FOCUS PRESS extra juliol (14 titulars i 6 recomanacions)

14 TITULARS DEL MES

 1. EL VIRUS NO FA VACANCES: LA PANDÈMIA NO S’ATURA A NIVELL GLOBAL

Consultar l’estadística actualitzada diariament per Worldmeters: total de casos, total de morts, casos/1M habitants, morts/1M habitants, tests/1M habitants … I els gràfics i les infografies del Financial Times: evolució de casos per grans àrees geogràfiques, mortalitat (absoluta relativa, sobremortalitat) …

2. ELS REBROTS ESDEVENEN LA NOVA NORMALITAT

Miguel OTERO, Ignacio MOLINA, José Pablo MARTÍNEZ, “¿Ha sido un fracaso la gestión española del COVID-19? Errores, lecciones y recomendaciones” , Documento de Trabajo del  Real Instituto Elcano (17-07-20)

España ha sido uno de los países del mundo que ha registrado un mayor impacto del COVID-19, tanto en número de contagios como de muertes, durante la primera mitad de 2020. El limitado conocimiento sobre la naturaleza del virus, la falta de una contabilidad homogénea y veraz en los diferentes países, y los distintos ritmos de evolución de la enfermedad dificultan la comparación y no permiten establecer certezas. Aun con estas cautelas, pero teniendo en cuenta la información ya disponible, pueden plantearse algunas hipótesis sobre los motivos por los que la propagación ha sido tan severa en España.

Los posibles factores explicativos, que son múltiples y complejos, apuntan a la geografía humana (alta densidad de población e intensidad de las conexiones exteriores y de la movilidad interna, sobre todo por lo que respecta a Madrid y Barcelona), a la demografía (envejecimiento) y a hábitos culturales (sociabilidad o convivencia intergeneracional), pero también a fallos del sistema de salud pública. Entre estos destacan la falta de preparación y experiencia ante pandemias en la atención primaria, las carencias hospitalarias, la mala praxis en muchas residencias de mayores, la mejorable coordinación entre administraciones y los retrasos en la adopción de medidas de distanciamiento.

Este análisis también incluye importantes aspectos positivos de la respuesta española (resiliencia social, aplicación comparativamente estricta de las medidas de distanciamiento una vez decretada, y buen desempeño del sistema sanitario fuera de las dos grandes ciudades), que acabó demostrando su efectividad para aplanar la curva de contagios en la segunda mitad de la primavera. Las conclusiones provisionales pretenden ayudar a gestionar la desescalada y prepararse para posibles segundos brotes de coronavirus o infecciones diferentes en el futuro.

Carles RAMIÓ, “La Pandemia siempre llama dos veces” al blog espublico (27-07-20)

Hay algunos elementos que hacen pensar que nuestras instituciones políticas y administrativas no están a la altura del reto al que se enfrentan:

– Hemos pasado de un sistema centralizado en manos del Estado a un modelo descentralizado protagonizado por las Comunidades Autónomas. No me parece mal, pero da la impresión que durante el último mes el Estado se ha inhibido, ha desaparecido y deja una compleja gestión a las Comunidades Autónomas sin comprobar si éstas poseen las capacidades organizativas necesarias (…)

– No hay un contingente suficiente de rastreadores de los brotes (…) 

– Es grave que en la era de la tecnología de la información sofisticada (big data) y a la entrada de la incorporación de la inteligencia artificial las administraciones públicas no sean capaces de crear con éxito un simple dispositivo informático que ayude a informar a los posibles contagiados y a hacer un seguimiento para facilitar al rastreo de los nuevos brotes (…)

– No me parece adecuado culpabilizar a la ciudanía de relajo social en la prevención (…)

– También me cuesta entender que en esta situación tan delicada post confinamiento cuyo objetivo máximo debería ser evitar por todos los medios un nuevo confinamiento los partidos políticos en gobiernos de coalición o en la oposición vuelvan a priorizar los conflictos políticos de vuelo gallináceo en vez de seguir o instaurar la lógica de la complicidad, la complementariedad y el consenso (…) 

3. LES EXPECTATIVES SOBRE LES VACUNES NO PAREN DE CRÈIXER

Antonio MARTÍNEZ RON, “Qué son los “correlatos de protección” y por qué son la clave en la carrera de las vacunas” a vozpópuli (23-07-20)

Los principales grupos que compiten por sacar la primera vacuna contra la covid han demostrado ya que generan algún tipo de repuesta inmune, pero ¿es la buena? Ahora queda comprobar que esa repuesta protege realmente de la infección.

Van a ser esas ligeras diferencias las que se determinen si una vacuna va funcionar o no”

Los que han pasado la covid tienen la “foto” del “equipo clave” de nuestras defensas que es necesaria

La clave es encontrar la combinación que haga que esa respuesta sea duradera y efectiva

Seth BERKLEY, Richard HATCHETT, Soumya SWAMINATHAN, “La forma más rápida para salir de la pandemia” a El País (27-07-20)

Actualmente hay más de 160 vacunas candidatas en desarrollo. No hay forma de saber cuál aprobará los ensayos clínicos y será autorizada, pero debemos garantizar que, cuando alguna lo consiga, exista un marco eficaz para su producción y distribución

Durante la epidemia de la fiebre porcina en 2009, unos pocos países acapararon el mercado y dejaron a la gran mayoría de la población mundial sin vacunas hasta que el brote terminó

Thomas J.BOLLYKY/Chad P.BOWN, “The Tragedy of Vaccine Nationalism. Only Cooperation Can End the Pandemic a Foreign Affairs (July 2020)

When a COVID-19 vaccine becomes available, Thomas J. Bollyky and Chad P. Bown warn in a new essay, leaders around the world are all too likely to resort to “shortsighted ‘my country first’ approaches” to manage its production and distribution—with disastrous results. “Absent an international, enforceable commitment to distribute vaccines globally in an equitable and rational way, leaders will instead prioritize taking care of their own populations over slowing the spread of COVID-19 elsewhere,” Bollyky and Bown write. “It is not too late for global cooperation to prevail over global dysfunction, but it will require states and their political leaders to change course.”

4. DE MOMENT TOT APUNTA A UNA POSSIBLE I PROBABLE DERROTA DE TRUMP … PERÒ NO SE’L POT DONAR PER MORT

Argemino BARRO, “Donald Trump, acorralado: los cuatro factores que pronostican su derrota” a El Confidencial (21-07-20)

En 2016, Trump ganó pese a las encuestas, dando paso a una época de histeria y autoengaño de los demócratas. ¿Estamos ante la misma situación en las elecciones de 2020? Trump se llevó el voto de los blancos sin diploma universitario con casi 40 puntos de diferencia. Ahora, su ventaja sobre Biden es solo de 16

Roger SENSERRICH, “Aprendiendo a leer encuestas en Estados Unidos” a Four Freedoms (23-07-20)

Las elecciones de noviembre van a generar miles de sondeos. Aquí va una guía para no perderse demasiado.

Peter NICHOLAS, “Don’t Count Trump Out” a The Atlantic (27-07-20)

Polling could be wrong. The economy could recover just enough. He could announce his own October surprise

“Ever the showman, Trump could try to shake up the race with a late announcement of dramatic progress in fighting COVID-19. News of a “breakthrough’ would get ample attention, and whether he’s right or wrong might not get sorted out until long after the votes are counted. By that time, it wouldn’t matter; Trump could lock in a chunk of voters grateful for any news of an antidote.

“He’ll probably announce a vaccine in October,’ Charlie Black, the longtime Republican strategist, told me with a laugh”.

5. LES TENSIONS ENTRE ELS ESTATS UNITS I XINA, PRELUDI D’UNA NOVA GUERRA FREDA?

M.VIDAL LIY/A.MARS, “El duelo por la hegemonía global que tiene al mundo en vilo” a El País (26-07-20)

EE UU vs China: escenarios de la nueva guerra fría

La inmensa batalla cuyo desenlace marcará el futuro de la globalización

Los misiles chinos inquietan al Pentágono

La carrera tecnológica que pueden perder los dos

El pulso por la influencia en distintos continentes

6. EL POLVORÍ MEDITERRANI: LÍBIA, SÍRIA, TURQUIA … AMB LA UNIÓ EUROPEA FORA DE JOC

Francisco PEREGIL, “Un polvorín a las puertas de Europa” a El País (20-07-20)

El conflicto libio se vuelve global y la intervención de potencias extranjeras puede convertir la guerra en el país norteafricano en una reedición de la siria

Antonio ELORZA, “El segundo conquistador” a El País (16-07-20)

Erdogan pretende emular y anular el legado de Kemal Atatürk; su nacionalismo imperialista solo puede asentarse sobre una base religiosa. La “mezquitización” de Santa Sofía es el núcleo del neoislamismo

Natalia SANCHA, “20 años de Bachar en la república hereditaria siria” a El País (17-07-20)

El Asad cumple dos décadas en el poder, tras suceder a su padre, que estuvo al frente del país durante casi 30 años

Haizam AMIRAH FERNÁNDEZ, “La adicción de la UE a los falsos dilemas en el Mediterráneo” a Real Instituto Elcano (24-07-20)

El Mediterráneo es una de las zonas en las que la UE ha hecho más esfuerzos (…) para replantearse los marcos de cooperación. Sin embargo, ha fracasado en el cumplimiento de todos y cada uno de los objetivos anunciados en la Declaración de Barcelona de 1995”.

“Al definir sus intereses, la UE ha sido incapaz de medir los efectos secundarios de contemporizar con regímenes cuya naturaleza va en contra del buen gobierno y el Estado de derecho”.

(…) la pandemia del COVID-19 puede ser un factor agravante de los problemas y un multiplicador de los conflictos que existen en torno al Mediterráneo”.

7. EL FONS DE RECUPERACIÓ:  UN NOU SALT ENDAVANT DE LA UNIÓ EUROPEA

Bernardo de MIGUEL/Carlos E.CUÉ, “90 horas de angustia para el mayor acuerdo de la UE desde el euro” a El País (23-07-20)

Reconstrucción de las tensiones y vaivenes que hicieron peligrar la cumbre más importante para el proyecto europeo en una década

La salvaje batalla no era solo por el dinero, sino sobre todo por el poder

El pacto compensa el sentimiento de abandono que Italia y España sintieron

En las reuniones hubo puñaladas, se rozó el drama y acabó con alivio generalizado

Era una montaña rusa. Parecía que había pacto y al rato se iban de la mesa

Conte a Rutte: “Será sun héroe unos días pero responderás ante los europeos”

Austria cuestiona el eje franco-alemán. Piensa ya en la era después de Merkel

“AquÍ no hay dinero gratis. Nadie nos regala nada”, atacó Sánchez

Rutte se fue de una reunión, pero volvió a los minutos. Estaba abierto el regateo

A las 5:31, Michel tuiteó una palabra: ¿Acuerdo!. La euforia se desató

Ignacio MOLINA, “En defensa de Holanda” a Agenda Pública (17-07-20)

“… Nada de lo anterior debe ser leído en clave indulgente hacia España. Hay incluso muchos elementos de la postura holandesa (su escepticismo hacia la sinceridad del ánimo reformista en los Estados endeudados, el exquisito celo de su parlamento por la rendición de cuentas a su gobierno, el modo transparente de fijar y comunicar la estrategia, su desconfianza hacia el rodillo franco-alemán) de los que deberíamos tomar buena nota. Y, si hacemos caso al analista holandés Adriaan Schout, estamos en mejores condiciones que otros países del Sur de convencerles que ahora merece la pena intercambiar solidaridad por solidez. Ojalá pronto poder votar, en caso de duda, como los Países Bajos; Holanda, para los amigos”.

Enrique FEÁS, “La UE acierta a corto y arriesga a largo plazo” a vozpópuli (21-07-20)

Podemos celebrar que tenemos un acuerdo presupuestario y, además, fondos para impulsar la recuperación financiados con deuda común y que ahora debemos aprovechar

La apuesta por la autonomía sanitaria también ha sufrido un duro golpe, con la supresión del denominado Programa de Salud, así como el apoyo a países terceros”

Lo que habría sido un fracaso garantizado es recortar de forma drástica las transferencias a los más perjudicados: las consecuencias económicas, financieras y políticas de esa decisión habrían sido aún más peligrosas para el futuro de la Unión Europea

Nacho ALARCÓN, “Guía práctica sobre cómo funcionará el fondo europeo para reinventar España” a El Confidencial (22-07-20)

A partir de enero de 2021, el fondo de recuperación formará parte de la vida de los Estados miembros de la UE. Resolvemos algunas dudas sobre él

8. POLÒNIA:  EL POPULISME NACIONALISTA UNA AMENAÇA PER A LA UNIÓ EUROPEA

Yascha MOUNK, “El fin de la democracia en Polonia” a El País (17-07-20)

Tras la ajustada victoria en las elecciones presidenciales del domingo, el Gobierno ultraconservador dispone de tres años más para destruir la democracia polaca. Es muy probable que lo consiga

“La democracia polaca ha tenido en contra a las circunstancias. Es dudoso que los factores estructurales que favorecen a los enemigos del populismo autoritario puedan superar el enorme poder del que hoy disfruta el Gobierno. Cualquiera que no tenga clara la necesidad urgente de apartar en las urnas a los populistas autoritarios en otros países antes de que lleguen a consolidar su poder debería tomar nota”.

9. ESPANYA:  CINC CRISIS SIMULTÀNIES I EUROPA COM A GARANTIA D’ESTABILITAT

Enric JULIANA, “Fenomenal derrota del ‘cuanto peor, mejor’” a La Vanguardia (21-07-20)

“… Políticamente, el acuerdo europeo ofrece un horizonte constructivo a España, país en el que en estos momentos se acumulan al menos cinco crisis de notable envergadura: crisis sanitaria, crisis económica, crisis institucional, crisis territorial y crisis de reputación de la política. No será fácil resolverlas, pero en estos momentos es posible trazar un horizonte de esfuerzo colectivo a diez años vista. Las perspectivas reales del país han cambiado esta pasada madrugada. Existe un carril para poder superar la actual oleada de desánimo y confusión. La legislatura está viva y corresponde al Gobierno –el legítimo Gobierno de España- dibujar el camino a seguir en los próximos tres años. La aprobación del presupuesto del 2021 será crucial. Y corresponde a la oposición la responsabilidad de la crítica y la enmienda desde el principio de realidad.

Estamos ante un cambio de ciclo que invita a todos los actores políticos y sociales a percibir la profundidad del acuerdo alcanzado esta pasada madrugada en Bruselas, un pacto comparable al acuerdo para la creación del euro, firmado en 1993 en la localidad holandesa de Maastricht. La Unión Europea y el euro tienen futuro. Los combates políticos del futuro deberán desarrollarse en el marco del federalismo. No todo el mundo percibirá el cambio de rasante con iguales reflejos. Quienes estos meses apostaban por el ‘cuanto peor, mejor’ seguramente necesitarán un tiempo para acomodar sus discursos. Hoy mismo, desde Waterloo, Carles Puigdemont invitaba al independentismo catalán a “tomar el control del territorio’, ignorando que quien acaba de tomar el control del territorio catalán es la institucionalidad europea: el imperio europeo de nuevo tipo. Para la gestión de aventuras disruptivas sólo queda ahora un cierto margen de maniobra: pedir ayuda al sultán de Estambul, que está tomando posiciones en Libia. “Les jeux sont faits”.

El pacto europeo de la madrugada del 21 de julio del 2020 obliga a todos los actores políticos, sin excepción, a tomar tierra y afrontar la gestión de la realidad con la mayor eficiencia posible. Los ciudadanos, acongojados por una epidemia sin precedentes en el último siglo, no esperan otra cosa”.

10.  LES ELECCIONS GALLEGUES I BASQUES ANUNCIEN EL FINAL DE LA NOVA POLÍTICA?

Carles CASTRO,  Euskadi y Galicia reemplazan como nuevos oasis de la política española a Catalunya” a La Vanguardia (6-07-20)

El ‘procés’ enrarece la política catalana y su influencia sobre Madrid

El 63% de vascos, el 46% de gallegos, pero solo el 14% de catalanes creen buena la situación de su territorio, según el CIS

Lluís ORRIOLS, “Fin de ciclo” a El País (21-07-20)

El Parlamento gallego fue el primero en cobijar la nueva política; ahora es el primero en expulsarla

Oriol BARTOMEUS, “La nova política continua ben viva” a La ciutat llunyana (14-07-20)

La nova política no ha desaparegut perquè és el vot del nostre temps, un producte de la societat actual: ràpid, voluble, desencantat i alhora fascinat, acostumat a la tria constant, hooligan momentani, que busca l’autenticitat, la novetat i el trencament amb l’autoritat, més estètic que de fons. Un vot que demanda una recompensa immediata i que no entén el compromís més enllà de l’”aquí i ara”.

Les eleccions de diumenge no són el rèquiem de la nova política. Al contrari, són la constatació que està més viva que mai

11. LA MONARQUIA EN QÜESTIÓ

Xavier ARBÓS, “Sobre la monarquía” a El Periódico (14-07-20)

“… La interpretación extensiva de los privilegios del Rey hace un flaco favor a la institución. Si la interpretación de la inviolabilidad del Monarca es la que se desprende de la doctrina del Tribunal Constitucional, nos alejamos de los mínimos democráticos que nos ha recordado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Además, los que la quieren blindar añaden plomo a la reputación de la Corona, que se va hundiendo en las encuestas. Muchos se alegrarán, viendo en el horizonte el advenimiento inevitable de la República. Los que tememos que los líderes populistas aprovechen la oportunidad de satisfacer su ansia de poder andamos un poco preocupados”.

12. RECONSTRUCCIÓ VOL DIR NOVA POLÍTICA INDUSTRIAL

Informe Elcano 28. ¿Recuperación o metamorfosis? Un plan de transformación económica para España (julio 2020)

Federico Steinberg, Miguel Otero Iglesias y Enrique Feás, con la estrecha colaboración de José Pablo Martínez, Elena Pisonero, Carlos Martínez Mongay, José Moisés Martín Carretero, Gonzalo García Andrés y Rafael Doménech

La pandemia del COVID-19 va a tener un impacto económico global aún mayor que el de la Gran Recesión y España se verá particularmente afectada. No hay forma de saber cuánto tardará la economía en volver a la normalidad y tampoco cuál será la nueva normalidad. Pero si ya antes de la crisis se avistaba la necesidad de un cambio del modelo productivo español hacia una economía más verde, más digital y más sostenible, tras una sacudida de los cimientos económicos como la que se derivará de esta crisis, la transformación del modelo productivo se hace ahora ineludible.

El informe esboza una estrategia para que España salga de esta crisis apoyada en el comercio internacional y el multilateralismo, en una Europa solidaria y cohesionada, y en un marco político nacional dispuesto a transformar el modelo productivo en plena coordinación con el sector privado. Para hacerlo, se propone que se apoye en cuatro vectores horizontales: la digitalización, la transición ecológica, la inclusión y la lucha contra la desigualdad, y la internacionalización, de los que cuelgan una batería de medidas concretas

Andreu MAS-COLELL/Emiliano LÓPEZ ATXURRA, “La oportunidad de una apuesta industrial” a El País (15-07-20)

España debe contar con un plan de reindustrialización de forma inteligente, consensuado con Europa. Es importante que esté liderado por una persona de prestigio económico y con amplio apoyo político

13. CATALUNYA,  EL DIFÍCIL RETORN A LA REALITAT

Nota d’opinió del Cercle d’Economia (23-07-20): “Un objectiu històric per a Europa, Espanya i Catalunya

“Avui la política ha de ser l’instrument que faci possible l’esperada resiliència. No només la política econòmica. Tota la política. Ha de ser capaç de reactivar l’activitat econòmica i trobar els vectors de creixement que ens permetin recuperar la prosperitat perduda. Però ha de ser capaç també de reactivar la societat i impedir la seva desmoralització. I això exigeix una política exemplar. Una política en gran, que pensi i actuï en gran. Que comprengui que davant seu té un moment històric que és una cruïlla per recuperar la confiança i progressar des de la convicció que les coses aniran a millor”.

“Tot això requerirà molta energia, determinació, pragmatisme, focalització i col·laboració lleial públic–privada. Demanem que no es faci política partidista en la cerca d’aquests objectius. Si no som capaços d’activar-nos i accedir als recursos necessaris per avançar en un canvi de model productiu per disputes internes o electorals, no ens ho podrem perdonar. Catalunya no es pot permetre seguir captiva d’una paràlisis política que té conseqüències en múltiples dimensions de la vida del país. També l’econòmica. Però no només. La manca de previsió i descoordinació en la lluita contra els rebrots de la Covid-19 han posat de manifest les greus conseqüències que se’n poden derivar.

Al mateix temps, i amb la mateixa fermesa, apel·lem al sector privat perquè aposti de nou pel nostre país, amb inversions i projectes concrets. Amb ambició i confiança amb el potencial de Catalunya. Amb col·laboració, conscients de la dimensió de les nostres empreses i, per tant, cooperant en projectes de manera més transversal. El sector públic sol no pot dur a terme el repte que se’ns planteja i, per tant, la col·laboració públic-privada serà clau. La urgència del moment ens ha de fer sortir de la zona de confort. A tots. No tenim alternativa!”.

Francesc-Marc ÁLVARO, “De què anirà la campanya catalana?” a La Vanguardia (23-07-20)

Encertar en la bona pregunta és la clau d’una campanya eficient i d’una ulterior victòria

De què parlarà l’independentisme quan ens cridin a votar? Quina serà la pregunta de la campanya vinent? Parlarem de la reconstrucció davant la pandèmia o de celebrar un nou referèndum d’autodeterminació, com ahir va dir Torra?

14. ELS PUJOL, ELS ANYS DE PLOM DE LA CORRUPCIÓ

Enric GONZÁLEZ, “La empresa familiar” a El País (19-07-20)

El juez quiere que todos los Pujol se sienten juntos en el banquillo. Resulta difícil deslindar responsabilidades

Si, como dice el auto del juez, Marta Ferrusola, la “Madre superiora”, se encargaba del dinero, su hombre de confianza era el primogénito Jordi Pujol Ferrusola, “el capellán de la parroquia”

6 RECOMANACIONS

15.  JORDI AMAT SOBRE FELIPE GONZÁLEZ

Jordi AMAT, “El proyecto del felipismo contado por él mismo” a Fundación Felipe González (8-07-20)

Amat reconstrueix el projecte liderat per Felipe González a través dels seus quatre discursos d’investidura:

“… De alguna manera los discursos de 1986 y 1989 habían estado interconectados: tuvieron la integración europea como eje argumentativo. También lo están el de 1982 y el último, el de 1993. Son el punto de inicio y el punto final de una parábola que en su cenit tuvo el período de sincronización del país con Europa. Pero al final y al principio el objetivo del felipismo fue intentar dar una respuesta a una crisis económica apostando, al mismo tiempo, por la austeridad y por la profundización democrática. Y las circunstancias no permitieron repetir ese movimiento. Porque la ilusión de la primera etapa la propulsaba una mayoría absoluta que no se ha repetido en el Parlamento español, mientras que la última mayoría de González era declinante y asediada desde múltiples frentes. ¿Una modernización interrumpida? ¿Hasta qué punto esa situación descrita en 1993 prologaba nuestro presente y acertaba en señalar nuestras cuestiones pendientes?”.

16. EL MANIFEST DE DENÚNCIA DE LA INTOLERÀNCIA IDEOLÒGICA ALS ESTATS UNITS

Martin AMIS, Anne APPLEBAUM, MARGARET ATWOOD …, “A Letter on Justice and Open Debate” a Harpers (7-07-20)

“Our cultural institutions are facing a moment of trial. Powerful protests for racial and social justice are leading to overdue demands for police reform, along with wider calls for greater equality and inclusion across our society, not least in higher education, journalism, philanthropy, and the arts. But this needed reckoning has also intensified a new set of moral attitudes and political commitments that tend to weaken our norms of open debate and toleration of differences in favor of ideological conformity. As we applaud the first development, we also raise our voices against the second. The forces of illiberalism are gaining strength throughout the world and have a powerful ally in Donald Trump, who represents a real threat to democracy. But resistance must not be allowed to harden into its own brand of dogma or coercion—which right-wing demagogues are already exploiting. The democratic inclusion we want can be achieved only if we speak out against the intolerant climate that has set in on all sides.

The free exchange of information and ideas, the lifeblood of a liberal society, is daily becoming more constricted. While we have come to expect this on the radical right, censoriousness is also spreading more widely in our culture: an intolerance of opposing views, a vogue for public shaming and ostracism, and the tendency to dissolve complex policy issues in a blinding moral certainty. We uphold the value of robust and even caustic counter-speech from all quarters. But it is now all too common to hear calls for swift and severe retribution in response to perceived transgressions of speech and thought. More troubling still, institutional leaders, in a spirit of panicked damage control, are delivering hasty and disproportionate punishments instead of considered reforms. Editors are fired for running controversial pieces; books are withdrawn for alleged inauthenticity; journalists are barred from writing on certain topics; professors are investigated for quoting works of literature in class; a researcher is fired for circulating a peer-reviewed academic study; and the heads of organizations are ousted for what are sometimes just clumsy mistakes. Whatever the arguments around each particular incident, the result has been to steadily narrow the boundaries of what can be said without the threat of reprisal. We are already paying the price in greater risk aversion among writers, artists, and journalists who fear for their livelihoods if they depart from the consensus, or even lack sufficient zeal in agreement.

This stifling atmosphere will ultimately harm the most vital causes of our time. The restriction of debate, whether by a repressive government or an intolerant society, invariably hurts those who lack power and makes everyone less capable of democratic participation. The way to defeat bad ideas is by exposure, argument, and persuasion, not by trying to silence or wish them away. We refuse any false choice between justice and freedom, which cannot exist without each other. As writers we need a culture that leaves us room for experimentation, risk taking, and even mistakes. We need to preserve the possibility of good-faith disagreement without dire professional consequences. If we won’t defend the very thing on which our work depends, we shouldn’t expect the public or the state to defend it for us”.

17. UN ARTICLE IMPRESCINDIBLE D’ANDREU JAUME

Andreu JAUME, “La muerte de la imaginación” a CTXT (22-07-20)

Las democracias necesitan espacios de representación dramática donde el ciudadano pueda poner en órbita su propio punto de vista sobre cualquier asunto privado o público

La imaginación vuelve a estar tan vigilada como en la guerra fría, con el agravante de una transformación social, política y tecnológica sin precedentes

Una y otra vez en la obra de Arendt aparece el problema de la imaginación como una facultad política esencial

Hace veinte años novelistas como Philip Roth o J. M. Coetzee ya reflejaron en sus mejores obras el principio de este clima de asfixia y fanatismo

Luis Buñuel le decía siempre a Jean-Claude Carrière que el buen guionista debe cada día matar a su padre, violar a su madre y traicionar a su patria

El adulto, en un mercado dominado por el juguete, está desapareciendo de nuestro mundo

Por mucho que intentemos simplificar nuestra condición, la complejidad de la experiencia acabará por derrotarnos

18. UN ARTICLE DE JORDI IBÁÑEZ FANÉS SOBRE FILOSOFIA I PANDÈMIA

Jordi IBÁÑEZ FANÉS, “Filòsofs, pandèmia i tacte” a política&prosa nº 21-22 (juliol-agost 2020)

En la proliferació recent de textos «filosòfics» fets a correcuita, hi ha autors que ens renyen i d’altres que ens conviden a comprendre i a reflexionar

19. UN NOU LLIBRE D’ANNE APPLEBAUM

Anne APPLEBAUM. Twilight of Democracy.The Failure of Politics and the Parting of Friends. Allen Lane. London, 2020

“Anne Applebaum is a leading historian of communism and a penetrating investigator of contemporary politics. Here she sets her sights on the big question, one with which she herself has been deeply engaged in both Europe and America: how did our democracy go wrong? This extraordinary document, written with urgency, intelligence and understanding, is her answer.” Timothy Snyder

I una recensió:

Nick COHEN, “Anne Applebaum: how my old friends paved the way for Trump and Brexit” a The Guardian (12-07-20)

“In a powerful new book, the journalist and historian reveals how her former friends and colleagues became agents of populism”.

20. JUAN MARSÉ

Marsé per ell mateix en el discurs de la cerimònia de lliurament del Premio Cervantes (23 d’abril de 2009):

“… Y fue entonces, todavía en años de aprendizaje de quién les habla, cuando la imaginación echó una mirada sobre aquel expolio de la memoria, y le tendió la mano. Era una labor complementaria, en todo caso, porque imaginación y memoria, para el escritor, son dos palabras que van siempre entrelazadas, y a menudo resulta difícil separarlas. Ciertamente un escritor no es nada sin imaginación, pero tampoco sin memoria, sea ésta personal o colectiva, esté proyectada en la novela histórica de fecha más remota, o en la literatura de ficción científica más futurista y fantástica. No hay literatura sin memoria. Incluso la memoria trapacera puede hacer buena literatura. La tan reiterada advocación “hay que olvidar el pasado”, lógicamente no se aviene con la naturaleza y la función de la escritura. Hay que acotar nuevas parcelas de la memoria, hacer más denso el laberinto, cuidando, pues, de dejar una traza de hilo, como hizo Teseo aquella vez, para poder volver al exterior, y contarlo. Sobre todo, en lo que a mí respecta por lo menos, persistir en la búsqueda de algo, que nunca he sabido definir, pero que tiene que ver, por encima de cualquier otra finalidad, con alguna forma de belleza”.

I l’incipit de Últimas tardes con Teresa:

“Caminan lentamente sobre un lecho de confeti y serpentinas, una noche estrellada de septiembre, a lo largo de la desierta calle adornada con un techo de guirnaldas, papeles de colores y farolillos rotos: última noche de Fiesta Mayor (el confeti del adiós, el vals de las velas) en un barrio popular y suburbano, las cuatro de la madrugada, todo ha terminado. Está vacío el tablado donde poco antes la orquesta interpretaba melodías solicitadas, el piano cubierto con la funda amarilla, las luces apagadas y las sillas plegables apiladas sobre la acera. En la calle queda la desolación que sucede a las verbenas celebradas en garajes o en terrados: otro quehacer, otros tráfagos cotidianos y puntales, el miserable trato de las manos con el hierro y la madera y el ladrillo reaparece y acecha en portales y ventanas, agazapado en espera del amanecer. El melancólico embustero, el tenebroso hijo del barrio que en verano ronda la aventura tentadora, el perdidamente enamorado acompañante de la bella desconocida todavía no lo sabe, todavía el verano es un verde archipiélago. Cuelgan las brillantes espirales de las serpentinas desde balcones y faroles cuya luz amarillenta, más indiferente aún que las estrellas, cae en polvo extenuado sobre la gruesa alfombra de confeti que ha puesto la calle como un paisaje nevado. Una ligera brisa estremece el techo de papelitos y le arranca un rumor fresco de cañaveral”

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.