAR I AVALUAR  LA SEVA SINGULARITAT A LA RECERCA D’UNA ESTRATÈGIA PER GESTIONAR LA SEGONA ONADA

Alberto GARCÍA-BASTEIRO, Carlos ALVAREZ-DARDET, Alex ARENAS, Rafael BENGOA, Carme BORRELL, Margarita DEL VAL et al. “The need for an independent evaluation of the COVID-19 response in Spain” a The Lancet (6-08-20)

“Spain has been hit hard by COVID-19, with more than 300 000 cases, 28 498 confirmed deaths,and around 44 000 excess deaths, as of Aug 4, 2020.More than 50 000 health workers have been infected, and nearly 20 000 deaths were in nursing homes.With a population of 47 million, these data place Spain among the worst affected countries. Spain is also reported to have one of the best performing health systems in the world and ranks 15th in the Global Health Security index.So how is it possible that Spain now finds itself in this position? …”

Kiko LLANERAS, “Espiral de casos, ingresos y muertes” a El País (23-08-20)

¿Qué dicen los datos de agosto sobre la nueva expansión del coronavirus en España? Durante el verano se ha producido una segunda oleada de contagios, ingresos y fallecidos: 1. Los casos que se detectan diariamente se han multiplicado por 10 …  2. Esta segunda ola de coronavirus se observa en otros países europeos, aunque en España es peor (o va por delante) … 3. El repunte de casos no es un espejismo … 4. Los hospitalizados suben semana a semana. … 5. Mientras tanto, crece también el ritmo de fallecimientos … 6. Siguen los problemas con los datos públicos

Christian GORTÁZAR/José DE LA FUENTE/Lucas DOMÍNGUEZ, “Cinco medidas para mejorar la gestión del coronavirus en España y evitar más daño” a El Confidencial (19-08-20)

La pandemia continúa y las sensaciones no son buenas. Pero podría empeorar, con datos oficiales incompletos y poco comparables, así como un excesivo pesimismo en su interpretación: 1. Información uniforme, detallada y transparente … 2. Mantener las medidas preventivas … 3. Trazado, PCR y aislamiento … 4. Más ciencia … 5. Cambiar el mensaje …¿Por qué mirar solo al dato malo?

3. LA PROVA DE FOC DE LA TORNADA A L’ESCOLA

Mariano FERNÁNDEZ ENGUITA, “¿Cómo debe ser el regreso?” a El País (24-08-20)

¿Cómo debe ser la vuelta a la escuela? Diversa y flexible: no podrá ser igual en todos los centros, que son muy distintos, ni habrá fórmula definitiva, como no lo han sido siquiera los planes de verano: Parámetros obligados … Recursos adicionales … Planes específicos … Espacios y tiempos … Actividad trimodal (Presencial en la escuela y en línea en casa, como sabemos, pero también en línea dentro de la escuela) … Personalización …

Siglos de historia han comprimido la escolarización al aula-huevera, decenios de corporativismo han reducido la jornada escolar de la mayoría a la mañana, lustros de dejación han configurado una profesión con poco músculo colectivo. Las comparaciones son odiosas, y más la que nos ofrecen hoy sanidad y educación, los dos grandes servicios del Estado social. La tarea será ardua, pero el aplauso hay que ganárselo.

Carles RAMIÓ, “La vuelta al colegio: El papel de los Ayuntamientos” al blog esPúblico (25-08-20)

 “… la relación entre la escuela pública y los ayuntamientos es toda una tradición que habría que mantener y, en esta situación de crisis, revitalizar. Hago esta reflexión ya que el otro gran problema vinculado con la actual situación es la falta de espacio en las escuelas para mantener la distancia de seguridad entre el alumnado” … “El resultado no sería solo útil para superar la contingencia del covid-19 sino también una oportunidad para definir una nueva escuela más abierta, más innovadora, más social, cívica y comunitaria. También una nueva escuela más municipal”

Almudena SEVILLA/Jorge SANZ/Miriam MARCEN/Ismael SANZ, “Existen riesgos en la reapertura de los centros educativos, pero mantenerlos cerrados agrava las desigualdades de oportunidades por nivel socio-económico” a Nada es Gratis (3-09-20)

“… El coste potencial de no abrir los centros educativos para la sociedad y la economía son indiscutibles. Afecta al progreso educativos de los alumnos, al empleo de los padres y al crecimiento económico. Muy importante es el incremento en la desigualdad de oportunidades que generaría mantener los centros cerrados. Pero, por supuesto, la reapertura de los centros debería hacerse de manera responsable para que grupos más vulnerables (como docentes, ciertos alumnos y sus familiares) no se vean perjudicados. Se necesita un consenso político”.

4. ALGUNES LLIÇONS SOBRE L’ORGANITZACIÓ I EL FUNCIONAMENT DE L’ESTAT AUTONÒMIC

Antonio FRANCO, “El fracaso actual del modelo autonómico” a El Periódico (21-08-20)

La sanidad no nos ha fallado por no estar centralizada sino por la mala calidad de su descentralización… Todo nos funcionó menos mal -las cirfras están ahí- mientras el Gobierno central administró directamente la crisis… No solo la sanidad quedó irracionalmente desvertebrada con problemas comunes  que no pueden abordarse conjuntamente

Xavier VIDAL-FOLCH, “Fracaso ¿autonómico?” a El País (24-08-20)

“… Esa carencia estructural se detecta también en otros ámbitos: el reparto descendente de competencias no se completa con una eficaz dotación ascendente de mecanismos de coordinación fluida. La federalización del Estado es un proceso inacabado, a medio fraguar, desequilibrado. Y así, sufrimos los vicios tanto de las actitudes centralistas como de las fragmentadoras. Y gozamos menos las ventajas de la concertación desde la diversidad”.

5. A DOS MESOS DE LES PRESIDENCIALS NORDAMERICANES EL TICKET DEMÒCRATA BIDEN-HARRIS ÉS FAVORIT … PERÒ LA TÀCTICA DE POLARITZACIÓ EXTREMA  DE TRUMP  LI DÓNA OPCIONS DE VICTÒRIA

Consultar el seguimenrt diari de les enquestes i les projeccions de FiveThirtyEight: Our 2020 Election Forecast 

Kiko LLANERAS, “El demócrata es el favorito, pero Trump mantiene opciones” a El País (16-08-20)

El demócrata es el favorito de sondeos y expertos, pero el republicano conserva una opción entre cuatro de ser reelegido … A partir de ahora la carrera de Trump es contra el reloj. Es lo que dicen estos números. Si llega el 3 de noviembre y las encuestas siguen dándole seis o siete puntos de ventaja a Biden, sus opciones serán mínimas. Según el modelo de FiveThirtyEight, con esa ventaja y una votación que fuese mañana, la probabilidad de que las encuestas se equivoquen y gane Trump son apenas del 10%. … Trump necesita que pasen cosas. Y por supuesto pueden pasar …

Roger SENSERRICH, “El discurso de Biden” a Politikon (21-08-20)

“… El tema principal de la campaña demócrata es muy simple: dignidad. Es un concepto que suena antiguo, un poco pasado de moda, pero Joe Biden no deja de ser un tipo un poco antiguo y pasado de moda. Es también una idea efectiva, ya que sirve para enlazar todas las ideas de la campaña. Es también algo en lo que el candidato cree profundamente”.

Luis Antonio ESPINO, “Cuatro noches en la isla trumpista de la posverdad” a Letras Libres (28-08-20)

“… Los habitantes de la isla de la posverdad de Trump ofrecen a Estados Unidos cuatro años más de escándalo, caos, furia, abuso de poder y conflicto disfrazados de orden, patriotismo y respeto por la legalidad”.

Argemino BARRO, “‘Ha sido un regalo’: los disturbios en EEUU que pueden provocar la reelección de Trump” a El Confidencial (31-08-20)

Si los demócratas están teniendo problemas en conciliar la justicia social y racial con mantener el orden, los republicanos todavía no se pueden creer el regalo que les ha caído del cielo

“… David Axelrod, uno de los principales asesores de Barack Obama, ha advertido del peligro al equipo de Joe Biden. “La misión de la Convención Nacional Republicana ha sido cambiar el foco de atención del covid y el 10% de paro a ‘ley y orden”, escribió Axelrod en Twitter. “Para ser francos, la coincidencia de la agitación en Kenosha ha sido un regalo para él [Trump] en ese proyecto”.

6. CONFLICTES I TENSIONS A LES PORTES D’UNA EUROPA ENDORMISCADA: REVOLTA A BIELORRÚSIA, TENSIONS GRECO-TURQUES, EL LÍBAN EN FALLIDA, COP D’EFECTE DE TRUMP A L’ORIENT MITJÀ … 

Carmen CLAUDÍN, “La revolución bielorrusa y el Kremlin” a El País (28-08-20)

Moscú se está quedando solo en el Este; la legitimidad de su papel hegemónico se está resquebrajando porque aparece cada vez más clara su verdadera naturaleza: dominación encubierta de integración

Mark LEONARD, “El otro Putin en el umbral de Europa” a El País (18-08-20)

Turquía todavía no es una nueva Rusia, pero podría llegar a serlo si la situación no se maneja bien. Los europeos deberían dejar claro que el proceso pendiente de acceso a la UE se puede revertir o impulsar

Tomás ALCOVERRO, “Me resisto a escribir una elegía de Beirut” a La Vanguardia (9-08-20)

Líbano cree que lo único que dura es lo provisional, porque lo que parece sólido y definitivo de repente estalla por los aires … No conozco nadie que haya vivido en Beirut, ni árabes ni extranjeros, que haya renunciado definitivamente a ella

Thomas L.FRIEDMAN, “Un terremoto geopolítico acaba de golpear Oriente Próximo” a El País (15-08-20)

“… Llevo demasiado tiempo informando sobre Oriente Próximo para atreverme a escribir que “la región nunca volverá a ser la misma”. Las fuerzas del sectarismo, el tribalismo, la corrupción y el antipluralismo tienen hondas raíces allí. Pero existen otras corrientes, jóvenes hartos de que se alimenten una y otra vez el viejo juego, las viejas luchas, las viejas heridas. La semana pasada los vimos manifestándose por las calles de Beirut, exigiendo buen gobierno y la oportunidad de hacer realidad todo su potencial.

El jueves pasado, Emiratos Árabes Unidos, Israel y Estados Unidos demostraron —al menos durante un breve y resplandeciente momento— que el pasado no siempre tiene que enterrar el futuro, que el odio y las divisiones no siempre tienen que ganar”.

7. EL FINAL DE LA LETÀRGIA GEOESTRATÈGICA D’EUROPA?

Bernardo de MIGUEL, “Europa despierta de su letargo geoestratégico” a El País (23-08-20)

Los fuertes vientos de inestabilidad fuerzan a la UE a levantar la mirada y atisbar el exterior. El panorama no es halagüeño

“… una cosa son las palabras y otra, los instrumentos necesarios para demostrar ese poder. Bruselas aspiraba a contar en los próximos presupuestos de la UE (para 2021-2027) con unos 30.000 millones de euros para potenciar la política común de defensa y de acción exterior. Pero la partida se ha reducido a menos de la mitad, para satisfacer a los socios que se resistían a un presupuesto expansivo y a crear un fondo de recuperación contra la crisis de la pandemia.

La UE, por tanto, seguirá con recursos “geoestratégicos” limitados, a pesar de que el entorno se le complica por momentos. La guerra civil en Libia o la tensión con Turquía; la amenaza constante de una crisis migratoria como la que quebró la zona Schengen en 2015, o las turbulencias en el frente oriental, con Bielorrusia como nuevo exponente, hacen imposible que Europa vuelva a caer en el letargo. Otra cosa es que disponga de fuerzas para tenerse en pie”.

Carme COLOMINA, “Una Unión Europea en transición” a Agenda Pública (31-08-20)

Europa enfrenta “una cita con la historia”  (en palabras del primer ministro italiano, Giuseppe Conte) en un escenario de incertidumbre global en el que Beijing podría ser el aliado de la UE para defender el multilateralismo.  ¿Dónde puede o aspira a situarse Europa? 

8. ESPANYA AMB LES PITJORS DADES ECONÒMIQUES DE LA UNIÓ EUROPEA FIA LA SORTIDA DE LA CRISI ALS EFECTES DEL PLA DE RECUPERACIÓ EUROPEU … MENTRE SEGUEIX PENDENT L’ACORD PRESSUPOSTARI … I SOBRE L’AGENDA REFORMISTA

Javier G.JORRIN, “Por qué la economía española ha sufrido el mayor desplome de Europa” a El Confidencial (1-08-20)

La dependencia del turismo es un gran lastre, pero no explica toda la brecha con el continente. El círculo vicioso destrucción de empleo y caída del consumo han vuelto a golpear con dureza

AGENDA PÚBLICA, “Una agenda para la España de hoy” a El País (30-08-20)

Según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional, España sufrirá la mayor caída del PIB de Europa. El desempleo y los indicadores de desigualdad ya están moviéndose en consecuencia, y los augurios no son buenos. Sin embargo, el Plan Europeo de Recuperación ofrece oportunidades para paliar la crisis. Los retos son múltiples. Para comenzar a identificarlos pedimos a expertas y expertos de Agenda Pública que se pronuncien sobre temas clave como: ¿Qué hacer con las ayudas europeas? (Lídia Brun y José Moisés Martín); ¿cómo volver a las aulas? (Xavier Bonal y Marga León); ¿está el sistema sanitario preparado para una segunda ola de contagios? (Javier Padilla y Eloísa del Pino); ¿se ha avanzado en el proceso de digitalización? (Mónica Melle y Manuel Hidalgo), y ¿cuenta la gestión de la excepcionalidad con un buen diseño normativo en España? (Ana Carmona y Elisenda Malaret).

Enrique FEÁS, “¿Qué reformas estructurales necesita España?” a vozpópuli (28-08-20)

Gobiernos y políticos –del nivel que sean y del partido que sean– han de tener claro que están ahí para ayudar a los ciudadanos, pensando en el bien común y no en las próximas elecciones … Conviene simplificar en todo lo posible la carga regulatoria para las empresas. Regular bien es importante, pero regular mucho no es necesariamente regular bien … El modelo universitario español que, más allá de la calidad indudable de algunos profesores o facultades, no consigue colocar a ninguna de sus universidades entre las 150 mejores del mundo … Hay que ser ambiciosos y pasar del control a priori y la intervención del gasto hacia el control a posteriori con publicidad y auditoría

Andreu MAS-COLELL, “La oportunidad de una apuesta por el talento” a El País (26-08-20)

Los fondos europeos pueden generar un rearme de la ciencia española, hoy azotada por la marcha de científicos al exterior y el envejecimiento. Se requiere un programa que aproveche la ocasión

Esteve ALMIRALL/Xavier FERRÀS/Antoni GARRELL/Xavier MARCET, “Catalunya, un replantejament econòmic global” a La Vanguardia (18-08-20)

“… Catalunya ha intentat fer salts econòmics en base a plans que mai han tingut impacte. Des del Pla per la Societat de la Informació de finals dels anys noranta fins els plans actuals, Catalunya és dels llocs on es fan millors plans estratègics, que mai acaben transformant realment res. Si només un 20% de tots els plans que s’han fet haguessin estat realitat, Catalunya estaria al capdavant d’Europa. Proposem un altra sistema d’avançar basat en el talent empresarial, científic, social i en una meritocràcia real. Mai més hauríem de fer plans per no executar-los. Millor avançar en prova i error però amb una clara tenacitat estratègica que de document fallit en document fallit”.

9. PERÒ DAVANT DE LA SITUACIÓ DE CALAMITAT PÚBLICA LA DINÀMICA POLÍTICA RESULTA DECEBEDORA: MÉS POLARITZACIÓ PARTIDISTA 

Enric JULIANA, “Sánchez concentra el mando y urde una envolvente a izquierda y derecha” a La Vanguardia (2-08-20)

El presidente buscará un amplio acuerdo presupuestario con el escudo europeo … Escenario A: Ciudadanos se ofrecerá a desplazar el eje de la mayoría hacia el centro … Escenario B: Unidas Podemos apretará por un eje a la izquierda, con la incógnita de ERC

Günther MAIHOLD, “How the pandemic shaped Spanish politics” a International Politics and Society (10-08-20) 

Spain has been hard hit by the corona crisis, both socially and economically. But it is also fraught with political confrontation …  The extreme right-wing Vox party, with its calls for ‘freedom’ and ‘defence of the nation’, stages car protests and claims to be somehow vindicated by the crisis … Individual ministers vie for headlines and do not give the impression of a united front against the crisis.

José Antonio GÓMEZ YÁÑEZ, “Bases del ‘pluripartidismo líquido’” a El País (28-08-20)

La fragmentación del voto refleja rupturas sociales e ideológicas. La volatilidad tensiona la política

“… La fragmentación que recoge el “multipartidismo líquido” refleja las rupturas sociales e ideológicas de la sociedad. Alrededor del PSOE y PP gravitan electorados que posicionalmente se autoubican (en una escala lineal de izquierda a derecha) cercanos a ellos, pero cuyos referentes ideológicos son distantes y pueden cambiar de voto o abstenerse de forma sorpresiva con rápidos procesos de decisión. En diciembre, en pocos días, muchos votantes de Ciudadanos se volcaron en Vox o se abstuvieron y en junio los de Podemos se deslizaron al BNG o a Bildu vaciando a los Podemos regionales (un tercio de los votantes de Podemos en 2016 lo abandonaron en 2019). En estas claves, los análisis basados en la transferencia de voto sólo sobre la ubicación “izquierda-derecha” no son útiles. Entre estos dos magmas la polarización es extrema. Para el PSOE y el PP canalizar estos apoyos exigiría un trabajo político que no están en condiciones de afrontar.

Sus culturas políticas y organizativas están lejos de estos nuevos sectores sociales que emergieron tras la crisis. No parece factible que estos electorados centrífugos se acerquen a las dos viejas formaciones, ni siquiera por voto útil, aunque pudieran votarlos por hostilidad ante el riesgo de que ganen “los otros” las elecciones.

Esto tiene consecuencias. Los apoyos de los nuevos partidos son volátiles, por tanto, su existencia será efímera y salpicada de sobresaltos. El recurso de sus direcciones para retener a sus votantes será elevar la tensión en la llamada “guerra cultural”. La fluidez de los apoyos provocará el aterrizaje de nuevas oleadas de políticos novatos, pero convencidos de sus ideas. El diletantismo en la política será una constante durante años. Esto será un problema para las empresas que necesitan marcos legales estables y cooperación con las administraciones, que no serán muy bien dirigidas. La política se verá sometida a tensiones que ya se entrevén y que parecían superadas”.

Carles CASTRO, “El poder desgasta Podem” a  La Vanguardia (16-08-20)

La participación en el Gobierno central ha acentuado el declive electoral de la coalición que capitanea Pablo Iglesias …  El retroceso de la izquierda alternativa amenaza con recortar su espacio hasta el techo histórico de IU … Unidas Podemos parece estar sufriendo el desgaste anunciado de los socios menores de una coalición

José María LASSALLE, “El centro: entre la táctica y la estrategia” a La Vanguardia (23-08-20)

“… para las raíces intelectuales y morales del conservadurismo español, que es el núcleo fundante de la derecha debido a la debilidad original del liberalismo, la centralidad tiene una
carga de ambigüedad inquietante que proyecta un discurso resignado, pragmático y tecnicista frente al que desconfiar.

Las causas están en que, a ojos de la derecha, el centrismo desnaturaliza la pétrea radicalidad de unos principios sobre la identidad de España que no pueden abandonarse ni reinterpretarse, so pena de incurrir en un delito de lesa Patria. Un hecho que habría que relacionar con la tentación de ceder a consensos que eludirían batallas culturales e ideológicas debido a una debilidad congénita y acomplejada que inclinaría a los centristas hacia la corrección política dictada por la izquierda y los nacionalismos.

Probablemente en esta intrahistoria de mentalidades se encuentren las respuestas a tensiones que siguen operando sobre una memoria colectiva sobre las dos Españas no sanada, tampoco ideológicamente. Una memoria a la que la Transición creyó dar carpetazo pero que sigue percutiendo sobre una derecha democrática que vive con miedo que el relato de centralidad y moderación que se invoca para ella vaya más lejos de una táctica electoral.

Y es que superar la dialéctica binaria de las dos Españas para transformarse políticamente en una tercera, liberal y tolerante, que trabaje por una verdadera reconciliación, es una estrategia que remueve capas muy profundas. Un esfuerzo muy complejo para una arquitectura ideológica inestable y distribuida como la nuestra, que requiere de todos los actores un compromiso de hacerlo por igual y a la vez para que tenga éxito. Algo que, desgraciadamente, en estos momentos se ve imposible”.

Juan RODRÍGUEZ TERUEL, “Álvarez de Toledo y la nueva política” a El País (24-08-20)

“… Si su brillantez intelectual se ha hecho visible en este tiempo, lo ha sido en exponer con crudeza algunas inconsistencias de nuestras convenciones políticas, aunque sin dar una respuesta igual de brillante al dilema de fondo: ¿construir mayorías de gobierno sobre el posibilismo que permite amalgamar minorías diversas sobre discursos melifluos y no exentos de contradicciones, o hacerlo sobre retóricas populistas que erigen a la principal minoría electoral en pueblo y convierten a las restantes en elites perversas o en masas alienadas por estas?

Si algo refleja la caída de Álvarez de Toledo es la apuesta de Casado por no renunciar al posibilismo tradicional del PP. Su destitución no es el producto de un dilema entre obediencia y libertad ideológica dentro de los partidos, sino el fracaso en compaginar ambos principios simultáneamente”.

10. I PER COMPLICAR MÉS EL PANORAMA: LA CRISI AL VÈRTEX DEL SISTEMA INSTITUCIONAL

José María RIDAO, “Razón institucional” a El País (15-08-20)

Las irregularidades presuntamente cometidas por el rey emérito no obligan a pronunciarse sobre la monarquía o la república, sino a admitir o rechazar la Constitución como medio para resolver el problema

“… Pero lo que la razón institucional exigiría es que don Juan Carlos regrese a España, si no por otras razones, al menos por la de preservar la obra política en la que tuvo un papel protagonista. El daño que ha infligido a su propia reputación es probablemente irrecuperable, y eso es algo que le afecta a él como persona y como figura que, sin duda, tiene un lugar reservado en la historia. Pero infligir daños al sistema constitucional debería ser un límite infranqueable, tanto por él mismo como por la convivencia democrática. Y, por qué no, también por los ciudadanos que le otorgaron su confianza durante tantos años, los mejores de la reciente historia institucional de España”.

Ignacio MOLINA, “¿Ha pasado el tiempo de las monarquías?” a El País (18-08-20)

La cuestión no es si la democracia puede convivir bien con jefes de Estado hereditarios, sino si sigue teniendo valor añadido contar con una cabeza coronada

“… En resumen, la monarquía sobrevivirá mientras sea capaz de demostrar que es una institución eficaz en el desempeño de sus funciones concretas y, sobre todo, mientras a la mayoría de los ciudadanos les resulte satisfactorio imaginar que su figura encarna el éxito histórico del país en forma de prosperidad, seguridad y convivencia”

11. CATALUNYA BLOQUEJADA: UNES ELECCIONS QUE S’ALLUNYEN ENMIG DE L’ESPIRAL D’ESCISSIONS EN L’ESPAI POSTCONVERGENT … MENTRE, LA DECADÈNCIA NO S’ATURA

Francesc-Marc ÁLVARO, “Puigdemontismo” a La Vanguardia (31-08-20)

“… El puigdemontismo anuncia ahora como gran estrategia “la confrontación inteligente”, un mantra vacío que pretende mantener viva la promesa de una vía unilateral.

Tan cierto es que Puigdemont es un buen candidato que sabe tocar la cuerda emocional como que la Catalunya actual tiene unas preocupaciones muy diferentes a las de diciembre del 2017, cuando el presidenciable exiliado (que prometió regresar si era elegido) fue el preferido del electorado independentista. La épica del puigdemontismo pronto deberá confrontarse con las incertidumbres y temores que provoca la pandemia en la sociedad catalana (indepes incluidos). El margen para la poesía será escaso”.

Jordi AMAT, “Junts en Nunca Jamás” a The Objective (3-09-20)

“… La primera línea de este comunicado –suscrito por Buch, Budó, Calvet y Puigneró– afirma lo que sigue: “las organizaciones y los partidos políticos son herramientas e instrumentos al servicio de las ideas, no una finalidad en si mismas”. Aclarar con esta sintaxis disyuntiva lo que los partidos no deberían ser tiene en su caso un descarado objetivo implícito: estigmatizar, bastardizando, la dirección del partido nodriza del que han decidido marcharse. Mientras los apoltronados se quedarían en él solo para conservar los cargos sin importarles las ideas, ellos, que se proclaman leales al “mandato del 1 de octubre”, se van a Junts de Puigdemont (puede ganar las elecciones) para poder seguir siendo coherentes con sus ideas. La paradoja es que ellos dejan el partido de los que caracterizan como apoltronados pero no dejan sus cargos institucionales, a pesar de que durante más de dos años estos cuatro consejeros no han hecho nada relevante que permita certificar la coherencia entre sus ideas y las decisiones que han tomado.

Es el silogismo donde está atrapada la política catalana. Más que la solidez de las ideas y su materialización, lo que cuenta es explicitar la adhesión pura para cuestionar la conducta de los otros y mantenerse en el mando institucional sin gobernar. Así una generación de ya exconvergentes pueden seguir viviendo en el palacio del País de Nunca Jamás en el que se ha ido convirtiendo la Generalitat”.

Andreu MAS-COLELL, “Cal ser pragmàtic” a Ara (30-08-20)

“… Però és absurd, al meu entendre, actuar com si les conseqüències de les accions, i de les omissions, no comptessin. Cal dir, a crèdit seu, que el govern de Catalunya no es comporta així. En aquests temps de pandèmia treballa fins a l’extenuació impulsant programes per millorar la vida de la gent. Però s’enganya a si mateix si pensa que la política de confrontació no interfereix en les perspectives econòmiques i socials del país. Aquestes depenen en una mesura significativa de la imatge del país i, en aquests temps de crisis repetides, també de la capacitat de concertar acords i voluntats amb els governs. En el nostre cas amb el que tenim, l’espanyol. Acords per anar endavant o, en el pitjor dels casos, per no anar enrere.

Com que és millor dir les coses pel seu nom, ho diré: cal ser pragmàtic. Seria estrany que el sentiment patriòtic ens hagués de portar a violentar l’intel·lecte sobre el que és o no és possible. Es pot ser un patriota de pedra picada i ser pragmàtic. Per a mi, patriota és el que està compromès, fermament i activament, amb la causa de la pervivència i la prosperitat de la nació. La història de Catalunya n’està admirablement farcida. Potser la tasca a la qual invito és difícil, i segur que és esgotadora, però és la que toca. No n’hi ha d’altra. En particular, no accepto que ser patriota signifiqui colpejar-se contra la paret un dia sí i un altre també”.

Andrés RODRÍGUEZ-POSE/Daniel HARDY, “Reversal of economic fortunes: Institutions and the changing ascendancy of Barcelona and Madrid as economic hubs” a Wiley Online Library (5-08-20)

This paper looks at the divergent economic trajectories of Barcelona and Madrid since Spain’s transition to democracy. It highlights how Barcelona, the city that was better positioned four decades ago to emerge as the main Spanish economic hub, has lost out to Madrid. We argue that the contrasting trajectories of the two cities have less to do with the pull of Madrid as the capital of Spain, with the development of new infrastructure in the country, or with agglomeration economies, and more with institutional factors. A growing societal divide in Barcelona along economic, social, and identity lines has led to a greater breakdown of trust and to the development of strong groups with limited capacity to bridge with one another than in Madrid. This has entailed the emergence of negative externalities that have limited the economic potential for growth in Barcelona and facilitated the rise of Madrid as the main economic hub within Spain.

12. NOUS MATERIALS PER A  L’ANÀLISI DEL PROCÉS: LES MEMÒRIES DE CARLES PUIGDEMONT, L’ARXIU D’URKULLU, EL MONOGRÀFIC DE LA REVISTA IDEES ...

Jordi AMAT, “Un sentiment de traició” a “Cultura/s” 943 de La Vanguardia (15-08-20)

El periodista Xevi Xirgo recopila muchas horas de conversaciones con Carles Puigdemont e incorpora cartas, documentos y textos inéditos del expresident que hacen de ‘M’explico’ una lectura clave sobre la historia catalana reciente … No pensó si tenía legitimidad para hacer lo que hacía; el desbordamiento emocional condicionaba … Es un ejercicio de automitificación que contrasta, de manera insistente, con la conducta que retrata de otros actores principales. 

Gemma ROBLES/Xabi BARRENA, “Urkullu abre el primer candado sobre su documentación del ‘procés’” a El Periódico (29-07- 20)

” … No hay una explicación oficial al cambio de criterio. Pero sí una ¿coincidencia?: hace tan sólo unos días que se publicó el libro de y sobre Puigdemont, ‘M’explico’, en el que revela y difunde documentos y visiones no solo propias, sino también de Urkullu. Hay numerosas cartas, mails y mensajes de móvil del dirigente del PNV incluidos en dicho libro, redactado por el periodista Xevi Xirgo con la complicidad del expresident.

Una vez que se han difundido los ‘papeles de Urkullu‘, recogidos por EL PERIÓDICO, pueden cotejarse las versiones de ambos sobre multitud de capítulos. Hace meses que se puede intuir que este sería un ejercicio interesante: Josu Erkoreka, antaño hombre del PNV en Madrid y, desde hace años, mano derecha del lendakari en la presidencia de Euskadi, avisó a Puigdemont que “pocos pueden dudar de la memoria” de su presidente, que calificó de “envidiable”. Además, agregó que todo estaba “plasmado“.

Erkoreka se pronunció así cuando Pugidemont puso en duda la versión que Urkullu dio de lo sucedido en torno al 1-O y la declaración  unilateral de independencia, después suspendida, en el Tribunal Supremo, donde tuvo que acudir a declarar como testigo en el juicio del ‘procés’.

Número especial de la revista Idees: “Catalunya-Espanya. del conflicte al diàleg polític?”

Pere ALMEDA: Editorial: Catalunya-Espanya: del conflicte al diàleg polític?

El debat dins l’independentisme

Jordi MUÑOZ: Introducció: un debat pendent

Marc SANJAUME: Noves estratègies

Albert NOGUERA FERNÁNDEZ: Canviar de paradigma per sortir de l’atzucac

El debat a Catalunya

Gemma UBASART-GONZÁLEZ/ Jordi AMAT:  Introducció: un diàleg complex

Gemma UBASART-GONZÁLEZ. Reconstruir país: distensionar, fer política i superar el marc autonòmic

Jordi AMAT: Un conflicte sobre el poder i el reconeixement

Tània VERGE MAESTRE: El dret a l’autodeterminació com a punt d’inici i sortida del conflicte

Astrid BARRIO: Reflexions sobre l’origen i la definició del conflicte català

Juan MILIÁN QUEROL: Un retrobament pluralista

El debat a l’Estat

 

13. LA DEBACLE ESPORTIVA I INSTITUCIONAL DEL BARÇA

Antoni PUIGVERD, “El Barça i el mite de Narcís” a  La Vanguardia (16-08-20)

Fue un club depresivo, pero ha construido un monumento a la pedantería

“… Los equipos normales como el Bayern pierden y ganan. Si pierden, cambian para adaptarse a las nuevas tácticas. Solo el pedante cae tan estrepitosamente. El Barça encarna el mito de Narciso: enamorado de su propia belleza, se inclinó al agua para besarse; y se ahogó”.

Hernan CASCIARI, “Messi es un perro” al blog de l’autor

Este relato apareció por primera vez en el blog Orsai, de Hernán Casciari, el 11 de junio de 2012.

“La respuesta rápida es por mi hija, por mi esposa, porque tengo una familia catalana. Pero si me preguntan en serio por qué sigo acá, en Barcelona, en estas épocas horribles y aburridas, es porque estoy a cuarenta minutos en tren del mejor fútbol de la historia …

“… Cada vez que subo las escaleras internas del Camp Nou y de pronto veo el fulgor del pasto iluminado, en ese momento que siempre nos recuerda a la infancia, digo lo mismo para mis adentros: hay que tener mucha suerte, Jorge, para que te guste mucho un deporte y te toque ser contemporáneo de su mejor versión, y, trascartón, que la cancha te quede tan cerca.

Disfruto esta doble fortuna. La atesoro, tengo nostalgia del presente cada vez que juega Messi. Soy hincha fanático de este lugar en el mundo y de este tiempo histórico. Porque, me parece a mí, en el Juicio Final estaremos todos los humanos que han sido y seremos, y se formará un corro para hablar de fútbol, y uno dirá: yo estudié en Amsterdam en el 73, otro dirá: yo era arquitecto en São Paulo en el 62, y otro: yo ya era adolescente en Nápoles en el 87, y mi padre dirá: yo viajé a Montevideo en el 67, y uno más atrás: yo escuché el silencio del Maracaná en el 50.

Todos contarán sus batallas con orgullo hasta altas horas. Y cuando ya no quede nadie por hablar, me pondré de pie y diré despacio: yo vivía en Barcelona en los tiempos del hombre perro. Y no volará una mosca. Se hará silencio. Todos los demás bajarán la cabeza. Y aparecerá Dios, vestido de Juicio Final, y señalándome dirá: tú, el gordito, estás salvado. Todos los demás, a las duchas”.

14. PENSAMENT, CULTURA, LLIBRES …

Orwell y nosotros” a Letras Libres (agosto 2020)

En 2020 se cumplen setenta años de la muerte de George Orwell. El autor de 1984 y Rebelión en la granja es una figura compleja y su obra está llena de conceptos y hallazgos fértiles. Él mismo advirtió que “todos los santos son culpables mientras no se demuestre lo contrario”, y en ocasiones algunos han tratado de convertirlo en un santo mientras otros trataban de desacreditarlo.

Orwell –periodista, ensayista, novelista– evolucionó y tenía contradicciones. En él hay aspectos socialistas, liberales, conservadores, anarquistas. Fue un autor de una perspicacia extraordinaria –explicó la contaminación propagandística, la capacidad cegadora del sectarismo, los errores de los intelectuales, los mecanismos de la mentalidad y el Estado totalitario– y a veces tenía también un componente de ingenuidad. Como escribió Christopher Hitchens, acertó al distinguir tres enemigos esenciales: el imperialismo (que conoció como policía británico en Birmania), el fascismo (que vino a combatir en la Guerra Civil española), el comunismo (cuyos métodos descubrió en la misma contienda).

En algunos aspectos era un autor esencialmente inglés: como ha señalado Robert Colls, tenía algo de rebelde anglosajón, con “las tradiciones de la vieja libertad”, con el paisaje de muchas de sus novelas, con su trayectoria biográfica y su relación ambivalente con su propia clase. También era un autor, como dice John Sutherland, con algo francés: por línea familiar, por influencias. Era un autor de libros políticos fascinado por las innovaciones formales de Joyce.

Tenía rasgos conservadores y una preocupación duradera por la justicia social. Su influencia se puede rastrear en las novelas de los angry young men y en una escritura que analiza lo cotidiano, pero también fue uno de los críticos más brillantes de la lengua inglesa. Tenía una capacidad extraordinaria para detectar y describir; su escritura, como ha mostrado Sutherland, es a veces casi olfativa. En los últimos años se ha señalado la importancia que tuvo para su obra Eileen O’Shaughnessy (decisiva, por ejemplo, en Rebelión en la granja), su primera esposa, a cuya biógrafa entrevistamos. La segunda, Sonia Orwell, editó sus ensayos y cartas y encargó la primera de una larga lista de biografías. Otros elementos particularmente interesantes y perdurables de su obra son su preocupación por la desaparición de la verdad objetiva (una angustia que nace con su experiencia de la Guerra Civil), el análisis del lenguaje político y la vocación de honestidad intelectual.

En este número especial traducimos textos, algunos inéditos en castellano, del autor de Homenaje a Cataluña, que ofrecen una especie de ruta por algunos aspectos de su evolución: desde un prólogo a una traducción a evaluaciones de otros creadores, lecturas de novelas distópicas que le influyeron en la escritura de 1984 o las últimas anotaciones de su diario. También incluimos reflexiones y entrevistas sobre su vida y su obra, introducimos dos pequeñas fugas sobre debates  actuales que probablemente le habrían preocupado y, en una especie de espejo, mostramos cómo ha aparecido en las páginas de esta revista un escritor que, en palabras de Félix Romeo, tuvo el valor de atreverse a estar solo.

Ricardo DUDDA, “Una breve defensa de la primavera” a Letras Libres (agosto 2020)

Orwell se definía como un defensor del socialismo democrático y criticaba la desigualdad. Su ambivalencia hacia la tradición muestra también una relación contradictoria con el conservadurismo.

“Introducir a la gente en paquetes ideológicos es una tentación constante de la política y el debate público. En esos paquetes, el individuo es inteligible. Las ideologías son siempre ambiguas y están sujetas a eternos debates, pero a menudo las interpretamos como corsés. Se produce un efecto arrastre que simplifica las cosas: como crees en estas ideas, debes necesariamente creer en estas otras, y en estas otras. El paquete ideológico es indivisible. Esta tendencia se radicaliza en épocas de polarización partidista, que penalizan terceras vías, y está muy presente en la idea de que lo personal es político. Es una manera de cerrar más aún las ideologías, purgarlas de mestizos y aspirar a la autenticidad y la uniformidad. Uno cree en esto porque es esto. Todo lo que uno hace o dice tiene una explicación o justificación ideológica; nada escapa a la política.

Los liberales siempre han defendido el mestizaje ideológico y se han enfrentado, como escribió la politóloga Judith Shklar, a “las doctrinas políticas que no reconozcan ninguna diferencia entre las esferas de lo público y lo privado”. Defienden una especie de incertidumbre radical, base de la libertad individual: los individuos no somos tan fácilmente definibles, nuestras identidades están siempre en construcción.

El sociólogo Daniel Bell decía que era ‘socialista en economía, liberal en política y conservador en cultura’ …”

Michael WALZER, “¿Qué significa ser liberal?” a El País (30-08-20)

Para el filósofo Michael Walzer, el adjetivo “liberal” define a ciudadanos de mentalidad abierta, tolerantes, alejados del dogma. Y el término es aplicable a múltiples ideologías

“… A los liberales se nos describe mejor en términos morales que en términos políticos: de mentalidad abierta, generosos, tolerantes, capaces de convivir con la ambigüedad, dispuestos a entablar discusiones en las que no nos creemos obligados a ganar. Cualesquiera que sean nuestra ideología y religión, no somos dogmáticos; no somos fanáticos. Los socialistas democráticos como yo pueden y deberían ser liberales de este tipo. Creo que es lo suyo, aunque, desde luego, todos conozcamos a socialistas que ni tienen una mentalidad abierta ni son generosos o tolerantes.

Pero nuestro verdadero vínculo, nuestro vínculo político con el liberalismo, adopta otra forma. Considérenlo una forma adjetiva: somos, o deberíamos ser, demócratas liberales y socialistas liberales. Yo soy a la vez un nacionalista liberal, un comunitarista liberal y un judío liberal. El adjetivo funciona del mismo modo en todos estos casos, y mi propósito aquí es describir su efecto en cada uno de ellos. Al igual que todos los adjetivos, “liberal” modifica y complica el nombre al que acompaña; posee un efecto que unas veces es restrictivo; otras, vivificante, y otras, transformador. No determina quiénes somos, sino cómo somos quienes somos: cómo representamos nuestros compromisos políticos” …

Entrevista a Marta PESSARRODONA a El País Semanal (16-08-20)

La más destacada poeta en catalán es una autoridad en Mercè Rodoreda, Virginia Woolf y el grupo de Bloomsbury. Traductora, editora, ensayista y cuentista, defiende la convivencia de la alta cultura con la vida cotidiana. Y del nacionalismo con el cosmopolitismo. Tras décadas de silencio, habla también del gran amor de su vida: el poeta Gabriel Ferrater, que se suicidó antes de cumplir 50 años.

“Las mujeres somos mucho más interesantes ahora. Con la libertad llega el criterio

“Debí nacer feminista. En la universidad me encontré con tres tipos: las monjas, las que habíamos leído El segundo sexo y las que no”

“Me puedo enamorar igual de una mujer que de un hombre. Creo que sé mezclar a la gente y que la gente desea ver más allá”

Toni ROLDÁN MONÉS, “Identitat, polarització i pandèmia” a política&prosa (31-08-20)

“… Vet aquí una hipòtesi per a Espanya: l’última crisi va activar l’interruptor de la identitat nacional que s’havia mantingut semiadormit durant dècades i va aconseguir la seva màxima expressió en el moviment secessionista català. Com que cap nacionalisme té el monopoli de les emocions, aquesta reacció nacionalista d’una de les parts va activar l’amenaça del sentiment nacional de l’altra. I això va condicionar, des d’aquell moment, les estratègies polítiques de tots els partits movent el focus de la política espanyola cap a l’eix identitari nacional i obligant els partits a situar-s’hi. La moció de censura i l’auge de Vox van acabar de fer la resta. Amb els electorats fortament polaritzats a l’entorn de la qüestió nacional, els acords en altres temps possibles en l’eix ideològic, es van convertir en més difícils per raons identitàries. La batalla de vermells i blaus estava servida: el monstre fatxa dels tres caps contra el socialisme bolivarià separatista. El partidisme convertit en una batalla més identitària que mai per l’alineació dels dos eixos principals que mouen la política espanyola.

Les conseqüències de la polarització són moltes. Totes dolentes. La confiança en les institucions es deteriora, augmenta la crispació i els acords es fan més difícils. Però passa una cosa encara més perillosa: s’afebleix la capacitat dels ciutadans per distingir els senyals de la qualitat de gestió del govern i exercir, així, de contrapès als líders. Aquesta és la conclusió a la qual arriba el politòleg de Yale Milan W. Svolik en una recerca recent sobre l’auge del populisme i la deterioració democràtica, publicada a Journal of Democracy: en societats polaritzades els electorats estan disposats a intercanviar principis democràtics per interessos partidistes. En aquests entorns, els líders apel·len només als seus, els ciutadans s’allunyen entre si en cambres de ressonància partidistes, desapareixen les discussions raonades sobre les polítiques públiques i el debat públic se subsumeix en una estèril cacofonia tribal dels meus contra els altres.

I com interacciona tot això amb una pandèmia? I aquí una segona hipòtesi: quan les societats parteixen d’alts nivells de polarització política, una crisi pot actuar com un catalitzador de les divisions existents. I això dificulta molt la possibilitat de tenir una resposta efectiva. El cas més extrem és el dels Estats Units, on les dades mostren que la polarització té un efecte directe en el cost de vides humanes. A mitjans de març, als EUA, mentre un 50 % dels demòcrates es mostraven ja molt preocupats per la COVID-19, només un 15 % dels republicans afirmava que se sentia molt preocupat. Això es va traduir en una mobilitat física molt més alta entre republicans i també en una mortalitat més alta en els estats republicans.

En països polaritzats, els governants se senten menys responsables de rendir comptes davant l’altra part de l’electorat. El valor del que diguin els mitjans de comunicació de l’altre es dilueix, perquè els teus no el llegeixen. I això et porta a una espiral perillosa en la qual totes dues parts tenen incentius per avivar guerres culturals polaritzadores: sigui per camuflar la mala gestió o per mobilitzar els teus contra l’altre. Si això passa en el context de la crisi econòmica més greu i profunda en més d’un segle, la incapacitat d’arribar a acords amplis per a la reconstrucció converteix la polarització en un problema econòmic de primer ordre.

Per sort, al llarg dels últims segles, els humans hem aconseguit reprimir les batalles intergrupals fratricides dels nostres cosins els ximpanzés. Hem aconseguit cooperar i això ens ha permès aconseguir fites inimaginables de progrés. No obstant això, les nostres tendències tribals continuen estant fortament arrelades en el nostre cervell. En períodes de crisi, aquestes identitats tribals s’accentuen. A Espanya, a més, es barregen amb una alineació perillosa entre les identitats partidistes i nacionals, que accentua la dinàmica de blocs. En el context d’una pandèmia, aquesta polarització és un virus gairebé tan perillós com el mateix virus que causa la malaltia”.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.